Uno de los hits de 1968 fue la canción de Antonio Molina “soy minero”, tarareada en la actualidad por alguno de nosotros que nacimos con posterioridad a esa fecha. Eso sí que era marketing! Que perdura hasta hoy día.

Pero no quería hablar de música, sino de minería. En España en esos años había mucha minería sobre todo de carbón. Era, en parte, para satisfacer la demanda creciente de electricidad producida con ese carbón térmico, de muy mala calidad por cierto. A medida que los puertos mundiales aumentaron de tamaño y hubo muchos más barcos de carga seca (dry bulks carriers) el carbón térmico internacional se hizo mucho más competitivo, tanto por la calidad como por el precio. El motivo: el español era de menor calidad (más para generar la misma energía) y más caro.

Esto implicó que la minería sufriera mucho, pero hoy día en España hay empresas mineras que cotizan, así pues uno puede invertir en minería en España! Eso sí, las empresas son o bien canadienses, o bien australianas o bien inglesas.

Las minas de carbón están en manos de Endesa principalmente, así pues me voy a centrar en las minas de metales (industriales y preciosos).

Como puede verse en el mapa, la minería está muy repartida, aunque se centra principalmente en Andalucía, ya que cruza un cinturón de alto contenido en cobre, zinc y níquel que va desde el sur de Portugal hasta la provincia de Granada (en este cinturón nació Rio Tinto).

 

Fuente: bloomberg

Las empresas con activos en España que cotizan son:

La mayoría de empresas no tiene beneficios, por lo que resulta complicado hacer comparaciones.

 

Como podemos ver, hay minas que ya han salido de bolsa (las tres primeras) y las que cotizan, hay sólo tres que producen (inmet, lundin y orvana). No obstante, todas ellas tienen activos también fuera de España.

Si vamos un poco más al detalle veremos el porqué de cada cotización.

INMET:

Está inmersa en una opa hostil por parte de first quantum, un monstruo del cobre que por cierto, el gobierno del Congo le expropió una mina en la que había invertido ni más ni menos que 500 millones de usd.

Por cierto, hablando con el CEO de Inmet hace unos años me confesaba que nunca más hará inversiones en España. El motivo: la elevada burocracia!. me comentaba que hasta se cansó de comer tanto jamón y tomar tanto vino con los políticos!

El depósito que tiene es muy bueno, contiene un 6.18% en cobre.

 

LUNDIN:

Otro monstruo minero, más focalizado al níquel. Aquí tiene Aguablanca, una mina de unos 15 millones de toneladas que contienen un 0.55% de Ni y un 0.44% de Cu (podríamos considerar que por debajo de 0.30% de Cu se considera una mina inviable).

ORVANA:

Tiene unas minas de oro por el norte del país que con lo que he visto me parece  más bien malas. La mejor es Corcoesto con 26 millones de toneladas, pero con una ley de 1.76g/t de Au. A precios actuales (1.500 usd/oz), le pagan unos 46 usd por tonelada bruta (1 onza son unos 32 gramos y en cada tonelada hay 1.76 gramos). Teniendo en cuenta que el coste por tonelada bruta de cualquier mineral oscila entre los 50-60 usd/tn en una mina a cielo abierto y de unos 120-180 usd/tn en mina subterránea, esta mina no parece ser muy rentable.

BERKELEY:

No produce. Esta empresa tiene buena parte de sus activos en España, cerca de Salamanca. Aquí tiene minas de Uranio que pertenecieron al Estado, pero que se las traspasó a Berkeley. Las minas parecen estar bien, y la inversión no es elevada, pero los pleitos entre la empresa y el gobierno no han aplanado el camino… veremos que ocurre.

GOLDQUEST:

No produce. En España tiene una mina de zinc y plomo de buena ley, (9.8% Zn y 7.6% Pb) pero muy pequeña (4.7 millones de toneladas).

ORMONDE:

No produce. En España tiene varias minas de oro, con unas leyes justitas (unos 3.5 gr/tn) y de muy pequeño tamaño (las minas tienen entre 3 y 9 millones de toneladas).

ASTUR GOLD:

No produce. Situada en Asturias, el depósito tiene unos 20 millones de toneladas con una ley de 2.8g/tn de oro. Con esta ley puede funcionar, pero se necesitan unos 150 millones de usd para hacer toda la planta para una producción que se espera que sea de unos 18 años. No muy atractiva, teniendo en cuenta las altas leyes de minas de América.

HEEMSKIRK

No produce. Esta empresa es propietaria de una mina muy pequeña (unos 8 millones de toneladas) de Tungsteno, que se utiliza para hacer aleaciones de acero muy resistentes.

 

Teniendo en cuenta, que  una buena mina ha de tener unos 50-100 millones de toneladas como mínimo, vemos que en España lo que tenemos es más bien pequeño. Pero bueno… podemos decir que tenemos algo de minería.