yoko

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Reflexiones de la visita a Omaha - Conferencia Berkshire Hathaway 2016


Escrito 3 May

Por tercera vez visito Omaha, con la ilusión de escuchar a Warren y Charlie respondiendo durante horas a cualquier pregunta que se les quiera formular. De hecho, coincidimos con el español afortunado de ser el primero en preguntar. Más democrático no podía ser el evento, de hecho, ni siquiera tienes que ser accionista para acudir. No era nada extraño cruzarte en los pasillos con Mario Gabelli, Monish Pabrai o Guy Spier, sentados como los demás en las gradas.

Cuando llegas al estadio (este año tarde por los avatares comentados por @kaloxa en su post), pasas un simple control de seguridad (similar al de acceso a cualquier edificio público ministerial) y ya estás ante los gigantes de la inversión. 

 

Le comentaba a @kaloxa que este viaje cuesta, en conjunto, lo mismo que un curso de un día impartido por cualquier gurú de la materia que se os ocurra, pues yo invierto ese dinero en escuchar a los más grandes: Charlie y Warren, y de paso conozco a numerosos inversores value españoles que acuden y con los que se produce un muy interesante intercambio de ideas sobre todos los ámbitos de la vida: inversión, economía, valores, viajes y vivencias, política... Estoy seguro que el hecho de compartir esta pasión hace que el intercambio sea mucho más franco y fácil. Y también creo que sería muy difícil coincidir con todos ellos en otras circunstancias.

De hecho, uno de esos intercambios propició el post: Markel: una Berkshire en potencia?

https://www.finect.com/blogs-financieros/yoko/markel_una_berkshire_en_potencia

Pero volviendo a la conferencia, este año mi gran frustración fue no poder entender como otros años al gran Charlie, y desgraciadamente, no me pasó solo a mí. Le disculpan, y con creces, sus 92 años. A Warren, desde mi primera visita en 2011, no le ha cambiado nada, sigue tan jovial como entonces.

Os aseguro que hay pocas personas tan amenas de escuchar y de las que se pueda aprender tanto como Charlie y Warren, y de hecho, en la conferencia del día siguiente de Markel, protagonizada por Tom Gayner, otro grande de la inversión, se notaba que la pareja de Omaha están en otra liga en cuanto a habilidades de comunicación.

Destacar también la zona donde se exponen (y venden) los productos de las diferentes compañías que forman BRK. La más interesante para visitar en mi opinión es la zona de libros, donde encuentras los mejores libros de value investing y a algún que otro autor firmándolos, en este caso me llevé varias copias del libro "Buffett, the making of an american capitalist" de Roger Lowenstein.

Y ahora unas pinceladas de lo que allí se dijo:

Sobre los problemas de salud causados por bebidas azucaradas como Coca-Cola, me quedo con la frase de Charlie: "es estupido plantear solo los inconvenientes y no los beneficios".

Me pareció interesante el comentario de Charlie sobre los beneficios de invertir en energías renovables de la división de energía de BRK: quieren conservar el agua para alimentar al ganado.  Warren ponía de relieve que ellos generan en Iowa la electricidad más barata que la utility de Nebraska, que es pública. 

Sobre los derivados, Warren: "cualquier cosa que puede bloquear los mercados es potencialmente muy peligroso, son bombas de relojería". 

Charlie: "sería mejor para EEUU que los derivados estuvieran prohibidos".

Su negocio del ferrocarril, BNSF (que ya es la primera compañía del sector) será un buen negocio para siempre. Es algo que no tiene precio.

A la pregunta de un muchacho sobre qué hacer para invertir: Warren:  "todo lo que tienes que hacer es pensar en qué tiene sentido. Cuando compras una acción, debes ponerte en la tesitura de que estás comprando un negocio. No debes entrar en un juego estúpido solamente porque esté disponible. La gente gana la lotería todos los días, pero eso no es motivo para estar celoso. Si quieren hacer cosas tontas, no es algo que deba preocuparte".

Este me pareció un buen punto: una persona se quejaba de que en Nevada se habían eliminado los subsidios a los hogares que habían instalado placas solares. Warren lo argumentó así: quién paga el subsidio? las eléctricas estábamos obligadas a comprar la energía sobrante generada por los paneles solares a 10centimos/kwh cuando a la eléctrica le cuesta 3,5 generarlo. Por lo tanto, el 99% (cuya mayoría no se puede permitir instalar placas solares en sus casas) de la población estaba subvencionando al 1% que puede permitirse instalar placas solares en sus casas.

Warren: "Ni idea del precio del petróleo en el futuro: no podemos predecir el precio de las commodities".

De lo que sí están seguros es de que dentro de 20 años el output de EEUU será mucho mayor que ahora.

Libro recomendado: "Dear Chairman" de Jeff Gramm.

Warren: "When the discounts are huge money is very hard to find", es decir, que cuando los descuentos son enormes, el dinero es muy difícil de encontrar.

Sobre los problemas de Sequoia en su posición en Valeant: para Warren (que se considera el padre de dicho fondo al recomendarlo cuando cerró el suyo) dice que son unos increibles inversores y personas (íntegras). Aunque reconoció que la posición era grande e inusual. Aun así su track record es muy bueno. El que decidió tomar la posición ya no está en la compañía.

Esto lo han repetido otras veces: las cualidades a buscar siempre en un gestor: que sea inteligente, energético e integro: si no tiene esta última cualidad, asegúrate que no tenga las dos primeras. 

Os invito a visitar: www.longbets.com página muy interesante que incluye apuestas y predicciones como la que hizo Warren Buffett de que a 10 años el SP500 batiría a un portafolio de fondo de fondos hedge. De momento, pasados 8 años, el retorno del índice es casi tres veces superior al del fondo hedge. Warren lo justifica diciendo que el esquema de comisiones 2/20 en HF  es increíble.

Warren: Una persona con mucho dinero no se puede creer que no pueda contratar a alguien que le ayude a ganar más que el índice. La realidad es que les pagas y eso reduce tu resultado final. Les llama los hiperactivos. Todo el empuje comercial está ahí para que no te quedes sin hacer nada.

Warren: "size is the enemy of performance", es decir, el tamaño es enemigo del rendimiento.

Para Warren nada hay más peligroso en este mundo que los ataques CNBC (Chemical Nuclear Biological Ciber) pueden ocurrir, de hecho, dio a entender que le sorprendía que no se hubieran producido aún a gran escala. Es el unico peligro real existente exterior a BRK que nos puede afectar. Es la mayor prioridad de todos los presidentes aunque no lo digan en público. Es la gran desventaja de la innovación.

Warren: "hay que tener un gran control emocional para llevar un negocio: hemos visto muchas personas inteligentes comportarse de forma estúpida".

"Let's talk quadruple A", les dice Buffett a las agencias de rating cuando entran por la puerta.

En general (en valor neto), es bueno para EEUU la bajada de los precios del petróleo porque es un importador neto (hace un paralelismo con los plátanos). 

Muchas referencias a Ajib, responsable del negocio de reaseguros. Posible sucesor??

No ven burbuja en real state residencial pero está más caro que en 2012. No cree que la siguiente crisis venga del sector inmobiliario.

"Ver el mundo de forma exacta te hace tener sentido del humor porque en realidad es ridículo", Charlie Munger.

Solo me queda agradecer a la expedición liderada por @kaloxa, el experto en Charlie Munger @pablomb de Bestinver, y las ganadoras del concurso @aran_r, @nataliaribea por los estupendos ratos pasados estos días de viaje y conferencia en el midwest americano.


Comentarios