zank

Préstamos entre personas

El año de las finanzas alternativas


Escrito 4 Feb 14

El año 2013 ha sido uno de los más decisivos para las finanzas alternativas en Reino Unido, que cuenta con uno de los mercados más maduros del mundo. El apoyo por parte de las instituciones públicas a nuevas empresas de crowdfunding y microfinanciación ha hecho que los resultados en este sector hayan sido espectaculares.

Según señala David Proser en la revista Forbes , el importe prestado por los estos proveedores de financiación alternativa alcanzó en Reino Unido los 939 millones de libras durante 2013. De hecho, Nesta , entidad británica que ayuda a promover la innovación, sostiene que estas cifras suponen un aumento del 91% respecto a los 492 millones de libras de 2012. Mientras, en 2011 la cifra fue de 309 millones.

No hay ninguna razón para que este crecimiento en Reino Unido cese e, incluso, vaticina Proser se acelerará. El sector financiero alternativo ahora cuenta con el apoyo de las políticas públicas, con un nuevo marco regulatorio para el crowdfunding, por ejemplo, y la posibilidad de que próximamente se conceda nuevas exenciones fiscales.

Además, la industria de las finanzas alternativas de Reino Unido es cada vez más diversa, con una gama de diferentes tipos de proveedores que hacen importantes y crecientes aportaciones a la reserva total de los fondos prestados.

Pero, ¿qué productos han sido los triunfadores este 2013 en el mercado de las finanzas alternativas en Reino Unido?

Crowdfunding: Una de las plataformas que más suena en este campo es Kickstarter. Este tipo de plataformas consiguieron reunir 310 millones de libras en 2013.

Préstamos entre personas: La británica Zopa fue la primera en aparecer en el sector y continúa con un sólido crecimiento. Tan solo en 2013 el sector contó con 287 millones de libras de préstamos entre personas. En España, una opción es zank.

Préstamos a empresas: Liderado por la británica Funding Circle, las plataformas de préstamos a empresas ha contado con un crecimiento del 203 % en un solo año. En 2013 consiguió 193 millones de libras.

Descuento de pagarés: Esta herramienta permite a las pequeñas empresas sacar provecho del valor de las facturas pendientes de pago, y se ha convertido en un instrumento cada vez más importante, sobre todo porque las grandes empresas tienen un proceso de pago más lento. Dirigido por innovadores como Marketinvoice, el sector supuso 97 millones de libras este año, un asombroso 487 % más que en 2012.

Micromecenazgo por acciones: Sitios como Seedrs y Crowdcube están todavía en sus comienzos, pero el crowdfunding por acciones ha comenzado a ganar fuerza en el Reino Unido, levantando 28 millones de libras durante 2013, es decir, un 371 % más que en 2012.

Crowdfunding basado en la recompensa: Este es otro pequeño pero importante nicho de la industria financiera alternativa donde el crecimiento se ha acelerado particularmente en los últimos 12 meses. Estos sitios consiguieron 20,5 millones de libras durante 2013, un 382 % más que en 2012.

 


Comentarios

#1

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

4 Feb 14

Gracias por la información.


Financieramente hablando, UK, siempre nos ha dado sopas con onda,
recuerdo los primeros MBO que se hicieron en España, veinte años
después que en Inglaterra y precisamente fué un capital riesgo inglés,
3i, el que hizo las primeras operaciones aquí. 


#2

zank Préstamos entre personas

5 Feb 14

Así es, mistol. Este modelo financiero parece que sigue la estela de
otros sectores como el tecnológico en la línea de eBay o Amazon:
arrancando en Reino Unido, pasando por Alemania, Francia, y finalmente
resto de Europa, incluida españa.