Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:25 el 05 diciembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bitcoin: la moneda digital se desploma un 20% por China

La fulgurante carrera de Bitcoin, la moneda digital, se ha frenado hoy en seco de mala manera. Su precio está cayendo hoy más de un 20%, después de que China haya lanzado un aviso sobre su posible uso fraudulento. El Banco Popular de China ha prohibido a sus bancos que utilicen esta moneda virtual, lo que tiene fuertes consecuencias.

El gigante asiático se ha convertido en el país donde más se está negociando esta divisa online, según los datos de BTC China. Y no sólo eso, muchos argumentaban que China puede estar en cierto modo detrás del auge de una nueva divisa, para contrarrestar el poder del dólar. Con lo cual, que desde el aparato se salga a resaltar los problemas de Bitcoin, supone quitar de su precio algunas de las especulaciones.

La evolución de Bitcoin este año ha sido tan espectacular como difícil de entender puede ser su funcionamiento. De los 13 dólares en los que empezó el año el bitcoin, hasta los máximos cercanos a 1.150 dólares del cierre de ayer. Hoy, vuelve a estar por debajo de los 1.000.

Evolución Bitcoin

Como imagino que esto de Bitcoin es todavía algo bastante desconocido... Intentaré explicarlo de un modo sencillo en base a unas preguntas y respuestas básicas.

Se agradecen los comentarios y preguntas.

 

¿En qué consiste bitcoin?
 

Busca ser "una nueva forma de dinero", una moneda virtual que la gente puede utilizar para comprar o vender... O para especular sobre el valor de esta neodivisa frente a las monedas tradicionales como el euro o el dólar. 
 

¿Quién crea los bitcoins? 
 

Así como el dólar o el euro se acuña o se imprime en los bancos centrales, no hay un organismo central que ponga en circulación la moneda virtual. Se crean a partir de algoritmos informáticos, cuando se consigue obtener la solución a problemas complejos. Cada vez que un "minero" encuenta la solución, recibe 50 bitcoins, que puede quedarse para sí en un monedero digital o intercambiar por otras divisas.
 

¿Por qué la gente paga Bitcoin?
 

En la red mucha gente ha empezado a confiar en vías alternativas de dinero, ante la desconfianza parcial en monedas tradicionales y la situación económica, con los bancos centrales imprimiendo dinero a lo bestia. Muchos negocios online aceptan el pago en Bitcoins. Entre ellos, Wordpress, uno de los primeros en hacerlo a gran escala. ¿Por qué los acepta? Su explicación: "Es una moneda descentralizada que nadie posee o controla. Los pagos con bitcoin están securizados usando teconología de encriptación persona a persona. Funciona con software de código libre y, como Wordpress, está mantenida y desarrollada por una comunidad".
 

¿Por qué ha subido tanto el precio de Bitcoin?


Bitcoin está diseñado para que el número de Bitcoins existentes no pueda superar los 21 millones, cuando ya se hayan resuelto todos los problemas informáticos. Por lo tanto, hay escasez, no como con las divisas tradicionales, donde el banco central puede imprimir todas las que quiera.

Si la gente quiere hacerse con bitcoins a toda costa, su precio subirá. En los últimos meses, cada vez más negocios, básicamente online, las han aceptado como forma de pago. E incluso Wall Street ha entrado en la puja... Con los brokers haciendo estimaciones más o menos disparatadas.  
 

¿Pero tiene Bitcoin algún valor intrínseco o es una burbuja?


Ayer le hicieron esta misma pregunta a Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal. Él explica que, al no estar respaldado por ningún activo, no se puede calculcar ningún tipo de valor intrínseco y que hay que usar mucho la imaginación...

 

En fin... Como se puede ver, se trata de un concepto ciertamente complejo, lo que a mi juicio es la principal desventaja... Y con un sarampión mediático que tendrá que pasar más pronto que tarde... Quizá se pase la fiebre bitcoin pero se sienten las bases para una divisa alternativa en los próximos años... ¿Lo veis factible?

¿Alguien tiene bitcoins por aquí? ¿Alguien no descarta hacerle un huequecito en una esquina de la cartera por si se consolida como divisa de pago en Internet?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
4 veces compartido

Hola,

Varios clientes me han preguntado sobre esta moneda. La forma de preguntar, el desconocimiento sobre lo que realmente es, la ambición de poseerla y su evolución me recuerda la típica burbuja.

Quizás sea una moneda que se utilice en el futuro de forma habitual, entonces la utilizaremos. Pero como inversión no puedo recomendarla puesto que no entiendo perfectamente como funciona.

Para mi es demasiado complejo como para confiar.

Saludos

Yo estuve esta semana dando una charla de mercados financieros en la Complutense. De 10 preguntas, casi la mitad fueron de Bitcoin.

Gerard, el mismo hecho de que clientes te pregunten por invertir en Bitcoin es en si mismo bestial, cuando es algo tan complejo de entender. 

Pero, al mismo tiempo, deja claro que hay margen para que ideas no convencionales relativas al dinero y el funcionalmiento de los mercados, se instalen.

Si pero a mi me recuerda mucho cuando los clientes querian comprar Terra si saber que era...

 

La monetización de Bitcoin quizá sea una respuesta más al abuso del monopolio de emisión de moneda de los bancos centrales. Otras son la compra de bienes tangibles como el oro.

Como dice Jim Rogers, si la locura de impresión de dinero continúa (todos los principales bancos centrales a la vez), el propio mercado acabará buscando alternativas, lo que les obligará en última instancia a parar, y entonces muchos lo pasaremos realmente mal. 

Quizá el Bitcoin tenga éxito. O quizá fracase pero sea la primera piedra del inicio de una revolución en el sistema monetario (tal como lo fue Netscape con internet): la competencia entre monedas.

La mayor amenaza para mí del Bitcoin: políticos y banqueros centrales. Si llegan a verlo como una amenaza de verdad harán cualquier cosa para pararla. Creo que sus creadores se han buscado un enemigo demasiado poderoso.

Yo veo Bitcoin como un concepto elegante, practico e interesante. No tengo idea de cual seria su valor correcto pero por otro lado cual es el valor de cualquier otra moneda? Un dolar esta basado sobre "the full faith and trust of the United States of America" . Hay alguna referencia a un valor intrinseco? No me parece. Asi que quizas el Bitcoin no es tan malo en ese aspecto porque funciona mas o menos de la misma manera. Pienso que es demasiado joen todavia pero con el tiempo quizas su valor se estabilice y pueda funcionar como moneda. Las varacteristicas las tiene, sirve como elemento de intercambio y su valor esta dado por el concepto economico de escasez. Lo mejor es que como el oro esta fuera del alcance de los gobiernos de hacer tonterias como imprimir grandes cantidades de papel moneda. Yo no tengo ni un bitcoin pero en mi pagina web he puesto que acepto bitcoins como instrumento de pago.

SI tenéis una tele a mano, me han entrevistado para el telediario de las 15h en Antena 3 hablando de los riesgos de Bitcoin.

Igual salgo que igual no, que en la tele nunca se sabe, pero bueno :)

Después de la prohibición del Banco Popular de China, ayer Baidu, el mayor comercio online chino, también anunció el fin de semana que deja de aceptar bitcoins. 

El precio del Bitcoin llegó a caer por debajo de los 700 dólares frente a los 1.150 del jueves, aunque ha recuperado con fuerza desde mínimos. 

Impresiona el gráfico

@Kaloxa: pues parece que la respuesta estadounidense va a ser contundente.

Nace " Coinffeine" la primera empresa en el mundo, española por cierto, que se constituye con capital social en Bitcoins; se formalizará mañana en Madrid.

Inteligente campaña de marketing para una empresa que nace... 

Aquí estuvimos pensando añadir la valoración de las carteras en bitcoins para tirarnos el pisto... Pero al final no lo hemos hecho.

@Kaloxa: yo solo sé que si intentara formalizar la constitución de una empresa en los alrededores de donde yo vivo (y esa zona la conoces muy bien) el notario de turno me diría algo así como... ¿Bit qué?

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5