Xavier Brun Lozano

(xavierbrun)

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

ESPAÑA.

¿Está la bolsa para comprar o para vender?


Escrito 22 Oct 14

Esta pregunta junto a “Pero esto, se dará la vuelta, no?” me la han hecho unas cuantas veces estas últimas semanas, a lo que siempre respondo lo mismo: “no lo sé”.

Como todo value, la forma de gestionar no depende si rompe o  no un soporte-resistencia, si el BCE comprará o no más activos o si el resultado de los stress test saldrán bien este fin de semana, sino que depende de la diferencia entre el valor y el precio: el margen de seguridad. Diferencio muy bien lo que es jugar a bolsa de lo que es invertir en bolsa. Jugar, juego en el casino, por lo que puedes o no tener una buena mano, en los negocios y empresas invierto. Y me sincero: soy muy malo jugando, por lo que prefiero invertir, acertar el momento lo dejo a los profesionales.

Entonces, si la bolsa está para comprar o vender me lo dicen los márgenes de seguridad de las empresas que he analizado.

Para ello necesitamos lo siguiente:

  1. Haber analizado la empresa tú mismo (obvio, pero no tanto ya que utilizar consenso analistas no sirve, has de creerte tus propios números).
  2. Saber el margen de seguridad al que debes entrar en una empresa (30%, 50% o 100%...) y el margen de seguridad al que debes salir (0%, 10%, -10%...). Esto permite estar al margen de Mr. Market y tomar tus decisiones en base a unas valoraciones.
  3. Mirar tu valoración antes de comprar (por si hay alguna nueva noticia que cambie tu valor) y entonces comprar.

En mi caso tengo cada sector en un Excel y cada día, de forma automática, se actualizan los precios y con ellos el margen de seguridad. Los documentos que empleo son:

  1. Excel del sector
  2. Excel de todo el universo analizado
  3. Excel de la cartera

(Por razones de confidencialidad debo eliminar el nombre de las empresas)

Sector por sector

Entonces haces un documento que agrupe todas las valoraciones de todos los sectores

Y para finalizar, un documento en el que ver las acciones de tu fondo para determinar si hay que comprar más, vender o mantener, en función siempre, de tu margen de seguridad.

¿Y que he observado estas últimas semanas? Pues he estado actualizando las valoraciones con distintos escenarios pero al final, los márgenes de seguridad de las empresas de la cartera han aumentado. Lo que indica que no están para vender, sino lo contrario. También he visto acciones que donde antes no tenían margen de seguridad ahora pasan a tenerlo.

La semana pasada aprovechamos para hacer algunos cambios en cartera. Cambiamos las acciones con pequeño margen por otras con mayor margen y compramos algunas de nuevas como Plastic Omnium o Bureau Veritas. Esta última con claras ventajas competitivas (parecidas a las empresas de rating) y con un PER 2017 de 12-13x.

Desconozco si bajará más o menos, pero con el conocimiento que tengo hasta la fecha, hay acciones que son de compra.

Recomendación: analizar empresa por empresa, calcular el valor y como dice Warren Buffett esperar a que Mr. Market se ponga de vuestro lado y batear la acción que se pone a tiro.

 

Nota: este documento es a título personal, de forma directa o indirecta tengo las acciones mencionadas en el documento. No es ninguna recomendación de compra o venta. 

 


Comentarios