XTB España

(www.xtb.es)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

XTB Técnica de la "Opinión Contraria", por el Trader Alexander Elder.


Escrito 20 Jun 12
Uno de los métodos que utilizo para analizar los mercados es el enfoque de la opinión contraria. Cada vez que se produce un fuerte consenso a favor de una tendencia, me produce curiosidad saber qué sucede si adopto una postura opuesta.
¿Cuál es la lógica de este estilo aparentemente paradójico? En muchos mercados, especialmente aquellos para los que existen futuros, el número de posiciones largas y cortas es el mismo. Por cada posición larga hay una corta, y si hay 100.000 contratos en el lado largo, tiene que haber 100.000 contratos en el lado corto. Ahora, si el consenso en ese mercado es alcista en un 75%, significa que hay 3 operadores alcistas por cada operador bajista.
 
Dado que el tamaño total de sus posiciones es igual, esto significa que un operador bajista mantiene en promedio una posición tres veces más grande que la de un operador alcista. Esta es una señal de que el dinero está en el lado bajista. Las grandes fortunas no se hicieron grandes siendo estúpidas. Las grandes fortunas tienden a ser dinero inteligente, por lo que en los sentimientos de mercado extremos tienden a alinearse con la minoría y en contra de la mayoría.
 
¿Cómo se puede detectar este tipo de zonas extremas de sentimiento? No hay un método infalible - esto no es como mirar un termómetro -, pero hay varias maneras de detectar extremos en la masa. Una web que me gusta usar es....
 
 
 

XTB

Comentarios (0)