Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
11:13 el 12 agosto 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Bolsa básica: ¿Cómo funcionan las posiciones bajistas en las acciones?

Ayer saltó la noticia en los medios de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto con otros reguladores europeos, han prohibido las posiciones bajistas en bolsa durante las próximas dos semanas. 

Aunque para los iniciados en el mercado estas estrategias ya son más que sabidas, para mucha gente es relativamente desconocido cómo se toman estas posiciones. Por eso, nos ha parecido interesante explicarlo en este post para aquellos no iniciados.

Vamos allá:

Las posiciones cortas o  bajistas  son utilizadas por los inversores cuando creen que el mercado va a caer y quieren sacar rentabilidad de ello o para proteger su posición cuando ven demasiada volatilidad. 

Para esto, lo que se hace es tomar prestados títulos de una compañía, que tendrá que devolver en un futuro, y venderlos en el mercados como si se tratase de acciones que el inversor tuviera en su cartera. La idea es comprar de nuevo esas acciones cuando los títulos hayan caído hasta los niveles esperados para a continuación devolver esas acciones a la entidad o inversor que nos las prestó. Es lo que se conoce como una venta a crédito.
Vamos a ver su operativa por medio de un ejemplo sencillo. Pensamos que la cotización de la acción "x" va a caer de 10 a 5 euros:
1. Contactamos con un inversor a largo plazo en la compañía, que estaría encantado de alquilarnos las acciones que tiene durante un tiempo a cambio de unos intereses. Le pedimos que nos las preste. 

2. Imaginemos que nos alquila 100 acciones, debiéndolas devolver en un plazo de un mes.
3. Vamos al mercado y vendemos las acciones a su precio actual, 10 euros, obteniendo por la venta unos ingresos de 1000 euros.

4. El mercado efectivamente empieza a caer y la cotización de la acción se desploma, cayendo hasta los 5 euros.

5. En ese momento, de los 1.000 euros que habíamos obtenido con la venta de los títulos, cogemos 500 euros para comprar las 100 acciones que tenemos que devolver al inversor que nos las prestó.
6. Devolvemos al inversor las 100 acciones que nos prestó y le pagamos el alquiler. Efectivamente, el inversor tiene ahora en sus manos unas acciones que valen la mitad que hace un tiempo, por lo que se podría pensar que la operación le ha salido ruinosa. Pero no es así. El inversor de largo plazo pensaba tener sí o sí sus títulos durante muchos años, con lo que se ha quedado con las mismas 100 acciones que tenía (aunque a otro precio) y lo que se ha ganado es un alquiler.

7. Para quien toma la posición bajista, la ganancia son los 500 euros de más, menos lo que ha pagado por los intereses. Es decir, la diferencia entre el precio al que vende las acciones cuando se las prestan y el precio al que las adquiere para devolvérselas al inversor, menos el alquiler.
A realizar estas operaciones se denomina tomar posiciones cortas. Cuando compramos unas acciones esperando que suba, se llama posiciones largas.
No todos los brokers permiten este tipo de operaciones, aunque ya lo hacen la mayoría.
Además de esta fórmula, existen otros mecanismos a parte de las ventas a crédito para tomar posiciones bajistas, que en este post sólo vamos a enumerar pero que podríamos tratar más adelante:

  • La  compra de warrants u opciones Put (y por contrapartida venta de opciones Call).
  • Vendiendo futuros de un activo
  • Comprar ETFs  invertidos, que ganan o pierden al revés de lo que haga el mercado.

 

 

Desde el 2010, La CNMV exige que le comuniquen toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que supere el 0,2% del capital social (aunque no se darán a conocer al mercado) y hará públicas para todos los ciudadanos las inversiones bajistas que excedan del 0,5% del capital.

 

 

Estaremos encantados de que complementéis este post con vuestra explicación o con otras fórmulas que se puedan utilizar para tomar posiciones bajistas en el mercado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
15 veces compartido
Parece que te sientan muy bién las vacaciones,:), la explicación es perfecta, con lo cual pienso que aprovechar éstos días para forrarse es una buena idea aunque ya empieza la bolsa a remontar y es más dificil, pero con la volatitidad que hay, en un día se puede hacer uno millonario, el Ibex llegó en un día a un diferencial de 700 puntos.

muy buena explicación Maria, y como veis Unience ya somos una referencia :) :

http://www.libremercado.com/2011-08-12/como-funcionan-las-posiciones-cortas-1276432390/

Ahora nos toca a los alcistas, hoy una subida del 4,82%, a ver si nuestros fondos se recuperan. Gracias a los bajistas, ahora toca rebote por segundo día consecutivo. Los bajistas han estado tres semanas forrándose y me parece muy bién, nos debe tocar a todos porque si no hubiera bajistas, no habría alcistas, ya que nada puede subir hasta el cielo sin parar. Lo que sí puede es bajar al infierno para quedarse, como muy bién han explicado en éste mismo foro varios usuarios que lo han padecido.
Gracias María por el artículo.
Una pregunta: ¿por qué han metido a BME en la lista? No tiene el mismo perfil de las otras, está en plusvalías en el año y no le ha afectado el minicrash como al resto, ¿no?
Muy buena explicación, me ha venido fenomenal esta información ya que estoy comenzando y hay muchisimos conceptos que aun no entiendo. Ahora si he entendido a la perfección lo que es una posición corta. Muchas gracias por la ayuda. Saludos.
El artículo es muy divulgativo pero te has olvidado de los CFDs que considero el instrumento más sencillo y popular para tomar posiciones cortas.
Y tu crees que 1.200.000€ en acciones del banco de Santander que tiene un pariente mio, depositadas en el propio banco, se podrían alquilar si se lo digo al banco ¿o me correrán a gorrazos.?
Jo, qué suerte de pariente, ¿ qué otras acciones llevará? Si supuestamente diversifica, no veas qué bien vive a base de dividendos. Y el banco prestando sus acciones...¿sin que el lo sepa?. Eso no estaría bien. Debería saberlo en todo momento ya que para eso paga diariamente por la custodia de valores.
Pregunta a los entendidos:
Si tengo una cuenta de valores ¿pueden estar prestando mis acciones a mis espaldas, beneficiándose de ello sin que me avisen de ese uso?.
Sería muy mala práctica. Si es así, cosa que creo, ¡¡¡voto por que desaparezca ya¡¡¡
@flambo: te contaré hasta donde sé. Cuando un inversionista quiere realizar una venta en corto primero debe obtener las acciones prestadas de su bróker quien, a su vez, las toma prestadas o bien de un inventario propio de acciones, o bien de las cuentas de otros clientes o bien recurriendo al préstamo de otro bróker. Estas operaciones se realizan de forma transparente respecto a todos los que intervienen (¿debería decir de forma opaca?) en la transacción pero el tema es más complicado de lo que ya parece de por sí porque no todos los países se rigen por las mismas normativas. Algunos, como EEUU, requieren la autorización explícita de quien presta las acciones y otros no. Si me vas a preguntar cómo funciona en España te diré que no lo sé pero seguro que hay algún intermediario financiero en Unience que nos despejará la duda.
Hola: Tengo una pregunta por si hay alguien tiene a bien responderme:
He leído muchos artículos comentando que cuando se tomó la medida de prohibir los cortos en USA en septiembre de 2008, la bolsa hizo un rebote y después cayó estrepitosamente. Pero nadie concreta,
¿Por qué cayó por prohibir los cortos?
¿Cuál fue el mecanismo por el que cayó?
¿Cómo podemos estar seguro que la prohibición y el desplome son causa y efecto? Quizás el mercado se hubiera desplomado igual..
Yo pienso que lo que se quiere atajar en Europa es el "me pongo corto, lanzo rumor, valor cae, vendo con plusvalías", ¿no?

Gracias por la respuesta

@RIOVERO: Daniel Lacalle nos despeja dudas en su último artículo en Cotizalia y nos advierte del error de repetición.
Hola @MRDV:
He leído el artículo y dice que prohibir los cortos no va ha servir para nada. Da a enteder que no ha solución...

Perfecta explicación. Muchas gracias

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5