Xavier Brun Lozano

(xavierbrun)

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

ESPAÑA.

¿qué fuerte lo de los mercados, no? Comentario del mes de agosto


Escrito 3 Sep

“No sé lo que hará el índice los próximos 1.000 puntos, si bajará o subirá, pero sí sé lo que hará los próximos 10.000, subirá”. Peter Lynch

Estos días la respuesta más común a la pregunta “¿Qué tal las vacaciones?” ha sido “¿Qué fuerte lo de los mercados, no? ¿Qué hará de aquí a diciembre?”, respuesta que nada tiene que ver con la descripción de las vacaciones pero que tiene una respuesta simple: “no lo sé, y no lo sabré nunca”.

“Las cuatro palabras más peligrosas son: ‘esta vez es diferente’” John Templeton

No entraré en el detalle de las causas y efectos de la bajada, ya que se han escrito kilómetros sobre ello. Lo único que me gustaría compartir son las experiencias de estas dos últimas semanas.

HUMILDAD. Con estas bajadas, uno no sabe si hay algo en lo que se ha equivocado. Así pues, la tarea ha sido volver a estudiar las empresas que ofrecen mayor margen de seguridad para determinar si hay algo que se ha escapado. Con conclusión parecida: no hay grandes cambios de valoración.

“Una buena compañía no es una gran inversión su uno paga mucho por la acción”. Benjamin Graham

CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN. No la tengo y dudo que nunca tenga este Don. Por esta razón debo esforzarme más que los demás en estudiar y entender los negocios, para que estos vendavales bursátiles afecten poco a la empresa. Como conclusión:

(a) Invierto regularmente en bolsa. Cada cumpleaños (este mes), desde hace ya más de una década, me autoregalo una inversión en bolsa

(b) Estudio negocios, no acciones. Analizar una empresa es sencillo, pero no fácil ya que requiere de tiempo de estudio.

“Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. Warren Buffett

FUERA DE LA MASA. Me pone muy nervioso estar en todo momento leyendo noticias, escuchar la radio, mirar la tele. No quiero que el canto de sirena del mercado afecte a mi capacidad de toma de decisiones, en todo momento te dice “vende, vende…. Compra, compra…”. Seguro que me equivoco, pero no creo que conociendo una noticia en el minuto 0 o al final del día provoque cambios radicales en tu decisión de largo plazo.

“El inversor debería ignorar a Mr. Market. En cambio, debería hacer negocios con él, teniendo en cuenta que él sirve tus intereses”. Benjamin Graham.

Por todo ello:

  1. El mercado se mueve. Siempre.
  2. Habrá noticias muy negativas. Siempre.
  3. Habrá negocios que sobrevivirán y que no. Siempre.
  4. Habrá decisiones de invertir o no invertir erróneas. Siempre.

Conclusión: dediquemos tiempo en estudiar las empresas y no justificar la historia.

“Los inversores de éxito son disciplinados y consistentes” Benjamin Graham 


Comentarios