Este mediodía a raíz del interesante artículo de @Luis1 VAYA ESTIRADA DE OREJAS!, hacía un comentario refiriéndome a  que entre mis objetivos en el mundo de la inversión están:

1) Mantenerme fiel a mi Decálogo de Inversión (escrito en 2010).

2) Reducir al máximo los costes (única parte de la ecuación sobre la que puedo tener un control cierto): para eso, tengo como objetivo fundamental invertir cada vez un mayor porcentaje en fondos indexados, los más baratos. Por eso la buena noticia de que Vanguard por fin esté en España, como declarado Boglehead que soy.

3) Aprender con ustedes y compartir mis inquietudes y experiencias con los que vienen por detrás (más jóvenes, se entiende) en la familia.

 

Respondiendo a @Luis76, aquí comparto con Ustedes dicho Decálogo, está escrito en plural porque se trata de unas reglas compartidas que propuse a mis hermanos, para hablar el mismo idioma de cara a una gestión conjunta y no acabar a tortas. Las compartimos desde hace 5 años y la verdad les digo que no hemos movido ni una coma desde entonces. Las comparto con vosotros por si os suscitan algún comentario:

LÍNEAS GENERALES PARA UNA GESTIÓN CONJUNTA

 

  • Estilo buy and hold”:  somos inversores tipo Value, orientados al largo plazo (más de 10 años): orientados hacia la creación de valor en contra de especular y buscar el beneficio a corto, por eso pensamos que el “market timing” no existe.

 

  • Eficiencia en costes : comprar los fondos con la estructura de costes más ajustada y las clases más baratas. Por eso, preferimos los “fondos de autor”, siempre que sea posible frente a fondos indexados o ETFs cuando estamos convencidos que el gestor puede aportar “alfa” de forma sostenible en el tiempo, en el resto, compramos el índice, ya que los fondos de autor son sensiblemente más caros.

 

  • No invertimos en Hedge Funds: son caros, ilíquidos, son cajas negras donde es muy difícil saber lo que hace el gestor y su actividad peca de poco ética y contraria al buen funcionamiento de los mercados en muchas ocasiones.

 

  • Salvo pequeños % como prueba, no invertimos en Gestoras o equipos sin experiencia ni track-record (quizás la Gestora es de nueva creación, pero el equipo proviene de otra a la que hemos podido seguir).

 

  • Ante un aumento permanente de la masa monetaria por parte de los bancos centrales, nos parece que el oro es una buena protección a largo plazo.

 

 

  • Las decisiones se deberán aprobar al menos, por 2 de  los 3 hermanos que regularmente están participando en la gestión de la Cartera. 

 

  • La estructura de las inversiones permitirá la salida de cualquiera de los titulares, sin que esto suponga un perjuicio para el resto, ni para el propio interesado.

 

  • Tácticamente , podemos ajustar las proporciones en +/- 20% para cada clase de activo.   

 

  • Evitar la excesiva atomización de la inversión , salvo en casos de “prueba”, siendo cada inversión no inferior al 3% de la cartera total (total posiciones: 20-25).

 

 

“Comprar cuando los demás están vendiendo con desaliento y vender cuando otros están comprando ávidamente requiere la mayor fortaleza y paga la mayor recompensa" . Sir John Templeton

 

Enero 2010