Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:17 el 12 noviembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Cuánto invierte en bolsa y renta fija el fondo soberano noruego?

La pregunta cuánto deberíamos invertir cada uno de nosotros en los diferentes activos nunca es fácil de responder. Debería depender de las circunstancias personales, financieras y específicas de cada uno, pero sí podemos mirar a lo que hacen algunos de los mayores inversores del mundo.

Entre ellos están los fondos soberanos. Estos productos son vehículos de inversión de un país, que invierte en diferentes activos financieros nacionales e internacionales, según los principios de rentabilidad y riesgo deseados por el propio país. Aquí va el dinero que estos estados obtienen de distintos modos: como la venta de sus recursos naturales; los superávits en la balanza comercial, el dinero que se obtiene de privatizaciones, etc.

No entran en esta categoría los fondos de pensiones, donde los Estados "guardan" el dinero de los contribuyentes para su jubilación, como sería el caso en España del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque algunos de estos fondos soberanos sí tienen en su denominación la palabra "pensiones". 

Por ejemplo, el mayor de todos ellos: el fondo soberano de Noruega, llamado Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, con un patrimonio de 685.000 ( 685) millones de euros bajo gestión (en realidad 5,8 billones de coronas noruegas en la actualidad). Se llama así desde hace poco, ya que en el mundo financiero se lo conoce como el Fondo del Petróleo Noruego y es donde se ingresa parte de los recursos procedentes de los beneficios que reporta la venta de petróleo noruego.

¿Y cómo distribuye sus inversiones? Es muy interesante la web de la sociedad que se encarga de su gestión, llamada NBIM, que actualiza con bastante frecuencia la estructura de su cartera.

Primero, define sus objetivos, que son "sacar partido de su horizonte de inversión de largo plazo y su considerable tamaño para generar altos retornos (con el mínimo riesgo posible) y salvaguardar la riqueza de Noruega para las futuras generaciones". 

Y en números, ¿eso qué supone? El fondo tiene un objetivo de distribución de activos muy sencillo: 60% en renta variable, 35% en renta fija y 5% en activos inmobiliarios.  Pero va oscilando este peso en función del mercado. Así, en la actualidad tiene más peso en renta variable y bastante menos en inmobiliario, en el que empezó a invertir hace apenas dos años.

 


 

Además, la inversión en renta variable está altamente diversificada.  En la actualidad invierte en cerca de 8.000 compañías de 82 países distintos.

Si queréis ver el detalle de sus posiciones, podéis ver los datos a cierre del año pasado en este fenomenal gráfico interactivo. Por ejemplo, en España invertía en 73 compañías según el último desglose actualizado. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
5 veces compartido

@Kaloxa, no veo el gráfico interactivo.

¿Serías tan amable de poner el enlace?

Gracias.

 

 

Impresionante.................la diferencia entre tener una deuda impagable que va directo a la quiebra (España) y los ahorradores noruegos ,que aún con superavit fiscal durante mucho tiempo tienen hospitales más viejos y peor dotados que los nuestros ,carreteras justitas,no tienen AVE....etc,etc................pero pasan de una generación a otra un fondo soberano que produce sus rendimientos anuales....por cierto muy bien gestionado.

Bueno, tienen una distribución muy razonable. Y además llevan explotando sus yacimientos de petroleo bastante tiempo. A nososotros los caciques de la casta no nos dejan ni siquiera buscarlo. En fín, pués eso.

Osea Noruega con un PIB de unos 400 mil millones de Euros tiene como otro pais y medio invertido en activos que producen ingresos.....unos 40-50 mil millones de euros al año que los noruegos no tienen que trabajar...y esto creciendo al 6-8% anual y capitalizando.

Y yo me pregunto:Que raros són los noruegos que no tienen políticos que hacen aeropuertos en el ártico o AVES para conectar el país con Laponia (por ejemplo) o un programa espacial para colocar una estación permanente de noruegos en Marte (por ejemplo) o construir un hospital en cada pueblo e importar miles de médicos para que nadie quede sin estar bien atendido................donde está los socialistas,los de izquierda ,los del centro?...que país más raro.Todo este dinero ahí sin que nadie lo toque ...donde están los sindicatos?.

Ah...pero yo mi vinito (ahora me voy a tomar unos pocos)..mi tapa jamón y el cachondeo que hay en este país no lo cambio por nada ....con fondo soberano y sin el.

 

Si Keynes levantara la cabeza... En la España del despilfarro y la pandereta se les olvidó ese punto keynesiano, el de ahorrar en épocas de bonanza, léase superavit fiscal, precisamente para cuando vienen mal dadas.

Aquí, con la política de cortar la cinta para los fotógrafos y hacer "el egipcio" (sin esas inversiones hubieran tenido menos oportunidades para corromperse) se piensa más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones.

España tiene actualmente un problema de gasto, no de ingresos, porque seguimos intentando mantener un Estado elefantisiaco, crecido con el boom, esquilmando a base de impuestos a lo que ha quedado de la España productiva tras el paso del tsunami inmobiliario y de obra pública.

Pero sí se puede, claro que se puede. Sólo hace falta voluntad y políticos no demagogos y con altura de miras. Y por supuesto, honrados.

Un ejemplo lo tenemos en Canadá. Con un poquito de maña incluso arreglamos el desaguisado territorial que tenemos ahora con el fracasado sistema autonómico.

Leed por favor con atención. Merece la pena.

http://www.elcato.org/si-podemos-reducir-el-tamano-del-estado-canada-lo-hizo

Por cierto, envidia cochina de los noruegos. Así es como se hacen las cosas.

Ya veis, los noruegos, esos malvados especuladores que "se juegan a la bolsa" el dinero de las generaciones futuras...  :) 

Ahora en serio, ya que el partido en el poder no se ha atrevido en Espana, a ver si cuando gane de nuevo la izquierda copia la política de sus colegas nórdicos en vez de estigmatizar la inversión en renta variable

 

Y nuestro maltrecho fondo de garantía de la seguridad social comprando deuda española. Yo les mandaría a  algún sindicalista liberado y a  algún destacado miembro de algún partido populista a ver si se acojonan y nos venden alguna acción barata.

@Kaloxa y @Quixote1.

¿Tenéis datos desde cuándo funciona el fondo soberano noruego y cuáles son las rentabilidad medias anualizadas que ha obtenido?

Creo que el fondo chileno de pensiones le supera en rentabilidad media anualizada

Creo que es muy maniqueísta poner en el mismo saco los AVES o los aeropuertos secundarios que los hospitales.

Hay que saber diferenciar lo que es inversión en bienestar de los ciudadanos de lo que son lujos innecesarios.

Como también creo que hay que saber diferenciar distintos tipos de formas de tener renta variable. Lo que no deberían de hacer los estados es especular en renta variable como no deberían de especular con patrimonio immobiliario. Aquí en España el estado, como otros ciudadanos, que se suelen mostrar reacios a la renta variable, en cambio eran los primeros en querer especular con los activos immobiliarios con la excusa que aquello no podía bajar de precio por ser un activo "real".

Agenjordi...totalmente de acuerdo,en cuanto al binomio AVE-hospitales.Los hospitales públicos hacen una labor social inmensa y són un orgullo para este país.

Solo no perder de vista un matiz:la demanda sanitaria de la población es ilimitada.Osea,siempre hay un motivo para hacer 1 nuevo hospital.Te hablo como médico desde Asturias, que acaba de estrenar la joya de la corona ,el HUCA.Modelo de gestión hospitalaria de unos 600 millones de euros.Barato si sabemos que solo perforar Pajares para que pase el AVE anda ya por los 2500 millones .

Uno proporciona atención de calidad con puestos de trabajo y costes muy reducidos...el otro es imposible de mantener.

Són cifras que marean,uno defendible (aunque el antiguo HUCA funcionaba muy bien y no,con la crisis,no,.......no  va a haber pelotazo urbanístico con los terrenos....los políticos tendrán que esperar para hacer caja,je,je).....y el otro para transportar a jubilados ociosos que no quieren coger el avión.

Es que alrededor de este HUCA se puede hacer unos centros de investigación y empresas de ciencias de la salud de nivel mundial.Porque lo tenemos todo,investigadores,médicos,biólogos,veterinarios......una universidad puntera.......y todo a coste negativo.....osea en unos años esta actividad sí sería rentable y con puestos de trabajo de calidad.

Pero no,este es el país de las carreteras,los viaductos,los túneles,las grandes obras,las grandes cajas podridas.....porque además el político de turno vacila de no saber de economía...así nos va el pelo.

Luis1...creo que el fondo noruego obtenía  como un 4% anual y ahora quieren más.......más equity quieren menos benchmark y quieren más bien el 6-8%.Los gestores y sus políticos parece que saben lo que traen entre manos.

Los fondos chilenos parece más bien  otro producto.Para empezar tienen su comisión de gestión cercana al 1% y tienen gestoras ,pero si,parecen competitivos.Un sistema de capitalización de los más copiados del mundo.

@quixote1.

Muchas gracias.  Si le das a la flechita que sale al lado de la rueda, y luego a editar puedes cancelar los dos comentarios que han salido repetidos. Suele ocurrir con relativa frecuencia. Espero que mi comentario no ofenda a nadie y que se entienda que es en tono de broma.

@Kaloxa

Has puesto que son 685 MILLONES, pero en realidad son BILLIONS. Miles de millones. La cifra en dolares serian 860billions.

@quixote tienes razón en que algunas obras sanitarias habría que evaluarlas con lupa. De hecho parte importante de los presupuestos de cosas tan básicas como la sanidad y la educación no son para hacer inversiones realmente sinó para beneficiar a determinadas empresas. Y, especialmente ahora que los políticos no pueden meter mano tan facilmente en el tema infraestrucuturas y cajas, han visto que la pueden meter en tema sanitario y educativo.

@a_martinoro gracias por la corrección! 

existe un equivalente español?

Si Hipo..aquí existe el gran fondo de la deuda española que sigue creciendo (casi) como el fondo (del petróleo ) noruego...y sigue creciendo con el bono a 10 años a 3.09%...el día que la prima de riesgo crezca un poco...solo un poco ...... ver que se le ocurre a PODEMOS,aparte de no pagar (que no deja de ser una idea brillante )

Por cierto, el Fondo de Pensiones Noruego se deshizo de su inversión en Bestinver. ¿Por qué?

Tampoco es para tanto......

Simplemente es un fondo que guarda el dinero del petroleo.......

claro que saben que pronto se va a terminar.....

Yo de todas formas en el fondo noruego no he visto ni sol ni playas ni gastronomía....ni ná de ná...cosas abundantes en nuestro país.

¿Qué pasa?¿que nadie ve aquí nada bueno o qué?

¡hay que joderse con esta forma de hacer país!

Pero hay que reconocer , que su jodida hucha cuanta ilusión nos daría a nosotros......

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5