xiscom

Haz lo que puedas con lo que tengas.

Palma De Mallorca. Illes Baleares. ESPAÑA.

El inacabado saneamiento del sector bancario en España.


Escrito 26 Apr 12
Este artículo se podría haber titulado "La historia interminable". El sector bancario -entendiendo por tal el conjunto de las entidades de depósito- español sufre, desde hace unos años, una crisis que algunos -pocos- veían venir. Como resultado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las entidades que fueron poco prudentes en la concesión de créditos se han encontrado con un enorme problema en sus balances, en forma de activos inmobiliarios no deseados y depreciados. Tal vez el supervisor -Banco de España- se "durmió en los laureles-, tal vez el anterior Gobierno no vio venir la burbuja y no actuó a tiempo. La cuestión es que ahora mismo todo lo que 'huela' a banca española no está bien visto en el extranjero. Consecuentemente, todas las entidades españolas tienen problemas para financiarse en el interbancario europeo.
Por otro lado, parece ser que buena parte del problema se halla concentrado en las cajas de ahorros. Aquí, en mi opinión, el factor político y la mala gobernanza han hundido a la mayor parte del sector: concentración excesiva de riesgos, amiguismo, adoración del ladrillo. Para qué seguir.
Actualmente, dentro de las cajas el mayor problema es el del destino de Bankia. ¿Qué pasará? Ni idea. Pero el potencial desestabilizador es tremendo. En relación a esto, quiero enlazar a este artículo de CincoDias. El lector verá que se alude a un recientísimo informe del Fondo Monetario Internacional, que puede consultarse, en inglés, aquí . Si bien éste no la nombra, está claro que lo que más le preocupa es justamente el desenlace de Bankia.

Comentarios