Mejores inversiones 2022: ¿cómo y dónde invertir?

Mejores inversiones 2022: ¿cómo y dónde invertir?

Mejores inversiones 2021 - donde invertir

¿Cómo y dónde invertir este 2022? Repasamos las mejores inversiones de este año y las perspectivas para bolsa, bonos, invertir en vivienda... Pero, sobre todo, qué debes tener en cuenta sobre cada tipo de activo o sobre los productos que elijas para invertir tus ahorros.

¿Cómo invertir en 2022? En primer lugar, es recomendable ponerse en manos de un experto que nos ayude a la hora de gestionar nuestros ahorros si no tenemos mucho conocimiento sobre inversiones. Ese experto puede ser un asesor financiero que nos acompañe en todo el camino y saque la mayor rentabilidad a nuestros ahorros. Te invitamos a que navegues por nuestra página para comparar todo tipo de fondos en función de diferentes categorías dentro de nuestros escaparates. 

Mejores inversiones 2022

Ser selectivo con tus inversiones siempre ha sido importante, pero en 2022 y después de todo lo sucedido durante los últimos dos años, mucho más.

Situación actual de los mercados para invertir en 2022

El pasado año fue el de la reapertura y la recuperación económica, gracias al avance de la campaña de vacunación. Fue un año de crecimiento, no hay duda. Sin embargo, 2022 comenzó con una bajada de las bolsas y los mercados, con caídas. La inflación se mantiene altísima y, además, están produciéndose subidas de tipos. 

Estos últimos meses donde se ha visto una cierta volatilidad en los mercados han demostrado que más importante quizá que saber cuándo comprar es saber cuándo vender (o, mejor dicho, cuándo no vender) ante momentos de pánico. 

¿Dónde invertir ahora mismo? En cuanto a los diferentes tipos de inversiones, de manera resumida, los depósitos siguen sin dar apenas rentabilidad y hay que ir al mercado europeo para encontrar los depósitos más rentables, aunque no sirven para batir a la inflación. Por su parte, activos de bajo riesgo como los bonos siguen con rentabilidades modestas porque, de momento, los tipos de interés siguen en zona de mínimos. La Reserva Federal subirá tipos este 2022 y el BCE ya ha confirmado que es probable que también lo haga en septiembre. 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado las materias primas. Este encarecimiento del petróleo y del precio de la energía ha impulsado la inflación.  Una de las estrategias escogidas por las gestoras de activos es invertir en materias primas, ya que históricamente han funcionado como protección en momentos de alta inflación. Así lo creen en el equipo de JP Morgan Asset Management, que defienden que es un buen momento para invertir en estos activos. 

Las principales razones para invertir en materias primas son la inflación —que se prevé que continúe elevada— y los desajustes entre la oferta y la demanda. La mayor utilización de dispositivos tecnológicos ha aumentado la demanda de metales como el litio o el cobre. Los expertos también prevén que los precios de la energía también seguirán subiendo en los próximos meses, así como el oro como forma de proteger las carteras.

Por ello, una de las mejores opciones para invertir en este 2022 es aprovechar aquellas temáticas que se están poniendo de moda y cogiendo ritmo en cuanto a rentabilidad se refiere. Entre ellas podemos encontrar el ámbito de la salud y biotecnología, ya que las empresas sanitarias han tenido un buen crecimiento los últimos años y mantendrán una tendencia positiva, según comenta Karoline Rosenberg, gestora de renta variable europea, y concretamente de los fondos Fidelity Funds Iberia Fund y Fidelity Funds European Dynamic Growth Fund.

A todo ello se suma la inversión en tecnología, que debido a todo lo vivido durante los pasados años ha hecho situarse a este sector en la cabeza de la lista de ganancias para los inversores, aunque 2022 no ha comenzado especialmente boyante para esta temática. Ten en cuenta que gran parte de estos sectores y otros que están surgiendo son los que se denominan como megatendencias, que como bien sabrás, son aquellas temáticas que van a suponer un cambio y una mejora en los hábitos de vida del futuro y que agrupa los otros ámbitos comentados: desde avances en biotecnología, lucha contra el cambio global o tecnología entre otros.

La pandemia, al contrario de lo que pensaban muchos analistas, ha dejado un auge en los precios de la vivienda en la mayor parte de las economías avanzadas: de los 40 países con datos de la OCDE, únicamente 3 de ellos tuvieron una bajada en los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2021. Actualmente, El Banco Central Europeo estima que los precios están entre un 5% y un 15% por encima de lo que las familias deberían pagar.

¿En qué invertir en 2022 entonces? En este artículo vamos a desgranar las alternativas que tienes para tu dinero en base a las previsiones de los expertos sobre cuáles son las mejores inversiones y también en qué productos invertir. Más que nunca, con mucho cuidado y siendo muy selectivos.

Otra opción son los gestores automatizados (también conocidos como roboadvisors) que seleccionan las mejores inversiones para nuestro perfil de riesgo adaptándose a nuestras necesidades.

A continuación os dejamos una comparativa con los mejores roboadvisors.

Cómo invertir en 2022

La clave para invertir en 2022, como siempre, es que estés cómodo con el riesgo que tengas en cartera y que tengas claro cuál es tu horizonte de inversión. Si es un dinero que vas a necesitar en el corto plazo o, si por el contrario, puedes permitirte olvidarte de que tu inversión baje momentáneamente a costa de poder tener buenas rentabilidades en el futuro. Esto hará que puedas tolerar con más calma los momentos de más pánico en los mercados.

Para empezar, puedes descubrir con esta herramienta interactiva cuál es tu perfil inversor de una manera rápida.

Una vez tengas claro cuál es tu perfil de riesgo, puedes echar un vistazo a los porcentajes que recomienda tener en bolsa el equipo de análisis de Bankinter en su estrategia de inversión 2022.  En el caso de los más arriesgados, recomiendan que un 80% de la inversión total esté en bolsa, frente a un 25% para los más defensivos o conservadores. Aquí puedes ver el detalle de cuánto dinero invertir en bolsa, según el riesgo que seas capaz de tolerar.

exposicion-renta-variable-finect

Si necesitáis los servicios de un asesor financiero que os guíe, en Finect ponemos a vuestra disposición una herramienta gratuita que os ayudará a encontrar al experto que mejor se adapte a vuestras necesidades financieras. 

¿Dónde invertir mi dinero en 2022?

Antes de entrar en materia, lo primero que debes hacer es asegurarte de que la entidad con la que trabajas está supervisada y cumple con toda la regulación, para no llevarte sustos con lo más preciado para ti: tus ahorros. 

Lo segundo que debes saber a la hora de preguntarte en qué invertir este 2022 es que una cosa son los activos (que puedas invertir en bolsa, en deuda, en inmobiliario, etc…) y otra cosa el producto a través del que lo vas a hacer: comprar acciones, un fondo de inversión, un fondo cotizado o ETF, un roboadvisor, etc…

Te contaremos cómo saber cuál es la mejor opción para ti, pero si careces de conocimientos financieros, te puede convenir más un fondo que gestione alguien por ti antes que arriesgarte a elegir mal un par de acciones en bolsa (acuérdate de casos como el de Banco Popular). En estos casos, lo primero que puedes hacer es preguntar a tu banco de toda la vida (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, ING, Bankia...), pero conviene que sepas que fuera del banco existen muchas más opciones que pueden ser incluso más baratas e interesantes. 

Aquí puedes ver la evolución trimestral de las bolsas realizada por los expertos de Bankinter.

Mejores inversiones bolsa 2021Como ves, ha habido años de fuertes ganancias, pero también de fuertes pérdidas. También puedes mirar este gráfico en el que vemos el potencial de bolsa, elaborado también por Bankinter. 

Bolsa bankinter 2022

Las mejores acciones para invertir en 2022

¿Dónde invertir en bolsa?

Nadie tiene el oráculo definitivo, pero una de las opciones si no tenemos conocimientos financieros es invertir en bolsa a través de un fondo de inversión o un producto gestionado por un profesional. Otros inversores prefieren ir a por los dividendos más altos para asegurarse rentas periódicas o directamente fijarse en qué empresas están incluyendo los mejores gestores en sus carteras o incluso grandes gurús como Warren Buffett.

Y, los más experimentados, se ayudan de su propio análisis o de las recomendaciones del consenso de analistas, ratios como el PER (Price earnings ratio) para saber si una acción está cara o barata en bolsa (recuerda que porque veas caer una acción de precio no quiere decir necesariamente que esté barata en términos de inversión). Antes de continuar leyendo, ojo con elegir acciones porque lo hagan los gestores o inversores más conocidos. Ellos tienen una cartera diversificada con otros muchos valores, nosotros posiblemente no tengamos esa capacidad.

¿Dónde invertir en renta variable?

También puedes valerte de las valoraciones que llevan a cabo los analistas de firmas de inversión. Algunos servicios como Bloomberg o FactSet ofrecen la valoración media que el consenso de mercado considera para cualquier acción, es decir, lo que consideran los expertos que deberían subir esas compañías en bolsa, pero en la versión gratuita tienen pocos datos públicos.

En las páginas web de muchas gestoras como Renta 4 o Bankinter, podrás acceder y analizar cuáles son sus carteras modelo. Si lo prefieres, aquí hay un listado de los mejores fondos de inversión

Además, ten en cuenta siempre gráficos como este, que muestran cómo de vez en cuando la bolsa sufre caídas severas. 

Conviene recordar, además, que ante epidemias como el coronavirus, las bolsas siempre responden con caídas. Por eso es fundamental tener siempre presente el largo plazo y no entrar en pánico en momentos de incertidumbre. 

Mejores dividendos

Si tu manera de aproximarte a la bolsa es elegir los dividendos más rentables para asegurarte que recibes una rentabilidad consistente, al margen del comportamiento que puedan tener las acciones, no mires solo el corto plazo. Aquí os dejamos un cuadro con las rentabilidades más altas por dividendo. Además, si tienes dudas sobre cuándo paga una compañía, la comunidad de Finect y expertos te responderán en la sección de preguntas. ¡Escribe tu duda allí!

Eso sí, no olvides que, en ningún caso, los dividendos están garantizados, ya que las compañías no tienen obligación de pagarlos. 

Otra opción son los fondos que reparten dividendos. Aquí puedes ver el ranking de los 10 mejores fondos en activo, a finales de marzo, que reparten dividendos.

Nombre del Fondo

Categoría

Rent. 2022

Rent. 3 años

Rend. 12 meses

Dividendo

Schroder International Selection Fund Commodity S Income USD

Materias Primas - Diversificado

39,88%

-

0,00%

Semestral

JPMorgan Funds - China A-Share Opportunities Fund I2 (dist) - GBP

RV China - A Shares

39,47%

-

-

Anual

BNP Paribas Funds Brazil Equity Classic Distribution

RV Brasil

37,80%

0,82%

3,43%

Anual

Schroder International Selection Fund Global Energy C Distribution USD AV

RV Sector Energía

37,09%

5,49%

1,91%

Anual

JPMorgan Funds - Asia Growth Fund X (dist) - USD

RV Asia (ex-Japon)

35,10%

16,96%

1,62%

Anual

BlackRock Global Funds - World Energy Fund D4

RV Sector Energía

34,71%

10,29%

1,77%

Anual

BNY Mellon Brazil Equity Fund Sterling C Inc

RV Brasil

34,28%

5,54%

5,87%

Anual

Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure Equity Portfolio I Inc USD

RV Sector Energía

34,23%

12,05%

1,80%

Anual

Allianz Global Investors Fund - Allianz Dynamic Commodities I EUR

Materias Primas - Diversificado

34,06%

16,33%

0,00%

Anual

HSBC Global Investment Funds - Brazil Equity ID

RV Brasil

33,92%

−4,66%

1,01%

Semestral

Fuente: Morningstar. Datos actualizados a 29 de marzo de 2022.


Invertir en vivienda 2022

En cuanto al inmobiliario, la rentabilidad de la vivienda se ha reducido después de una década en España, cerrando 2021 en el 6,5%, por debajo del 6,8% registrado un año antes, debido principalmente al descenso del precio de los alquileres durante el año pasado, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Igualmente puede ser una forma de inversión interesante actualmente. 

Si quieres invertir en vivienda de manera indirecta también puedes acudir a los fondos inmobiliarios. En nuestro escaparate puedes consultar los mejores fondos inmobiliarios.

Invertir en alquiler 2022Fuente: Cinco Días. 

Dónde invertir en fondos

¿Dónde invertir en fondos de inversión? ¿Cuáles son los mejores?  Primero, echa un vistazo a las claves para encontrar los mejores fondos de inversión. También puedes echar un vistazo a los fondos más populares en Finect que encontrarás en nuestra sección de fondos, eso te puede dar una pista de cuáles son los fondos preferidos por la comunidad. 

Te recomendamos este vídeo en el que hablamos sobre en qué fondos invertir ahora mismo. 

¿Y si no sabes cuál elegir? Lo mejor en estos casos es comparar. En nuestro comparador de fondos podrás comparar todos los productos en los que estés interesado y analizar sus comisiones, rentabilidades pasadas, y volatilidad respecto a otros fondos que te gusten u otros productos de la misma categoría. Además, siempre podrás guardar la comparativa para hacer seguimiento de tus productos favoritos. 

Dónde invertir sin riesgo 2022

Existen productos con bajo riesgo que nos pueden ayudar a proteger nuestro capital o minimizar las pérdidas, pero debes tener en cuenta que el riesgo y la rentabilidad van de la mano. Es decir, las inversiones con muy poco riesgo tienden a darnos una rentabilidad baja y a medida que asumimos un poco más de riesgo podemos obtener mayor rentabilidad. 

Seguro que ya conoces de sobra depósito a plazo fijo que ofrecen las entidades y que sería en la escala de riesgo, el nivel más bajo. Lo malo es que las rentabilidades que ofrecen actualmente son tan bajas que pueden hacernos perder poder adquisitivo, porque no cubren siquiera la subida de la inflación. La siguiente opción con bajo riesgo son los fondos garantizados. Ten esto en cuenta si quieres invertir de forma segura.

Dónde invertir fuera de mi banco 

Las entidades bancarias siguen copando el grueso de la cuota de mercado en comercialización de productos de inversión. Pero si buscas alternativas sobre dónde invertir que no sean bancos, puedes analizar todos los productos en nuestro marketplace

Además, hay gestoras independientes en España (es decir, no pertenecen a un banco) como AzValor, Cobas AM, Bestinver, Magallanes Value Investors, Gesconsult, Merchbanc, Abante, Esfera Capital, Lierde, Esfera Capital, Ábaco, Buy&Hold… Algunos de sus productos puede que los encuentres en estas plataformas o supermercados de fondos que te comentamos. En otros casos (la mayoría) tendrás que contratar los productos directamente con ellos. Si quieres ver algunos de los fondos más populares de gestión independiente lo puedes hacer aquí. 

DISCLAIMER: Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Este artículo aporta sólo información sobre el comportamiento de diversos productos financieros y no constituye ninguna recomendación de compra. Tampoco constituye una proposición de asesoramiento financiero. Desde Finect creemos que cada inversor debe conocer bien los riesgos, informarse y comparar entre distintas opciones antes de contratar ningún producto o servicio financiero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User