Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
23:49 el 23 junio 2009

Invirtiendo siguiendole la pista a la FED

Entre los distintos sistemas de distribución de activos que existen por el mundo (y que espero compartir con este grupo) hay uno que me llama la atención por su simplicidad. Ha sido desarrollado por un tal Doug Roberts de Channel Capital Research Institute. El sistema es el siguiente. Consiste en distribuir los activos en función del nivel de los tipos de interés. Fácil, me diréis. Y lo es. El sistema original de Roberts consistía en invertir en small caps (valores de pequeña capitalización) cuando la FED mantiene una política de tipos de interés laxa (tipos de interés por debajo de la inflación) y hacerlo en large caps en el caso contrario. Recientemente nuestro amigo Roberts ha mejorado algo su sistema y propone lo siguiente: invertir igualmente en oro cuando la política de la FED es laxa y hacer en bonos del Tesoro en caso contrario. Según he podido leer los resultados obtenidos por este simple sistema (combinando la inversión samll caps + oro con la inversión en large caps + bonos) son bastante interesantes en términos de rentabilidad-riesgo.

Ah, se me olvidaba. ¿En qué situación nos encontramos ahora mismo? Pues bien, según los criterios utilizados por Roberts (tipos a corto superiores a la inflación aunque no por mucho margen) nos encontraríamos en una situación en la que habría que favorecer los bonos a largo plazo y los valores de gran capitalización. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido
Me parece muy interesante el sistema de Roberts, sobre todo como tu dices por su simplicidad, pero sería para un inversor con un ratio de rentabilidad-riesgo muy apalancado, yo en una distribución de cartera, tendría un 50% en este momento
Creo que lo mas importante es protegerse de la inflacción que va a venir en los próximos años. El asset allocation debería abordar ese problema con un escanario de tipos al alza e inflacción en materias primas. Aunque yo el oro dado la evolución hasta la fecha, no lo veo acertado. En mi opinión existe un burbuja en algunas materias primas y hay que tener cuidado.
Muy interesante, aunque me gustaría ver mejor el track record. Aranea: Yo tengo mis dudas sobre lo de la burbuja de las materias primas. En mi modesta opinión, ya la tuvimos y nos explotó y ahora esatmos volviendo al valle, de donde en un par de añitos no debería salir. Leí en http://investorsconundrum.com/2009/06/19/las-compras-de-petroleo-chinas-provocan-alzas-en-el-barril-de-petroleo/ Que el problema es que china está comprando. ¿Porqué?¿Lo verá barato?¿No les interesará que el petróleo lo regalen? En mi opinión, la oferta de crudo a largo plazo podrá con la demanda, yu ahce tiempo que no veo grandes yacimientos. Y el que salió en Brasil, le faltan todavía unos añitos para ser explotado. Saludos.
Respecto a la inflación. Creo que conviene efectivamente proteger las carteras de este posible riesgo. Pero no darái por sentado de que vayamos a vivir una época de fuertes niveles de inflación en el futuro. Cuando me argumentan que los bancos centrales y los gobiernos están dándole a la máquina de imprimir billetes y que la deuda pública está por las nubves y que eso va NECESARIAMENTE a generar altas inflaciones, siempre pongo por delante el caso japonés. Mientras la masa monetaria no circule entre los agentes económicos NO se genera inflación por mucho que se imprima billetes. O sea que podemos perfectamente vivir en los próximos años en un entorno de bajos niveles de inflación. Dicho esto estoy de acuerdo con Aranea. Existe ese riesgo y conviene tenerlo en cuenta en las carteras.
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5