Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
11:48 el 13 noviembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Conferencia Visión de Mercados 2014 | José Ramón Iturriaga

El gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities Fund ha ofrecido una conferencia sobre su particular visión de los mercados financieros de cara a 2014, haciendo especial hincapié en la economía española y las empresas que tiene en cartera. Además, ha hablado sobre su filosofía de inversión y la importancia de selección de valores en un entorno con valoraciones muy dispares.

Ya está disponible el vídeo de la conferencia completa: 

 

¿Quién es José Ramón Iturriaga?

Su vocación por la gestión y su convencimiento sobre las bondades de la gestión activa, desligada de los índices de mercado, le llevan en el año 2005 a emprender un nuevo proyecto profesional y personal, su incorporación a Abante como socio para concentrarse en la gestión del fondo Okavango Delta FI.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, MBA por el Instituto de Empresa, Inicia su carrera en CESCE como analista de riesgo país. Dos años más tarde se incorpora al área de Gestión de IICs en Gescapital. Un año después se incorpora a Gesbankinter dónde llega a ser el número dos de la gestora y responsable de renta variable, con un volumen de activos bajo gestión de 2000 millones de euros y un total de 12 fondos de inversión. Gestionaba personalmente los fondos: BK Dividendo, BK Finanzas, Bankinter Kilimanjaro, e-Bankinter Bolsa y BK Small Caps, BK Long- Short.Tras el lanzamiento de su primer vehículo, José Ramón gestiona también los fondos Kalahari FI, desde noviembre de 2009 y Spanish Opportunities, desde mayo de 2013.

José Ramón es colaborador habitual en el programa “ La Brújula” de Onda Cero, mantiene una sección en ABC titulada "El quinto en discordia" y colabora ocasionalmente con medios económicos nacionales e internacionales. Además, mantiene un perfil en la red social Unience ( JRIturriaga) desde el que expresa sus opiniones sobre la actualidad económica y una cuenta de Twitter ( @JRIturriaga) a través de la que comparte análisis, opiniones y noticias.

Quizá le interese:

 

Si desea recibir más información sobre los productos que gestiona José Ramón, por favor, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
8 veces compartido

Buenos días José Ramón,

  primero enhorabuena por la evolución de su fondo este año, y gracias por seguir ahí en La Brújula haciendonos reir de vez en cuando los días que estás, a la par que nos haces entender un poco el mundo económico-financero. Por cierto, un descanso sin J.C. Díez.... aunque bueno, siempre es bueno tener a los malos cerca, jeje.

Su fondo ha tenido un brutal rendimiento este año, pero bastante inferior al mercado en años anteriores. Si lo miramos desde su inicio, creo que no está entre el top de rentabilidad anualizada (aquí puedo meter la pata). Creo, que ha tenido ese éxito este año debido su apuesta por compañías muy cíclicas y penalizadas como constructoras (v.gr. sacyr), aseguradoras (v.gr. catalana occ) y bancos (v.gr. bankinter). ¿Crees que dichas compañías ya han llegado a su fair value (sé que te gustan las palabras en inglés, jeje)? ¿Es posible que estar en este tipo de compañías haya perjudicado históricamente al fondo? Si es el fondo así, pues igual me pensaría entrar solo en valles de ciclos y salir en los picos (con la consiguiente dificultad del market timing, claro)

Y como creo que soy el primero, me permito tres preguntas rápidas:

1- ¿Cuál ha sido su mayor error de inversión y qué ha aprendido de él?

2- Cuál su mayor acierto, y si de eso se aprende algo

3- Cuál es la compañía del mundo, por la que mayor precio pagaría (o de España si entiende que ese es realmente su "Circle of Competence"). Es decir, la mejor compañía para invertir si no existiera eso del precio de mercado.

 

Un afectuoso saludo y gracias por estar ahí.

Karim

 

Si la recuperación económica en Europa pierde fuerza, como ha dejado ver este último dato de PIB, se mantiene tu tesis de inversión actual?

¿Cómo le afectaría a su cartera una quita en deuda española?

¿Cuanto ha perdido su cartera en su peor mes desde que gestiona fondos? 

Muchas gracias.

@karimcp durante la ponencia ha ido analizando el potencial de cada una de las compañías que preguntabas. Ya está el vídeo en diferido, y también puedes acceder al resumen.

Ante la pregunta de @Kaloxa ha respondido que  "Estamos en un entorno de crecimiento que no modifica mucho mi tesis de valoración de compañías".

@Valuemanager disculpa, era la siguiente pregunta, pero ya se había cerrado la ronda de preguntas. 

Mil gracias @mariatejero. A ver qué nos cuenta...

esta en ivoox para escucharla? poned el link

Karim, tus preguntas son incomodas, estamos aqui para hablar de las bondades del presente... no de los errores del pasado. Por eso @mariatejero ha preferido hacerte un passing-shot y remitirte a la propia presentación, en lugar de responder frontalmente a tus preguntas.

No te preocupes que a la parte estadística te puedo contestar yo.

Respecto al peor y mejor resultado mensual: el mejor mes del fondo ha sido Abril de 2009 con un +29,47% y el peor fue octubre de 2008 con un -25,08%, que vino precedido de un mes de Septiembre con un -19,67% (que precisamente ha sido el segundo peor mes de la historía del fondo). Es decir, EN TAN SOLO DOS MESES el fondo perdió casi la mitad de su valor patrimonial. Si te fijas, en las estadísticas que muestran del fondo, han omitido el año 2008 y, obviamente, no es casualidad.

Otra estadísitica que te puede interesar de cara a medir la capacidad de control del riesgo del gestor, es que el Draw-Down (secuencia de pérdidas consecutivas más prolongada), entre 2008 y 2009 fue del -66%, y entre 2011 y 2012 fue del -50%.

Solo con un "descontrol" del riesgo así puede aspirarse a retornos igualmente extremos como el de este año.

Respecto al mayor error de inversión, creo que también puedo contestarte pues tiene relación con la estadística del 2008, que fue resultado de invertir más del 80% de la cartera en bancos (fundamentalmente ingleses), en medio de lo que resultó ser la mayor crisis financiera desde el crash del 29. Otra de las grandes conviciones del gestor, como la de invertir todo en compañías pequeñas y medianas españolas en medio de nuestra particular crisis, aunque en este caso si, ha resultado acertada. (Abrochense los cinturones de cara a la siguiente gran convicción de inversión del gestor!!)

En cuanto al mayor acierto? Muy sencillo, cambiarle el perfil al fondo tras la devacle en 2008, que desde su origen en 2005 se vendía como de retonro absoluto con perfil conservador y adaptar su folleto al de fondo de renta variable, ahora sí, con perfil arriesgado... por si a alguien se le ocurre hacer "back-testing".

Me despido con una de mis frases célebres que tanto gustan a Iturriaga: "No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés"

Adam.

 

 

Las preguntas que no son incómodas, no son preguntas.  

Saludos

Jo, María, de las 4 preguntas que hice, ni una le has preguntado, :'(. Hay que poner un poco en aprietos a los gestores, si no, no merece la pena hacer preguntas y así llegáis antes al cóctel. Las tres últimas cortas son muy generales y muy preguntables. Mucho más interesantes que: ¿Cree que su fondo va a seguir subiendo?  La próxima vez no pierdo mi tiempo...

@mariatejero:

Excelente trabajo. Felicidades.

Gracias a todos por su interés en la Visión de Mercados 2014 de José Ramón Iturriaga y por vuestros comentarios. Para nosotros es un placer compartir el saber hacer de los gestores de Abante con todos los usuarios de Unience.

Recordamos que durante los próximos días tendrán lugar las conferencias de Josep Prats, gestor de Abante European Quality y Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro, y de Abante Asesores con la ponencia de Joaquín Casasús, Director General de Abante Asesores Gestión SGIIC, y Ángel Olea, Director de Inversiones de Abante, que también retransmitiremos por streaming.

La próxima cita será el martes 19 de noviembre con la Visión de Mercados 2014 de Josep Prats.

Un saludo y nuestro agradecimiento

Abante Asesores

@karimcp ante todo te pido disculpas. La primera pregunta, la del valor de compañías concretas como constructoras, aseguradoras  y bancos, en verdad la fue respondiendo durante la presentación. Puede que no se vea claro el gráfico desde la presentación, voy a ver si pudiéramos adjuntar la revalorización que espera de estas compañías. En concreto comentó que por ejemplo Catala Occidente y Banco Popular crecerán mucho en beneficios y apuesta por ellas. 

Vuelvo a pediros disculpas por no haber podido plantear todas las preguntas, por suerte (y por desgracia para nosotros) en la sala salieron muchas preguntas y se tuvo que cortar la ronda de preguntas.

Bueno, era una pregunta más relacionada con el caracter cíclico de su cartera, pero bueno, no pasa nada. La "pena" que me da es que parecía que en la ronda de preguntas a la gente le costaba preguntar. Es decir, aunque no se viera, parecía que no había muchas manos levantadas, pero bueno, puede ser una sensación.

Muchas gracias por tu trabajo María, a ver si la próxima vez podemos hacerle estas tres preguntas tan claves.

#Karimcp

siento no haber contestado a tus preguntas en la presentación, te contesto aquí

1-¿Cuál ha sido su mayor error de inversión y qué ha aprendido de él?

he cometido muchos errores. algunos de valoración de determinandas compañías, otros de apreciación de la circunstancias de mercado pero en general siempre han sido consecuencia de no haberme apeado del burro a tiempo. 

Evidentemente por lo que supuso, el mayor fue el pensar que la sangre no iba a llegar al río en el 2008. 

He aprendido muchas cosas. Supongo que la principal es a replantearme mis tesis de inversión y ponerme en los zapatos de los qe piensan distinto. 

2- Cuál su mayor acierto, y si de eso se aprende algo

el haber sido consecuente con mis visión de mercado incluso cuando eso ha supuesto dar muchas explicaciones

3- Cuál es la compañía del mundo, por la que mayor precio pagaría (o de España si entiende que ese es realmente su "Circle of Competence"). 

hay compañías en mi universo de inversión que creo que merecen cotizar a múltiplos elevados: grifols, inditex, ebro, amadeus,... no creo que estén cotizando especialmente caras pero si creo que hay otras compañías donde la distorsión entre el precio al que cotizan y el valor que tienen -que no quiere decir que necesariamente tengan que cotizar a un múltiplo alto- es mayor. Mucho mayor

un saludo

Muchas gracias José Ramón. 

1- Me apunto lo de no apearse del burro a tiempo. Aún siendo un inversor amateur (y mucho), creo que a los que invertirmos por lo que valen las compañías (y no por grafiquitos o modas) nos cuesta mucho aceptar que nos hemos equivocado en una valoración. Lo tendré en cuenta y cada trimestre que ofrezcan resultados haré una valoración crítica y de cero.

2- El carácter que tiene que tener un inversor. Una de las ventajas de ser inversor particular, es que no tienes que darle explicaciones a nadie.

3- ¡Cachis! No te me has mojado. Entiendo lo de la relación valor-precio, por eso te preguntaba a cuál le darías un mayor precio, ;)

Un abrazo, 

Karim

 

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5