Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
12:04 el 13 enero 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Año nuevo, vida nueva

Artículo completo publicado en "Eres tú, no tu dinero"

Cuantas veces, desde que tenemos uso de razón, hemos dicho por estas fechas: “Año nuevo, vida nueva”. Cuando llega el final de diciembre empezamos a pensar nuestros propósitos para 2014. Dejar de fumar, apuntarnos al gimnasio, ver más a nuestros amigos y familia, etc. En la mayoría de los casos, van pasando los meses y esos propósitos que nos habíamos planteado se van olvidando, y vuelven, casi sin darnos cuenta, a nuestras mentes al año siguiente.

Rara vez nuestros propósitos tienen que ver con las finanzas. Te has planteado alguna vez: ¿Cómo puedo empezar en 2014 a planificar mis objetivos financieros? Un viaje, la educación de los hijos, la compra de una vivienda, la jubilación…

Os animamos a coger papel y lápiz y darle una vuelta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Qué tengo a día de hoy para financiar los mismos?
  • ¿El dinero ahorrado es suficiente para financiar los objetivos, o tengo que aumentar mi capacidad de ahorro? ¿Cuánto debería ahorrar anualmente para conseguirlo?


Las personas no planifican el fracaso, fracasan por no planificar. Por ello, aunque sabemos que en estos tiempos ahorrar es complicado, queremos mostrar la importancia de comenzar cuanto antes a plantearos cuáles son vuestros objetivos financieros y cómo podéis alcanzarlos, ya que cuanto antes se empiece, menor esfuerzo requerirán.

?

¿Cuál es el ahorro que tengo que generar anualmente para mantener el nivel de vida durante la jubilación si comienzo a ahorrar a los 35 años?

 

Imaginemos que tenemos 35 años y queremos ahorrar para poder disponer a partir de nuestra jubilación del nivel de vida deseado. Lo primero que nos tenemos que plantear es ¿Qué ingresos voy a tener en ese momento? ¿Qué pensión vamos a recibir de la Seguridad Social? En 2013 la pensión máxima asciende a 35.673 euros brutos anuales, pero a la vista de las últimas reformas y del factor de sostenibilidad, es probable que en el momento de nuestra jubilación, la pensión sea muy inferior. Supongamos que queremos disponer a partir de los 67 años de una renta de 20.000 euros anuales, junto con la pensión de la Seguridad Social, que nos ayude a mantener el nivel de vida deseado. Si no tenemos ahorro alguno, ¿qué ahorro deberemos de generar anualmente desde ahora y hasta nuestra jubilación para disponer de esos 20.000 euros al año de los 67 a los 90 años?

Analicemos en primer lugar: ¿Cuál es el déficit que tendré durante la jubilación? Si de los 67 a los 90 años consumimos 20.000 euros anuales (considerando un IPC de 2%) el déficit acumulado asciende a 1.146.625 euros.

¿Para financiar esos 1.146.625 euros, cuál es el importe que debería de acumular en el momento preciso de la jubilación, a los 67, suponiendo una rentabilidad media anual de la cartera financiera del 4% (inflación + 2%)?

702.018 euros

¿Cuál es el ahorro que debo generar anualmente para acumular 702,018 euros en el momento de la jubilación (67), suponiendo una rentabilidad media anual de la cartera financiera del 4%?

8.634 euros.

Dicho ahorro deberá de aumentar anualmente con el IPC (2%).

 

A continuación mostramos la evolución de nuestra capacidad de ahorro y déficit considerando una rentabilidad media anual del 4%, si hasta los 67 ahorramos anualmente 8.634 euros y además, cada año, generamos rentabilidad sobre ese capital (capitalización). A partir de los 67, seguimos generando rentabilidad pero iremos retirando esos 20.000 euros anuales que necesitamos para mantener el nivel de vida deseado. ?

Leer artículo completo en nuestro blog de Cinco Días "Eres tú, no tu dinero".

@abanteasesores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
6 veces compartido

Realmente la búsqueda de rentabilidad per se no es nada. Debe existir un proceso previo de planificación. En Abante enriquecéis mucho el debate con estos artículos.

Muchas gracias Godsus,

Creemos que un plan es necesario por muchos motivos. Uno de los más importantes es la correcta toma de decisiones de inversión, en línea con nuestros objetivos personales y nuestra capacidad de ahorro/inversión. 

Si te interesa el tema, te adjunto un link con un artículo sobre la importancia de, precisamente, tener un plan: https://www.abanteasesores.com/blog/2011/04/25/71/

Un cordial saludo

Gracias por el artículo, realmente interesante. La infografía es muy clarificadora del proceso:

 

 

Personalmente también me agradó mucho este otro que publicásteis:

http://www.abanteasesores.com/blog/2013/12/12/los-tipos-de-interes-en-la-planificacion-financiera/

 

 

Muchas gracias Godsus. Puede parecer poca cosa al principio pero el efecto del interés compuesto hace capital el papel de los tipos de interés en una planificación a largo plazo.

Dicho artículo que comentas forma parte de un estudio sobre las pensiones actuales y futuras y nuestro papel para con nuestra propia jubilación que no sé si conoces. Lo llamamos " Pensiones Menguantes. Responsabilidad creciente" e incluye todo tipo de aspectos a tener en cuenta para planificarnos.

Aquí lo puedes encontrar y descargar.

Por supuesto, si quisieras resolver cualquier cuestión sobre este tema no dudes en hacer un comentario, escribirnos directamente un correo o llamarnos por teléfono.

Un saludo

Gran artículo, pero me ha entrado miedo.....y yo que pensaba que iba bien

Muy bien explicado.

Gracias.

Gracias por el artículo, en cuanto a su desglose y pasos a dar. Se lo paso a mi hijo que está más o menos en esa edad. Pero los que ya hemos llegado a los 67, y aún tenemos que rentabilizar el capital ahorrado, estamos obligados a buscar la mejor y más segura rentabilidad.  Yo opino, que lo mejor, a través de fondos fundamentalmente.

Sigo con interés todas sus informaciones/Gracias de nuevo/

Hola Camberra, Hipotrader y Norlan,

Muchas gracias por vuestros comentarios, esperamos que os haya resultado útil.

Un saludo

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5