yoko

Markel: una Berkshire en potencia?


Escrito 3 May 16

El valor de Markel en bolsa se ha multiplicado desde que debutó en el año 1986. Cuál es la razón? Hagamos primero un poco de historia.


Markel fue fundada en 1930 e inicialmente se centró en asegurar taxis en Norfolk, Virginia. Era una empresa familiar durante décadas hasta que salió a bolsa en 1986, pero aún hoy en día se ha mantenido en gran medida su cultura de negocio familiar.

Markel es una máquina de ganar dinero. Ha crecido el valor en libros en un 20,1% por año (todos los datos a cierre de 2013) desde su salida a bolsa en 1986, gracias a:    

1) Ganancias consistentes por suscripciones de pólizas

2) Resultados de las inversiones en manos de Tom Gayner agrupadas en Markel Ventures    

3) Excelentes gestores y propietarios con visión a largo plazo
 


El precio de las acciones de MKL ha aumentado en un 17,1% anualizado durante más de 27 años desde la salida a bolsa, convirtiendo una inversión de $ 10.000 en 1986 en $ 705.596 en 2013.

Venir a Omaha tiene como aliciente coincidir con otros españoles que comparten inquietudes y cuando @valueinvestorbilbao mencionó que el domingo por la mañana iba a un branch organizado por la empresa Markel, no me lo pensé. A las 10 en punto nos encontrabamos en la puerta del hotel Hilton, Rafael acompañado por otro value investor francés, Patrick, que acababa de conocer de camino al hotel. Así es Omaha.

 

 

Cuando llegamos nos encontramos una sala abarrotada y ante nosotros una mesa en la que estaban respondiendo a las preguntas de los asistentes:

Anne Waleski, CEO

Richie Whitt, Presidente y COO

Tom Gayner, CIO

Steven Merkel, Vice Chairman

A continuación adjunto las notas que tomé, de forma un poco desordenada, durante la conferencia. Perdonad que no estén muy hiladas pero... Todas las citas entrecomilladas corresponden a Tom Gayner, que fue quien llevo la voz cantante.

Recomienda "Only the Paranoid Survive" de Andy Grove, CEO de Intel en los 90s.

Los criterios que siguen para la selección de una inversión son:

1) que tenga beneficios. Buen retorno del capital y que inviertan de forma sensata ese capital.
2) equipo gestor integro.
3) que no tenga demasiada deuda.
4) precio: cuánto tienes que pagar por la compañía.

Incentivos:

Incentivan a sus empleados a largo plazo, incluso si participan en una inversión de M Ventures, se les da una parte de esa rentabilidad.

"Aunque el dinero no lo es todo, ayuda cuando pasas hambre".

Valoran el reconocimiento, ser parte de un equipo que es más grande que tu.

"Las cosas buenas vienen de malos juicios, no de la experiencia". Good things come from bad judgement not from experience

"Es sano cometer errores pero no cometas los mismos malditos errores".

En los 11 años de vida de Markel Ventures han comprado 15 negocios de los cuales en 13 siguen los mismos gestores. Solo 1 compra el año pasado tras 5 años hablando con la compañía.

Cuando se han equivocado en alguna compra han dicho: "vamos a aprender de nuestros errores en esta operación y hagamos más compras".

"Un pancake por muy delgado que sea tiene dos lados".

"La gente odia la volatilidad. Hay una tendencia muy grande a quitársela de encima. El reaseguro es la volatilidad. Esa habilidad de absorver golpes será un buen negocio durante muchos años".

Fairfax es otro conglomerado como Markel y Tom Gayner reconoce tener acciones en ella.

"Los errores de omisión son más grandes y graves que los de acción".

Otro libro recomendado: "Creativity Inc", libro sobre Pixar, que habla de la sistematización del proceso creativo.

Estas son las círcunstancias actuales, pero cambiaran durante los próximos 25 años, donde habrá momentos que tener efectivo valdrá mucho. Hoy son defensivos 

También menciona un libro sobre el presidente Fillmore, al que tocó lidiar una situación en el país similar a la que se vive actualmente.

Ni de lejos Tom Gayner y sus compañeros de mesa tienen la facilidad de encandilar a la audiencia de los abueletes Charlie y Warren pero aún así mereció la pena. Estoy decidido a invertir en esa compañía porque puede ser la próxima Berkshire Hathaway.

Comentarios (9)

Natalia Ribé Alujas @nataliaribea Portfolio Manager en MdF Family Partners.

3 May 16

@yoko, una pena no poder asistir por problemas de agenda, no queríamos perder otro avión!

Con tu presencia y la de @value_invest_bilbao seguro que dejamos a los value españoles en muy buen lugar.

Empresa muy interesante la que comentas, me la miraré detenidamente, parece interesante.

Gracias por compartirlo @yoko, un saludo amigo!

3 May 16

@yoko:

Me ha llamado la atención que mencionaran el libro "Creativity Inc", sobre Pixar.  Yo lo leí tras leer un artículo de @arturop.   https://www.unience.com/blogs-financieros/arturop/creativity_inc__resena

En octubre del 2013, sobre los 525 $, ése es mi precio de compra y ésa es una de las pocas inversiones en las que el mercado se empeñó en darme la razón desde el principio.  Habló sobre ella @cfindipendente en la primera reunión del value investing club. Me alegro que te hayan causado tan buena impresión.

3 May 16

Muy interesante. Yo también tengo pendiente mirarla.

3 May 16

@Luis1, gracias por ponerme sobre la pista de la reseña del libro que hace @arturop. Respecto a su mención del Value Investing group, es la primera vez que lo escucho. Existe algún post o referencia escrita? @nataliaribea, estoy seguro que tu análisis de MKL no tendrá desperdicio. Espero con mucho interés!

3 May 16

@yoko, en este post de @cfindipendente, Value Investing Club, tienes los detalles. Si luego echas una ojeada a los artículos de Marco encontrarás las reseñas de los diferentes encuentros.

3 May 16

@yoko . Gracias por la información , ya la estoy siguiendo !!

3 May 16

En cuanto a MKL, ya @quixote1 la mentó como una posible baby BRK, sobre todo cuando se ponga barata, en este comentario de uno de sus memorables artículos.

3 May 16

Interesante @scribe porque a la fecha (mayo15) del post de @quixote1 MRK cotizaba a 780USD, hoy lo hace a 909, +16,5% en 11 meses. Está la cotización que sube sin descanso.

8 May 16

Muy interesante @yoko. Lástima no haber estado ahí contigo, me hubiera encantado. De todos modos, aunque tiene una pinta genial, creo que no hay que perder la cabeza. Las acciones son más caras por las diferentes cargas bancarias y fiscales que los fondos y estoy seguro que AzValor lo hará, al menos, tan bien como MKL.