¿Por qué el análisis macro nos sirve de poco para invertir en Bolsa?

¿Por qué el análisis macro nos sirve de poco para invertir en Bolsa?

0
Me gusta
8
Comentar
Guardar
Compartir

Se suele repetir a menudo, casi como un mantra, que el análisis macroeconómico es de escasa ayuda a la hora de seleccionar acciones. Me centraré en el stock picking que es el área de la inversión que me interesa más.

Creo que, en general, ello es cierto. Suele ser más provechoso el análisis micro (sector y empresa) que el macro. Dicho de otro modo, el resultado por unidad de esfuerzo es mayor en el primer caso.

Ya sabemos bastante bien cómo analizamos empresas y sectores. Vamos a ver y, a poder ser, modelizar siquiera rudimentariamente, qué pasa con el análisis macro.

Un sencillo modelo económico nos puede ser útil. Las cifras son arbitrarias, sólo pretenden dar una idea de orden de magnitud del problema.

Imaginemos que tenemos un execelente equipo macroeconómico que tiene, históricamente, un 60% de aciertos. Esto quiere decir que, en promedio, es capaz de acertar en un 60% de las veces, digamos el crecimiento del PIB del próximo año (con un intervalo de error pequeño). Por ejemplo, si tomamos un intervalo del 20% (muy inferior al de los mejores centros de estudios), si nuestro equipo prevé un +3%, podemos confiar que, en un 60% de las ocasiones, dicho PIB estará dentro del intervalo 3% +/- 20% = entre 2,40% y 3,60%.

Además, tenemos que estimar el efecto en la acción que queremos analizar de la previsión anterior. Aquí vuelven los porcentajes. Imaginemos que queremos valorar una empresa de gran consumo, como Carrefour. De las tablas históricas podemos extraer una relación, aproximada, entre crecimiento del PIB y de los beneficios de esta empresa. Por ejemplo, si el PIB crece un 1%, su margen es del 10% y el beneficio estimado es X. Para cada nivel del PIB podemos estimar un nivel de beneficio, pero con un margen de error. Ello es debido, entre otras cosas, a que el beneficio (que es lo queremos averigüar) está sujeto a otras variable además del PIB. Si vemos históricamente, que el PIB tiene una capacidad explicativa de alrededor del 60% del beneficio, ya tenemos todos los datos que necesitamos.

Asi pues, encontramos que para pasar de PIB a beneficio de Carrefour tenemos que aplicar la siguiente fórmula:

PIB x 0,60 x 0,60 = PIB x 0,36

Hemos aplicado una aproximación que nos da un 60% de fiabilidad en cada paso. Por tanto, su rendimiento total es sólo del 36%. Si tuviéramos 70% y 70% llegaríamos al 49%, por debajo de 1/2. Los porcentajes no tienen porqué ser iguales entre sí, obviamente. Pero está claro que ambos tienen que ser inferiores a la unidad.

Cuanto más nos alejamos del objeto de nuestro estudio más capas de incertidumbre añadimos. Parece obvio, pero es bueno ser consciente de ello, ya que cada capa nos puede "destrozar" cualquier análisis prometedor.

Imaginemos que tenemos tres niveles de incertidumbre. Pero como somos muy buenos con nuestras estimaciones, conseguimos un 80% de aciertos en cada uno de aquéllos. Parece bastante prometedor.

0,80 x 0,80 x 0,80 = 0,512 que no está tan mal

Si sólo tenemos 75% nos da 0,422 = 42,19%

0 ComentariosSé el primero en comentar
User