XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

XTB Materias Primas : Claves de los últimos repuntes del precio del crudo, 12 enero


Escrito 12 Jan 11

Los precios del crudo Brent han repuntado hasta niveles de 98 dólares por barril este miércoles, suponiendo los máximos desde finales de 2008. Los factores que han generado este repunte de los precios han sido la interrupción de la producción de dos yacimientos en el mar del Norte y la continuidad de los cortes de suministro de uno de los oleoductos claves en Alaska que proporciona aproximadamente el 12% de la producción en EEUU.

Una fuga de gas obligó a la productora de gas y petróleo Statoil a cerrar sus campos de Snorre y Vigdis, que en conjunto producen alrededor de 157.000 barriles por día (bpd). La compañía no dio fechas  para la reanudación de la producción, generando de este modo mayor tensión sobre la oferta en un invierno especialmente frio en el hemisferio norte que pudiendo provocar un descenso aún mayor de los inventarios.

Respecto a los cortes en el oleoducto de Alaska operado por Alyeska, que fue cerrado el sábado por una fuga, ha recibido el permiso para reiniciar el flujo y evitar de este modo que el crudo se congele provocando problemas mayores. No obstante, no hay no se ha publicado ninguna estimación sobre los volúmenes sobre los que operará.

El oleoducto transporta, en condiciones normales, alrededor del 12 por ciento de la producción de crudo de EE.UU.. Un corte del suministro superior a una semana  podría obligar a las refinerías de la Costa Oeste de los EE.UU. a buscar alternativas en Rusia y Oriente Medio.

Para seguir las cotizaciones en tiempo real del petróleo así como de otras muchas commodities e incluso poder operar con unos costes transaccionales muy asequibles, cualquier particular tiene a su disposición plataformas gratuitas como las que comercializa XTB.

 

Francisco López Ollé

Especialista en commodities y divisas

Comentarios (0)