XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

XTB Materias Primas: El trigo podría experimentar nuevos avances


Escrito 10 Feb 11

El trigo se situá en los máximos de las últimas 30 semanas presionado, por el posible incremento de las importaciones de China como consecuencia de la importante sequía en las principales áreas productoras. 

 

El gigante asiático es el principal productor de trigo a nivel mundial con una producción estimada para la cosecha 2010/11 de 114.5 millones de toneladas, pero al mismo tiempo es el consumidor más importante neutralizando completamente la producción, esta situación genera que en la medida en que las estimaciones sobre la cosecha se deterioran el impacto sobre los precios pueda ser importante.

 

Según han advertido algunos funcionarios chinos la grave sequía en el norte de China (considerado el granero del país) podría afectar a casi el 43% de la cosecha. La escasez de lluvias desde octubre ha afectado a más de 9,3 millones de hectáreas de tierra en el norte de China afectando a seis de las principales provincias productoras de cereales.

 

En el último informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicado hoy, no ha habido ninguna modificación respecto a las expectativas de la cosecha en China y tampoco se aprecian cambios significativos ni del nivel mundial de existencias finales (177.77 millones de toneladas) ni de la producción mundial que se situá en las 645.41 millones de toneladas. El impacto sobre las importaciones del gigante asiático se podría apreciar en el informe del mes que viene.

 

En cualquier caso, no debemos perder de vista la evolución de lo que podríamos denominar como “elementos externos” y que han tenido y continúan teniendo un papel fundamental que ha propiciado un importante flujo de capitales hacia los mercados de materias primas:

 

  • Cotización del dólar ?
  • Inflación ?
  • Precios del crudo ?
  • Aversión al riesgo ?

 

Francisco López Ollé

Comentarios (0)