xiscom

Haz lo que puedas con lo que tengas.

Palma De Mallorca. Illes Baleares. ESPAÑA.

Comisiones y más comisiones, o votando con los pies


Escrito 29 May 09

Soy nuevo en esta comunidad y no sé si se ha tocado el tema, supongo que sí. Se trata de las comisiones de gestión que se cobran en la gestión colectiva en España. Para mí, más de 1,50% anual es caro, máxime cuando el valor añadido suele ser escaso: pocos gestores consiguen batir a su benchmark o índice de referencia, de modo consistente.

Elevadas comisiones debidas a 1-la excesiva bancarización de la distribución y 2-la todavía escasa cultura financiera del país.

Propongo que votemos con los pies. Podemos buscar buenos gestores que se ganen los gastos cargados (el famoso T.E.R., o total expense ratio), cuyo principal componente es la comisión de gestión.

Yo, de momento, tengo localizadas estas gestoras que tienen comisiones por debajo de la media, y en todas he invertido:

- Mutuactivos: tiene una amplia oferta y buen historial.

-Fonditel (barata en la parte de  Fondos de Pensiones: 1% comisión total).

-Inverseguros: enfocada hacia el inversor insitucional, pero abierta a todo el mundo.

Comentarios (3)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

30 May 09
Yo, de las que comentas sólo he invertido en Fonditel. Pero también me gusta mucho Mutuactivos. Inverseguros no la he seguido demasiado. A mi el tema de las comisiones me parece especialmente sangrante en algunos productos muy concretos: - monetarios. No compraré jamas un fondo de este tipo que cobre más del 0,5 por ciento. Es como darle dinero directamente a la gestora o al banco para nada - garantizados. Increiblemente caros. En muchos de ellos ganan más la gestora y quien los estructura que el inversor. - renta variable sin gestión diferencial respecto al índice. Es alucinante la de fondos que cobran más de un 2 por ciento por hacer lo mismo que un ETF, que te cobra como mucho un 0,3 por ciento.

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

30 May 09
Totalmente de acuerdo. Monetarios: entre los más baratos están Abante Tesorería y Fonditel Dinero, aunque no he invertido en ninguno de los dos. Garantizados: son renta fija + opción o futuro. Y muy caros. Está claro que no nos interesan Renta variable: pues sí los hay que cobran lo que dices. Esto es más exagerado en planes de pensiones, donde muchas veces el cliente no sabe qué contrata. Hablando de Fonditel: en 2008 sólo nos faltaba la estafa de Madoff para tener un año pésimo. A mí me ha pillado en el Velociraptor y el PP Red Activa. Saludos,
2 Jun 09
Creo que más que por gestoras, hay que hacerlo en función del fondo de inversión. Dentro de la misma gestora puede haber fondos con comisiones de gestión exageradas pero también los hay con comisiones ajustadas. Saludos, Jose