"Aún sigo formándome, creo que es la clave para estar actualizado ante la constante evolución de los mercados"
En esta ocasión tenemos la suerte de contar y conocer las impresiones e ideas de un trader bastante conocido en esta casa y en el mundo del Forex , Sergio Mur. Este experto fue el primer ganador del concurso XTB Trading Cup en 2008, y tiene más de 12 años de experiencia a sus espaldas. En la actualidad, Mur, además de trabajar como trader para una importante firma, es colaborador de la página de análisis financiero serenitymarkets.com
 
Pregunta: ¿cómo surgió  la idea de convertirte o trabajar de "trader"?
Respuesta: Siempre me han gustado los mercados financieros y desde la universidad enfoqué mis estudios a los mismos, además fundé un club de inversión con varios compañeros con las mismas inquietudes en el cual adquirí muchos conocimientos y experiencias. Años después entré a trabajar en una agencia de valores como trader empezando mi carrera profesional hasta hoy en día.
P: ¿Disfrutas al operar en los mercados o lo consideras un simple trabajo?
R: El trading es un trabajo duro a nivel emocional, hay días que todo sale bien y otros que es todo lo contrario y ello supone fuertes cambios en tu estado de ánimo. La tensión también es dura pero sin embargo el trading es algo que se lleva dentro y creo que no hay un término medio, es algo que te gusta o que no te gusta y en mi caso disfruto mucho en el día a día de mi trabajo.
P: Si tuvieses que dar consejo a alguien que quiere empezar en este mundo ¿qué le dirías? Y ¿dónde le aconsejarías empezar?
R: Le recomendaría que hiciese lo mismo que hice yo en su día, intentar adquirir conocimientos del mercado en el que quiere operar, que se forme, que lea libros especializados y ante todo antes de dar al paso al trading real practique con demos y se haga un plan de trading para planificar como va actuar en función de las rachas de aciertos y fallos que tenga en su operativa.
P: ¿Cuáles son las características que crees que tiene que tener una persona para ser un "buen trader"?
R: Un buen trader debe ser una persona altamente planificadora y metódica, es decir, antes de meter una orden en el mercado tiene que conocer los riesgos que conlleva esa operación, como gestionar la salida de la posición tanto si le va bien como mal el trade y a lo largo de su operativa saber gestionar correctamente su capital. Además los mercados son cambiantes, un buen trader debe adaptar su metodología de trabajo a la coyuntura del mercado para saber desenvolverse bien en el mismo a lo largo de los años.
P: ¿Qué tipos de conocimientos son necesarios? ¿Hay que estar en posesión de algún título para ser trader?
R: No existe hoy por hoy un título específico para ser trader, aunque cada vez se exige más formación. Hoy en día el trading es cada vez más sofisticado, los conocimientos necesarios dependen del grado de sofisticación y la orientación que quiera dar cada uno en el trading. Existen algunas materias básicas que son imprescindibles como el análisis técnico y el money management, pero también hay otras más sofisticadas: trading direccional y no direccional con opciones, coberturas dinámicas, estrategias long/short, spreads,   price action, programación de sistemas, etc, etc. En mi caso y tras más de 10 años de mercado aún sigo formándome, creo que es la clave para estar actualizado ante la constante evolución de los mercados y por ello siempre he estado involucrado en la formación en finanzas compartiendo conocimientos con otros traders y aportando los míos a los demás, actualmente soy colaborador en el área de formación de la web serenitymarkets.
P: ¿Cuánto tardaste en ser un trader rentable?
R: Apenas medio año, en mi caso cuando te dedicas profesionalmente al mundo del trading tienes un fuerte control de riesgos detrás de ti y no me costó mucho aplicar los criterios de riesgos en el día a día. Sin duda, esta es la clave para ser rentable en el trading aplicar un estricto control de riesgo de tus posiciones ya que cualquier error se acaba pagando muy caro.
P: ¿Cuál ha sido tu peor momento desde que te dedicas al trading?
R: El peor momento sin duda fue la caída de Lehman Brothers que tuvo un impacto tremendo en los mercados haciéndolos impredecibles con fuertes niveles de volatilidad y muy complicados de gestionar.
P: ¿Y el mejor?
R: He tenido  muchos momentos buenos en el trading, pero sin duda alguna creo que uno de los mejores fue cuando gané con vosotros la Trading Cup, fue una forma de batirme con miles de traders y la sensación de ganar un concurso de trading fue muy distinta a la mejor operación que haya podido tener como trader profesional, es algo que me cuesta explicar...
P: ¿A qué recurres para realizar una buena operación: análisis fundamental, técnico …mezcla…? Y ¿por qué?
R: Siempre hay que estar bien informado de lo que sucede en los mercados, el aspecto macro y el fundamental son imprescindibles. Sin embargo siempre apoyo mis decisiones por análisis técnico ya que te permite tener un mejor timing en las operaciones y en función del aspecto gráfico calibrar los riesgos que pueda tener esa operación una vez ejecutada en el mercado.
P: ¿Alguna superstición a la hora de operar…algo que pase en el día que te eche para atrás sí o sí a una operación?
R: No tengo ninguna superstición, lo único que me echa para atrás en la operativa es cuando atraviesas una mala racha en tu trading. Es algo inevitable para cualquier trader pero tienes que convivir con ello y ser capaz de superarlo.

www.xtb.es

Descarga una cuenta demo

Abre una cuenta real