Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
12:25 el 26 agosto 2016

Diversificación en un mundo postbrexit

Primero fue el Grexit y después llegó el Brexit.

 No cabe duda de que el riesgo político se ha intensificado en Europa, pero el mismo sentimiento que provocó la victoria del Brexit se puede observar en gran parte del mundo. Las políticas que siguen los partidos políticos han provocado una sensación de aumento de la desigualdad en muchos países. Una parte importante del pueblo se siente privada de sus derechos y busca el cambio desesperadamente.

Este sentimiento ha favorecido la aparición de políticos populistas como Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, o Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional francés, que utilizan narrativas atractivas sobre un futuro más próspero. Normalmente estos políticos apoyan los obstáculos al comercio como un baluarte frente a la competencia extranjera y describen la inmigración como un problema fundamental.

Esta agenda contraria a la globalización tiene enormes repercusiones para los mercados financieros. La inmigración ha impulsado los beneficios corporativos en muchos países, al proporcionar una fuente importante de mano de obra. El progreso del libre comercio ha acelerado el crecimiento económico mundial, lo que también favorece a las acciones. Podemos esperar volatilidad en las acciones y otras muchas clases de activos con cada avance y retroceso de las perspectivas electorales de los políticos populistas, y con cada prescripción política que se les ocurra en caso de que lleguen al poder. Esto eleva los riesgos para los mercados de renta fija y potencialmente limita las rentabilidades futuras.

Al mismo tiempo, las rentabilidades futuras de los bonos de deuda pública son extremadamente bajas. El Brexit ha hundido los rendimientos de los bonos británicos a 10 años hasta niveles mínimos sin precedentes (inferiores al 1%). Esto se debe en gran medida a la política monetaria acomodaticia que aplica el Banco de Inglaterra, ante la posibilidad de que la sensación de incertidumbre generada por el Brexit afecte al crecimiento económico. 

Sin embargo, las repercusiones del Brexit se extienden mucho más allá de los mercados británicos. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, alertó antes del referéndum de que el Brexit podría «afectar negativamente a la situación financiera y a las perspectivas económicas de EE.UU.» y mantener unos bajos niveles de rendimientos de los valores del Tesoro. Dicho en términos más generales, si el populismo limita el crecimiento mundial, los rendimientos de los bonos de todo el mundo se mantendrán más bajos durante más tiempo. Esto se pone de manifiesto por el hecho de que los rendimientos de los bonos de Alemania, al igual que los de Japón, se sitúan en territorio negativo. Estos rendimientos tan bajos de la renta pública también lastran las perspectivas de crecimiento de la deuda corporativa con grado de inversión (investment grade).

Por tanto, si el perfil de riesgo/rentabilidad de la renta variable se ha deteriorado y los bonos de deuda pública ofrecen rendimientos muy bajos, ¿dónde encontrarán los inversores un crecimiento coherente?

Una respuesta es la diversificación.

Existen múltiples oportunidades de inversión aparte de las clases de activos tradicionales que ofrecen el potencial de una rentabilidad atractiva, pero con unos catalizadores de la rentabilidad diferentes. Este planteamiento es perfecto para estos tiempos turbulentos porque dispone de un historial de rentabilidad muy buena, pero con una volatilidad más limitada que otras estrategias y mejora las perspectivas de riesgo/remuneración una vez más.

Entre estas clases de activos que permiten la diversificación se incluyen las infraestructuras, que ofrecen unos flujos de caja a largo plazo relativamente estables con escasa exposición a la economía. También incluyen diversas formas de oportunidades de crédito con mejores rentabilidades, entre las que se incluyen los bonos high-yield, los activos de infraestructura, y los préstamos, sujetos a un cuidadoso proceso de “due dilligence”. Los bonos de mercados emergentes también han recuperado su atractivo este año, gracias a que el entorno prolongado de bajos niveles de tipos de interés favorece a las economías emergentes.

Sin embargo, el Brexit también podría hacer que algunas inversiones resulten más atractivas, en particular como consecuencia de la depreciación de la libra esterlina. Por ejemplo, las residencias universitarias de calidad pensadas para estudiantes internacionales podrían verse favorecidas, dado que es posible que Gran Bretaña cuente con un mayor número de estudiantes extranjeros como consecuencia del Brexit. Su coste de vida en el país será menor gracias a la depreciación de la moneda; y es posible que el gobierno británico los acoja con especial entusiasmo si la política de inmigración se centra más en las competencias, algo que demandan numerosos políticos conservadores que votaron a favor del Brexit. Esto aumentaría la demanda de residencias universitarias de alta calidad, relativamente escasas, lo que favorecería el crecimiento de los alquileres en el sector.

Todavía desconocemos si 2016 ha marcado el comienzo del fin del prolongado periodo de neoliberalismo económico que comenzó en la década de 1980. Hasta que lo sepamos con seguridad, y ocurra lo que ocurra, cabe esperar volatilidad. Cuando los mercados son volátiles, lo mejor es aplicar un planteamiento diversificado.

Mike Brooks, Director de Estrategias Multiactivo Diversificadas

Crédito de la imagen: ImageZoo / Alamy Stock Photo

 

Te invitamos a visitar nuestra página web sobre diversificación www.aberdeen-asset.es/timetodiversifyes

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

No han provocado una "sensación " de aumento de la desigualdad , han provocado un gran aumento de la desigualdad , es la realidad... y el Brexit será el principio del fin del Euro y de la UE.

Estas políticas no las puede aguantar ningún pueblo decente.

Le época que empezó en 1980 , con Reagan y Thacher , afortunadamente está llegango a su fín.

Ojo, soy inversor y sigo ganando dinero en bolsa.

Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5