De sobra es conocido que una de las estrategias de más éxito es “ Buy & Hold”. Lo cual implica que independiente de los precios actuales, a largo plazo es mejor mantenerse invertido que tratar de hacer un “timing” del mercado. Y esto es así porque parece imposible predecir el comportamiento emocional colectivo de los inversores a corto plazo y que en muchas ocasiones va en contra de lo que nos dicta la lógica. No obstante para el inversor a largo plazo como yo, el análisis fundamental es mucho más valioso.

Dicho esto, a todos nos gustaría tener la bolita de cristal y adivinar si es buen momento de entrar o salir, por eso del margen de seguridad. Después de las subidas de los últimos años las bolsas europeas (PER=19) y americanas (PER=20) se nos antojan caras respecto al tan empleado baremo del 15, y ya empiezan a surgir algunos comentarios alertando de la creación de una burbuja (alimentada por los programas de expansión monetaria de los bancos centrales).

Pero están realmente caras las bolsas?

Para eso habría que profundizar mucho más en el ciclo económico y las perspectivas de crecimiento, pero una herramienta interesante es la “regla del 19” que dice que históricamente:

PER de los mercados = 19 – Inflación

Por tanto si en épocas pasadas con Inflación entre 3% y 4% un PER=15 era habitual, en la situación actual con inflación 0 o incluso negativa, un PER 19 nos indica una situación normal y no una sobrevaloración.

Quede claro no obstante que esto no es una recomendación de compra por mi parte.