Xavier Brun Lozano

(xavierbrun)

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

ESPAÑA.

Riesgo Bancario y músculo bancario


Escrito 17 Feb 16

 

La mente humana intenta encontrar razonamiento a aquellas situaciones ilógicas. No está creada para aceptar irracionalidades (al menos a no creerlas) por ello se auto-engaña creando escenarios irreales.

Pues bien, algo parecido pasó la semana pasada. Los mercados, con ese afán de encontrar racionalidad, la tomaron con la banca europea. Mira, pasaba por allí.

La lógica dada:

El negocio bancario original (comprar y vender dinero) ya no da. Los tipos están a cero. Por tanto, el banco compra dinero a 0% y lo vende a 0%.

Resultado: ya no tienen la generación de beneficios para poder mantener la ratio de capital exigida por Basilea III.

Pérdidas en Deusche Bank y Credit Suisse. No por culpa del negocio en sí, sino por los litigios (multa) que tienen por haber “copiado” en el Libor y en los tipos de cambio.

Resultado: si tienen pérdidas, la ratio de capital les disminuye. Si el “aprobado” está en el 10%, deberán estudiar más, que en banca significa ampliar capital.

SocGen. A pesar de no tener pérdidas, la provisión por los litigios fue superior a la esperada por los mercados. Entonces, SocGen al mismo grupo de torpes que Deutsche Bank y Credit Suisse.
Bonos. Si al final alguno de estos tres bancos se queda con “la escoba” al final de la canción y quiebra, se generaría un Lehaman Brothers europeo. Por suerte están los CoCos (bonos convertibles bajo algunas contingencias). Como los dueños de CoCos no quieren que les conviertan en acciones, deciden vender. Los dueños de bonos no convertibles (bonos senior) piensan, uiii… que viene CoCo. Así que prefiere vender sus bonos para evitar posibles pérdidas como le ocurrió en 2011 y 2012.

Hasta aquí la explicación.

 

Pero les dejo dos gráficos, teniendo en cuenta que el 10% de ratio de capital Tier 1 es el “aprobado” por encima es buena nota y por debajo es suspendido, que en banca es ampliar capital.

Gráfico 1 y 2.  Evolución de la ratio de capital de los principales bancos europeos. 

Nota: este artículo no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta tengo posición en alguna de las empresas aquí mostradas. 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!