Xavier Brun Lozano

(xavierbrun)

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

ESPAÑA.

Impacto inflación en los mercados


Escrito 30 Apr

Hace un par de semanas salió el excelente informe trimestral de JP Morgan sobre macroeconomía y mercados (ver aquí) donde hay muchos gráficos y datos interesantes pero que hay uno que me gustaría resaltar.

En concreto es el gráfico en que compara inflación con rentabilidades. Este gráfico es creado con los datos de los últimos 40 años, por lo que parece que hay datos. En un principio hoy día estamos en un entorno bajo de inflación (dos cuadros inferiores) y con una inflación a la baja (inferior izquierdo). Por tanto cabría esperar un aumento de las bolsas, cosa que contradice algunos informes o noticias que corren por el mercado. 

 

¿Razón?

Pues supongo que al disminuir la inflación, también disminuyen los tipos de interés a largo plazo. Al reducir los tipos de interés a largo plazo disminuye el Ke (rentabilidad utilizada para descontar los flujos futuros de las acciones) ya que muchos analistas emplean el modelo CAPM donde Ke = rentabilidad del activo libre de riesgo (que suele ser bono a 10 años) + beta * (rentabilidad del mercado - rentabilidad del activo libre de riesgo).

Si disminuye el Ke, entonces aumenta el valor de la empresa y con ella las acciones. En mi caso, no empleamos el CAPM, sino unas Ke prefijadas en función de la calidad de la empresa, no es lo mismo Acerinox que Nestle.

He aprovechado para ver si hay un padrón lineal entre inflación y rentabilidad de los mercados y no lo he visto. Por lo que me creeré los datos que muestran JPMorgan en los que podemos deducir que a la bolsa le gusta una pequeña inflación. 

Gráfico inflación con S&P 500

Gráfico Inflación con Eurostoxx 50


Comentarios