Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Alex-es
23:23 el 08 enero 2014

Agencia para invertir en Renta Fija

Estimados amigos,

Es un placer compartir con vosotros esta magnífica web que recientemente descubrí.

Como inversor novato una de las tareas que más tiempo me llevan en este momento es el análisis y selección de intermediarios para las inversiones.

En este momento analizo las contrapartes que permitirían a un pequeño inversor particular acceder a renta fija corporativa y de diferentes estados del mundo, a partir de pequeñas cantidades (mil euros).

La intención no es analizar si es un buen momento para invertir en bonos, sino encontrar una agencia de valores o broker con el que ir de la mano en el medio/largo plazo para este tipo de inversiones. Para ello he mirado:

- Comisiones

- Número de bonos

- Que tenga bonos nacionales e internacionales, y en distintas divisas

- Que disponga de emisiones interesantes con una inversión pequeña (entre mil y cuatro mil euros)

A partir de las variables anteriores, he preseleccionado una agencia de valores: AURIGABONOS

Mi intención al escribir este artículo es, primero, compartir estas ideas y, segundo, preguntar al foro, dado que soy inexperto y me quedan muchas dudas:

- ¿Alguien conoce, opera o tiene referencias de la agencia de valores Aurigabonos?

- Una de las variables que no he analizado es la solvencia, lo cual es muy importante porque mi idea es aguantar los bonos hasta el vencimiento. ¿Alguien conoce o puede tener una opición sobre si es una agencia solvente y segura para inversiones de varios años?

- Por último, quería preguntar al foro si tiene experiencia con algún broker que cumpla el criterio de solvencia y seguridad a largo plazo, tenga comisiones ajustadas, variedad de bonos, e importes mínimos ajustados. Por ejemplo, Bankinter no está mal en algunas de las variables, pero los importes mínimos suelen ser muy altos (a partir de 15 mil, 50 mil 100 mil, ...)

Espero que resulte de interés para el foro este planteamiento.

Saludos a todos y gracias por anticipado por leerlo y/o comentarlo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Bienvenido al mundo de la renta fija. Antes de iniciar tu actividad inversora, deberías tener en cuenta lo siguiente:

- Nunca  realizar una cartera de inverisones en RENTA FIJA con la idea de mantenerla hasta vencimiento. La renta fija como cualquier instrumento financiero, se compra y se vende diariamente, por lo que el factor liquidez diaria en mercados secundarios y diferencial bid/offer es muy relevante en la toma de decisiones.

- La variable más importante es tener acceso a un sistema de información (precios) de esta clase de activos. Tener conocimiento exclusivamente por parte de quien ejecuta las ordenes no parece aconsejable. Mediante un sistema de información podemos escoger aquellos bonos que consideremos más liquidos (con negociación diaria) y nominales minimos de inversión en cada Bono, ya que estos pueden oscilar desde 1.000 euros mínimo a 200.000 euros. El importe de las inversiones a realizar determinara el nominal de los bonos a comprar.

- Una vez establecido el canal de información, hay que determinar qué rating  de bonos queremos comprar. El punto de corte en la actualidad es INVESTMENT GRADE. Se puede realizar una cartera con mezcla de bonos con diferente rating. La elección del rating afecta a la calidad del emisor y diferencial que paga en puntos basicos sobre el activo de referencia (Tresuries ó Interest rate Swap). 

- Siguiente paso, sería hacer una previsión de curvas de tipos de interés, porque en función de ella ajustaremos la duración de la cartera, y esta será una de las variables del trading en renta fija. En situaciones de curvas normalizadas (no intervenidas por los bancos centrales) hay que posicionarse en la pendiente de la curva, es decir, nuestra  cartera tendrá una duración financiera determinada y una yieldd estimada.

- Deterninar inversiones en bonos en diferentes divisas, es otra de las posibilidades de trading. Comprar bonos en una divisa, por ejemplo dólares, si éste se aprecia pueden producir ganancias adicionales en ese activo en concreto. Siempre es conveniente tener una cartera diversificada de divisas, con límites máximos, por ejemplo hasta el 40%. Hoy en días se pueden encontrar bonos con mucha liquidez en divisas emergentes, rublo, peso mejicano, renminbi o real brasileño sin problema, además de otras divisas como USD, CAD, AUD, JPY, CHF, etc.

- Una vez diseñada una cartera de RENTA FIJA, la ejecución debe de hacerse con cualquier ESI o entidad financiera con mesa de capitales. Es aconsejable tener acceso personal a éstas mesas para trasmitirles a ellos las ordenes de ejecución. Negociar previamente las comisiones de ejecución y de custodia mantenimiento. Hoy en día puedes operar por 0.15% en ejecución y 0,15% en mantenimiento. Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo para la compra de bonos de corta duración, por debajo de 5Y, porque es una parte de la rentabilidad que se pierde en la compra, o,30%, más otro 0,15% en la venta. Hay otras comisiones implicitas ocultas, que el banco que ejecuta no cuenta, que derivan de la diferencia de precios entre el que tu das y el verdadero de mercado. esta diferencia se la queda la plataforma de ejecución. Esta ultima posibilidad es por lo que aconsejamos tener sistemas independientes de información de precios.

- Respecto a nombres concretos de plataformas, salvo que seas inversor profesional o aconsejado por uno, siempre te van a cobrar comisiones directas e indirectas elevadas que desaconsejan muchas operaciones, por la TIR real que aportan y coste de deshacer la operación (además de comisiones, diferencial bid/offer). Mi experiencia como EAFI especializado en RENTA FIJA, no me permite decantarme por ninguna plataforma, pero de las mejores en operativa es RENTA 4, ya que al menos te permite el ascceso directo al mercado minorista SEND y a la mesa de capitales.

 

 

papelescom, muchísimas gracias por una respuesta tan clarificadora! Y no lo digo por decir; realmente me has dado luz sobre cuestiones que no había caido, y me doy cuenta de que hay un camino largo de aprendizaje por recorrer.

Tengo que reconocer que tu primer punto me ha dejado casi en "shock", porque mi idea era hacerme una cartera de bonos corporativos y de estados en diferentes divisas, obteniendo la TIR del momento de compra al esperar hasta el vencimiento. ¿Hay algo erróneo en este planteamiento? ¿Crees que podrías explicarme un poco más por qué no es aconsejable comprar con la idea de esperar a vencimiento?

Una segunda pregunta, si no es mucho abuso, sería si de verdad es posible como inversor particular que la mesa de trading de un broker tipo Renta4 me coja el teléfono para negociar las tarifas, y para atender a órdenes de compraventa.

Por otro lado, no se me ocurre cómo evitar las comisiones "ocultas" del broker, si este no publica de manera transparente el listado de órdenes bid y ask; sin pedir los nombres, ¿hay brokers que actualmente sean tan transparentes?

Y por último, ¿hay algún libro, foro o web recomendable para formarse sobre renta fija?

Mil gracias!

 ¿Hay algo erróneo en este planteamiento? ¿Crees que podrías explicarme un poco más por qué no es aconsejable comprar con la idea de esperar a vencimiento?

Los bonos como cualquier activo financiero, tienen un precio diario que implica perdidas o ganancias respecto al de nuestra compra y esto dependerá en la mayoría de las ocasiones de alguna o todas de estas variables:

- rating emisor: una mejora de la perspectiva del emisor, descuenta un tipo de interes que tendrá que pagar el emisor respecto al benchmark de referencia. Este movimiento se traduce en incremento del precio del bono, si permancen igual el resto de variables (tipos de interés y de cambio). Ejemplo: ESP pagaba 10Y por encima del 6,5% porque había probabilidades de que rebajaran su rating a bonos basura, cuando esta posibilidad se redujo de forma considerable, el bono subió de precio.

- tipos interés: Si esperamos una rebaja de los tipos de interés, deberiamos comprar activos de la parte de duración por encima de 5y con el objeto de beneficiarnos de esta posibilidad.Ejemplo: compra Bonos TELEFONICA vto. 2021 cupón 3,961% precio 100%, en la actualidad  su precio es 105,53% +5,5% y la TIR es de 3,05%.

- divisa: Compra de bonos de una divisa que esperemos se vaya a apreciar. Ejemplo: Compra Bonos PETROBAS en USD con cambio USD/EUR 1,37, un movimiento a favor del dólar del 1% se produce dela misma forma en el bono.

Con esta breve indicación de variables que sirven para determinar el PYG de nuestra inversión, podemos hacer beneficios si los hay o cortar la pérdida, como en cualquier otro instrumento financiero, la máxima que debe seguir nuestras inversiones es "cut the losses and take the profit" de forma que al final se trata de tener una canal de ejecución de inversiones eficiente, eficaz y con comisones razonables.

Una segunda pregunta, si no es mucho abuso, sería si de verdad es posible como inversor particular que la mesa de trading de un broker tipo Renta4 me coja el teléfono para negociar las tarifas, y para atender a órdenes de compraventa.

En pricipio es dificil que te den acceso a la mesa de capitales, salvo que los volumenes que vayas a invertir/negociar sean de tal importe que te consideren cliente institucional.

Por otro lado, no se me ocurre cómo evitar las comisiones "ocultas" del broker, si este no publica de manera transparente el listado de órdenes bid y ask; sin pedir los nombres, ¿hay brokers que actualmente sean tan transparentes?

La única forma de minimizar el efecto de las comisiones ocultas es hacer una estimación de los precios que consideramos que están los bonos (difrencial respecto al bechmark) y limitar la operativa a estos (ordenes limitadas). Lo que ocurre es que si el importe es pequeño o el diferencial que obtiene el broker es escaso, nunca se hará la orden.....

Y por último, ¿hay algún libro, foro o web recomendable para formarse sobre renta fija

 Tienes un Doc que te puede servir de utilidad :  http://www.aiaf.es/esp/Documentos/Guias.aspx

Actualmente trabajo con Renta 4 y tambien con GVC Gaesco, me interesa Renta 4 sobre todo por el tiempo real en el mercado SEND pero ultimamente parece que el SEND tiene menos movimiento y menor volumen de negociación. Estan amortizando anticipadamente emisiones y no entran nuevas, en cambio en el mercado mayorista de AIAF si entran continuamente.

El problema del mercado mayorista son los nominales de 50.000 y 100.000€ además de no poder ver en tiempo real las posiciones de dinero y papel.

Me interesaria conocer mercados y brokers con la posibilidad de tiempo real y comisiones competitivas, no mantengo las emisiones a vencimiento, hago trading diario con bonos y preferentes.

Saludos.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5