El globo de la esperanza se iba hinchando poco a poco hasta que un rápido e inesperado pinchazo le hacía reventar estrepitosamente.

Cuando Sarkozy y Merkel decían que habían llegado a un acuerdo para Grecia, el mercado reaccionó positivamente. Me llama mucho la atención la ingenuidad con la que se suelen mover a veces los mercados financieros. Nadie se preguntó en qué consistía el acuerdo.

Esta mañana Juncker uno de los pocos que se caracteriza por llamar a las cosas por su nombre, acompañado por el ministro de finanzas de Holanda, ha trasmitido a los medios que un impago selectivo de Grecia no se descarta ( a pesar de la oposición del BCE).

Si Juncker dice esto , en mi opinión , es porque está casi hecho. ¿ qué efectos puede tener esta decisión? . De momento vuelta a los activos refugios ante una gran incertidumbre.

 

El siguiente tema será la respuesta del BCE que si sigue fiel a sus reglas no aceptaría los bonos griegos como colaterales para operaciones de financiación con lo que la banca griega se quedaría bloqueada. La implicación en el resto del sistema financiero europeo también sería grave por su relación con los bancos helenos.

Y por otro lado la desconfianza que provocaría en los inversores desencadenaría que los spread de España e Italia, por supuesto Portugal e Irlanda, sufrieran aún más.

Un verdadero desastre para Europa.

El EURUSD ha ido escalando lentamente, primero sobrepasando la resistencia de 1.4215-20 y justo ha llegado hasta el segundo y más importante nivele de 1.4285 ( lo ha sobrepasado ligeramente) . Desde ahí se ha hundido creando una clara figura de doble techo y con los indicadores dándose la vuelta hacia venta. Ahora tenemos dos niveles de soporte 1.4120 y 1.4015 , este último sigue siendo la puerta para caídas importantes, como vemos en el gráfico.

Hoy se ha publicado también, no lo olvidemos el PMI de la Eurozona que ha caído hasta el nivel de 50, en el límite en donde se estima si hay crecimiento o no. Yo creo que con esto se deslegitima las subidas de tipos del BCE y por supuesto descarta subidas futuras. Y no olvidemos que el euro ha estado subiendo por esta razón en los últimos meses.

Vamos a tener un día muy movido, se va a hacer trading de declaraciones e interpretaciones y si en algún momento se confirma lo del impago selectivo el euro se caerá.

Saludos

Miguel A. Rodriguez

www.xtb.es

Siguenos en FB y twitter!

facebook XTB

twitter XTB