Analizando los resultados publicados por las empresas

un blog de Analizando los resultados publicados por las empresas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:48 el 25 julio 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Gamesa: un cambio de 'mister' con grandes resultados

Gamesa cotiza hoy a 5,6 euros por acción. Hace un año llegó a caer hasta 1 euro, su mínimo histórico. Dicho de otra forma: 1.000 euros invertidos en Gamesa hace un año se habrían convertido en casi 6.000 hoy. 

 

"Así" se traduce en el lenguaje del mercado la recepción que el mercado dio al reenfoque estratégico y la reorganización del negocio de la compañía.

El valor se había precipitado en los últimos años, ante la mermada evolución de un negocio cada vez más lastrado por su exposición a los mercados con menor crecimiento y con menores márgenes. Pero el cambio radical empezó a cambiar un par de meses antes de que la acción tocara mínimos.

El consejo de administración de la compañía despidió al anterior presidente y consejero delegado, Jorge Calvet, y fichó al vicepresidente ejecutivo de CIE, Ignacio Martín.

Si miramos a la cotización, la clave en la recuperación inicial de la acción no fue la llegada de Martín, sino beneficiarse del brusco rebote alcista que tuvo todo el mercado el verano pasado cuando Draghi dijo que no dejaría caer al euro. De hecho, el nuevo plan estratégico 2013-2015 no se presentó hasta octubre.

Pero la mano de la dirección sí empezó a notarse decisivamente ya con los resultados del primer trimestre y... en especial, con los publicados ayer... Que mostraron unas mejoras mucho mejores de las que esperaba el mercado, lo que disparó la acción un 16%.

Es lo que tiene cumplir de sobra los compromisos de reorganización del negocio, que se han centrado en reducir costes para adaptarse al nuevo escenario, mejorar la estructura financiera y centrarse en los mercados y segmentos más rentables, dejando de lado los no estratégicos. 

Impresiona la mejora de márgenes en sólo un año:

Y la mejora en los pedidos:

 

La gran pregunta ahora es... ¿Está todo hecho en Gamesa desde el punto de vista del valor? ¿Ya ha recuperado todo lo que tenía que recuperar la acción? Desde luego, vértigo da si se mira lo mucho que ha corrido.

Pero hay que tener en cuenta que, al haber sorprendido de calle las expectativas de los analistas, viene una temporada de mejora de recomendaciones y de precios objetivos por parte de los analistas. Y que el plan acaba de empezar, es para todo 2015, y se está cumpliendo de sobra en un escenario muy complicado. 

Ummm, veremos... ¿Cómo lo véis?

Por cierto, Gamesa salió del Ibex en enero... Y desde entonces ha multiplicado por 4... Va a ser mejor entrar en los que salen del Ibex que en los que entran...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Pues , para mí, está clarísimo, un cambio en el management de la compañía ha sido crucial, como en todas las empresas, el management es lo primero para invertir en una empresa, tal como se hace en todos los MBO y MBI , para que las empresas de capital riesgo apuesten por el futuro de la empresa, sea pequeña o grande. Si cotiza en bolsa, son los propios inversores los que se dan cuenta del cambio.

Únete al grupo de Analizando los resultados publicados por las empresas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
69 Artículos
Aranea
101º 4 Artículos
mariatejero
4 Artículos
David7252
89º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5