Todos sabemos que se está llevando a cabo una muy importante ampliación de su canal interoceánico. Sin embargo, pueden estar saliéndole varios proyectos alternativos en su región. Hoy El País publica este interesante reportaje al respecto: Los chinos abren el Caribe en canal. Nicaragua, Honduras y Guatemala inician, con apoyo asiático, sendos proyectos alternativos a Panamá.

La infografía, muy bien realizada, se encuentra aquí

En el caso de Nicaragua, se trataría de un canal interoceánico como el de Panamá. El apoyo de un dudoso empresario chino levanta sospechas en el país. Asimismo, existe mucha polémica sobre el coste mediombiental del proyecto, al afectar a lagos hasta ahora no contaminados.

Guatemala, dada la longitud del istmo en su territorio, descarta el canal y promueve un "canal seco", el corredor interoceánico. No se trata de que los buques atraviesen de un océano a otro, sino su carga. A tal efecto, se construirían una línea férrea para trenes portacontenedores, un oleoducto y una carretera. Parece que el proyecto va en serio y podría ser viable. A favor de Guatemala respecto a Panamá pesa ciertamente su mayor cercanía a los Estados Unidos.

Por último, en el caso de Honduras, se está estudiando un proyecto del tipo de Guatemala, aunque lleva retraso respecto a este último.

Es de destacar la presencia asiática en todos los casos.