Xavier Brun Lozano

(xavierbrun)

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

ESPAÑA.

Un café = 10 euros?


Escrito 23 May

“Un café, por favor.” Esta frase nos puede costar más cara en un futuro no muy lejano. Este año la materia prima estrella es el café, ya que es una de las commodity que más ha subido este año (llegó a subir un 90% en el año, aunque hoy está a niveles de +67%). Razón: el tiempo en Brasil. 

Intentar adivinar el precio del café es “tan simple” como mirar el hombre del tiempo en Brasil. El motivo es que en Brasil se produce casi el 40% del café mundial, por lo que cualquier variación en la cosecha que haga disminuir un 10% la producción significará que habrá un 4% menos de producción a escala mundial (10% de 40%). 

Fuente: Volcafé (nov, 2013)

Antes de continuar hemos de hablar del café.

Calidades: De café hay dos calidades: arábica (más cafeína,  mayor calidad pero menos resistente a plagas) y robusta (menos cafeína, menor calidad pero más resistente a plagas). El café que este año ha subido tanto es el arábica, el robusta ha subido pero no tanto.

Cosechas: suele haber varias cosechas en función del país. Hay unos que es en abril: Brasil, Perú, Indonesia…, en Julio: Cuba, Tanzania, República dominicana, y en Octubre: Colombia, India, Jamaica, Etiopía…

Plantación: si siembro hoy un cafetal tardo 3-4 años a que florezca. Una vez florecido tarda 5-6 meses en dar el fruto del café. Esto es importante, porque picos de precios incentivan a la gente a plantar cafetales, con lo que inundan el mercado de café al cabo de 4 años.

Precios: a pesar de estar en una subida notable, el precio no está en máximos históricos, éste se alcanzó en 1977 después de un severo tiempo en Brasil, que hizo reducir la producción notablemente. Como vemos en el gráfico, puntas fuertes de precios acompañan  fuertes bajadas al cabo de 3-4 años. 

Precio= céntimos de dólar por libra. Hoy día está a 181 cts/lb = 1,81$/lb. 1kg =2,2lb à 1,81x2,2 = 3,98$/kg

¿Qué pasó este año?

Pues dos cosas principalmente:

  1. Octubre: mes de floración del café en Brasil, las lluvias (necesarias) fueron mucho menores a las que cabría esperar, además el inicio de año no ayudo al continuar con la sequía. (menos producción)

2. El “niño”. Ese factor meteorológico que distorsiona el tiempo en el hemisferio sur. Pues bien, este trajo lluvias en los cafetales, con lo que hizo caer el grano de café. (menos producción)

Impacto en oferta y demanda.

En noviembre 2013 se esperaba este escenario

Donde la producción sería mayor a la demanda en unos 5 millones de bolsas de 60kg (que es como se mide oferta y demanda). Pero este lunes salía una noticia donde Brasil producirá este año 44 millones de bolsas desde las 55 del año pasado.

Conclusión:

a) Sector pasa de superávit a déficit.

b) Si mis costes de producción (pesticidas, fertilizantes…) han sido los mismos de siempre pero mi producción menor: aumento de costes por unidad producida que es lo mismo que decir aumento de precios.

En fin, que puede que nos encontremos que la frase “ póngame un café” nos salga un pelín más cara.

 

Nota: el coste medio de producir café ha ido en aumento los últimos años hasta situarse a un promedio de 1,20$/lb. Con esto vengo a decir que si el café baja de 1,20$ la mayoría de productores no ganaría dinero y como consecuencia no producirían.

Nota 2: si la temperatura  a escala mundial sube 2 grados, la producción de café en Brasil podría reducirse un 30%. 

 


Comentarios