CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
17:01 el 11 marzo 2011

Rusia

En las últimas semanas, la perspectiva de una recuperación sostenible de la economía a nivel mundial ha provocado que los flujos de capital a las economías emergentes se ralenticen. En este escenario, que podría consolidarse   a lo largo del año, economías como la rusa, y en menos medidas las de Europa del Este, podrían estar mejor posicionadas que otras, como Turquía.  

Los recientes sucesos de Oriente Medio y Norte de África han empujado el precio del petróleo al alza, creando una enorme incertidumbre sobre los niveles de precios para el crudo en los próximos meses. Esta coyuntura, que de forma general es positiva para los países productores de petróleo, podría serlo aun más en el caso de Rusia por los motivos que vamos a exponer a continuación:

A)      Rusia es exportador neto de petróleo en un rango del 18% de su PIB . Con un perfil claramente exportador en su balanza de pagos, el aumento del precio del crudo solo puede tener   efectos positivos en su cuenta corriente. Pero los e fectos para la industria petrolera rusa están limitados por la estructura impositiva rusa, que actualmente grava el 90% de los incrementos de los precios. Además, los costes de los exportadores de petróleo y gas, están denominados en rublos, por lo que la apreciación del rublo frente al dólar solo les perjudica. Por tanto beneficio sí, pero limitado. Este sería el caso para  Compañías como Gazprom o Alliance Oil.

 

B)       La credibilidad del   CBR (Banco Central Ruso) ha ganado muchos enteros, por la forma en que está gestionando los problemas de inflación (recordemos que la inflación en Rusia se ha movido desde el 5.5% en julio 2010 hasta 9.6% dato en enero 2011) Dos subidas de tipos, diciembre 2010 y febrero 2011, en total 50 puntos básicos, han provocado la apreciación del rublo frente al dólar usa y otras monedas de referencias. Estas medidas han propiciado que el mercado perciba con confianza un marco claro de política monetaria en Rusia, que junto a prudentes políticas fiscales acometidas desde 2010, están consiguiendo llevar al país a crecimientos relevantes (el PIB  ruso podría crecer este año por encima del 5%). La apreciación del rublo será un efecto palanca para el consumo interno y tendrá un impacto positivo para todas aquellas compañías rusas que operan en el mercado domestico y con exposición al consumo privado nacional, compañías que en su mayor parte tienen sus   costes asociados al dólar. Compañías de telecomunicaciones y construcción también podrían tener recorrido en este escenario.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5