EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
23:44 el 10 octubre 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Qué está pasando con el sistema de pensiones? Principales conclusiones

¿Qué sucede con el sistema de pensiones? Este es un tema que podría dar para horas de lectura. Hoy, durante la sesión de tarde de EFPA Congress, hemos podido escuchar distintas opiniones sobre la situación actual y futura de las pensiones en España. Me gustaría hacer un repaso de algunas de las ideas más importantes:

Una imagen que resume el problema…

pensiones

Como comenta José Antonio Herce, viviendo cada vez más años y queriendo terminar antes de trabajar, cada día es más difícil mantener el porcentaje de nuestro salario que cualquier pensión pueda representar. Un problema que se acentúa si tenemos en cuenta que, tal y como plantea Miguel Ángel Vazquez, vivimos más tiempo y con unas necesidades más intensas, ya que se necesitan otras atenciones sanitarias.

Vista la imagen anterior, seguro que muchos se preguntarán: ¿Es sostenible el actual sistema de pensiones? Se están tratando de dar soluciones, si bien Javier Díaz-Gimérez opina que se ha optado por la peor de ellas: bajar las pensiones. Vázquez al respecto considera que "debemos hablar menos de la sostenibilidad del sistema de pensiones, la pregunta es a qué nivel de generosidad. La pregunta es qué cuantía va a tener esa pensión", a lo que añade que a los nacidos en el año 85, cuando se jubilen en el 2050, les quedará una pensión pública de 1000 euros si cotizan al máximo.

Además, según los datos expuestos por  Javier, en el año 2050 tendremos un 40% del poder adquisitivo de las pensiones actuales. Si la inflación media es del 2,56%, desde que entramos en la UE, y las pensiones suben al 0,25 (que es lo que van a subir desde ahora), la pérdida es del 2,31%. 

Un problema que exige reformas

Sea o no sostenible, es un problema que preocupa a los profesionales y que requiere cambios. Para  Herce l as reformas deberían combinar la lógica del reparto con la lógica de la capitalización, así como ir combinando los esfuerzos en determinados momentos del ciclo vital activo.  Sobre esta capitalización,  Vázquez pone ejemplos de distintas soluciones en distintos países, destacando que n o existe una obligatoriedad y voluntariedad al respecto. 

Javier Díaz-Giménez se muestra más crítico, afirmando que "el pacto de Toledo para las pensiones es una estafa a la democracia", y que las medidas anunciadas a largo plazo son parches ridículos que no son compatibles con la dimensión del problema, tenemos un problema estructural. 

¿Es realmente el español medio consciente del problema?

Javier se plantea "por qué va a preocuparse el español para descubrir si es sostenible si todo el mundo le está diciendo: tú no te preocupes. El factor de sostenibilidad es una canallada." 

Entonces ¿cuánto deberíamos ahorrar para una buena jubilación?

Herce afirma que España necesita un ahorro a largo plazo. En su opinión ahorramos más de lo que pensamos, pero ahorramos mal porque no va a financiar lo que debería. Por ejemplo, el ladrillo no es la forma adecuada de ahorrar para la jubilación.

Según los cálculos de Javier: una persona que dedica 40 años a trabajar, y 20 a la jubilación, tendría que ahorrar el 23.1% de su salario (si no tenemos en cuenta tipos de interés) durante toda su vida laboral.

Para fomentar ese ahorro José Antonio opina que hay que investigar cuáles son los instrumentos más aptos y ver cómo se pueden tratar fiscalmente. Para ello parte de d os premisas: 

1. Cualquier producto provisionado a largo plazo no puede estar peor tratado fiscalmente que otro producto de ahorro. 

2. Las cotizaciones a la seguridad social no pueden estar ni mejor ni peor tratadas fiscalmente a las aportadas a planes de pensiones.

Pero ¿qué sucede entonces con los planes de pensiones?

Díaz-Giménez comenta que sólo cuatro planes de pensiones superaron la rentabilidad del Ibex, y únicamente tres la del bono a 10 años. Además,  25 de los planes tuvieron una rentabilidad promedio negativa. 

Aún queda un largo debate al respecto. Sabemos que existe un problema pero ¿cuáles son realmente las soluciones?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
4 veces compartido

¡Ah! Me había sorprendido Ud. JaGon. Pido disculpas por no haberle interpretado correctamente.

En el artículo que pone @JaGon, www.europapress.es/castil... ,  es curioso una de las frases que se utiliza refiriéndose a Podemos:   "el presidente de los empresarios de la región ha manifestado que se trata de un programa "utópico, irrealizable y peligroso" en el sentido de que puede "generar ciertas expectativas en la gente que luego no se van a cumplir". "Eso es muy malo porque genera frustración en la población",

Yo diría que si la referimos a otros partidos  ya se ha cumplido y se puede quitar el "puede generar" por "genera", quedando la frase, referida los partidos ya conocidos y que se han alternado en el poder, así:

 " generan ciertas expectativas en la gente que luego no se han cumplido". "Eso es muy malo porque genera frustración en la población"

Es evidente que mucha gente prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer, pero también existen los que prefieren lo bueno por conocer.

En mi opinión, hay que escuchar y respetar a ambos

@augur: Como siempre , de acuerdo contigo y tu sentido común , lo digo otra vez , los antisistema son las personas que nos gobiernan actualmente desde el año1982, tiene que haber una segunda transición porque el sistema actual está totalmente podrido y carcomido por las injusticias del poder del dinero, cada día que pasa es atroz lo que se va conociendo del cortijo de unos pocos privilegiados que nos esquilman sin piedad.

Me dá igual que sea Podemos , Ganemos o Juntemos, pero el dinero está en el sistema y hay que repartirlo, por mucho que le pese a alguien o a muchos desgraciadamente.

Es muy sencillo , recaudar más porque el gobierno y el Srrito Montoro saben perfectamente quien defrauda y en que paraisos fiscales está el dinero. ¿Quel dinero se vá ? mejor , así haremos un pais nuevo las personas honradas y trabajadoras , que somos la mayoría del pais.

@mistol, te copio lo de "juntemos" :-)

@Mistol, estoy de acuerdo, y he borrado un comentario anterior demasiado visceral quizás.

 

@augur ,

En línea con ese artículo que se cita, hay ya muchísimas voces alertando en todas partes de lo que dicen que puede pasar.... Y cada vez que lo escucho / leo, me viene el mismo pensamiento: ¿ Es que durante los últimos años no se me han puesto los pelos de punta, por lo peligroso, increible y aberrante de las políticas que se han practicado con una parte muy importante de la ciudadanía?

Así que... de aquellos polvos, estos lodos.  Sobre este punto, recomiendo el artículo de Zarzalejos de hoy en El confidencial.

Y sobre las Pensiones, creo que se pagarán con IVA, no creo que los que gobiernen encuentren otra vía, el sistema actual ya no se puede proyectar a L/P.

Augur:Claro que todos somos más cigarra que otra cosa.

Para eso inventó el sr. Friedman la retención.

Osea tenemos que retener para la '' mochila austriaca'' del desempleo...para capitalizar un poco las pensiones.

El problema són los cientos de miles de políticos y funcionarios que crean una burbuja administrativa y hacen mucho daño a la creación de riqueza.

Buscarles un trabajo a esos golfos es lo más complicado.

@ hdsprngr gracias por el artículo que copio abajo, pero me encantaría poder denostarlo, por lo que me afecta como cuidadano europeo, español y andaluz (por ese orden).  Cosa que los hechos objetivos no me permiten.

@quixote1 su forma de llamar a las cosas por su nombre es un bálsamo que agradezco, pero por desgracia para mí no me genera la suficiente paciencia y frialdad para leer el periódico cada día.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-10-11/una-nacion-humillada_236106/

@augur noto demasiada benevolencia en su penúltimo post, no sé si de forma retórica o por fomentar el debate.

Para ahorrar el trabajo a los compañeros foreros, resumo el programa económico de podemos:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/propuestas-economicas-podemos-3291537

El programa de Podemos apuesta por "la  auditoría  ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas, para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago".

La formación rebaja la jornada laboral a  35 horas  semanales y la edad de jubilación a  60 años

El partido prohíbe los  despidos  en empresas con beneficios.

Podemos propone incrementar significativamente el salario  mínimo interprofesional y establecer un salario  máximo  vinculado a este salario mínimo.

El programa aboga por el derecho a disfrutar de una  pensión pública no contributiva; su cuantía igualaría como mínimo el salario mínimo interprofesional. Además, procede a la derogación de la última reforma de las pensiones.

Pablo Iglesias propone recuperar el  control público  de la economía "mediante la adquisición pública de una parte de los sectores estratégicos (telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanidad...) que garantice una participación pública mayoritaria en sus consejos de administración".

Eso sí, ningún dato respecto de cómo se podrían cumplir presupuestariamente estas medidas, y otras similares ...

 

"Podemos" abrir el debate de si las medidas anteriormente descritas, a lo largo de la historia de la humanidad, cuando han sido aplicadas, han generado más pobreza o más riqueza, para la mayoría de la población.

El programa de podemos es muy voluntarioso...un comunismo estilo casa de la pradera pero haciendo que la peña trabaje...como quería Karl Marx.

El problema es que la gente no funciona así....sin la codicia esto no funciona.

Y lo de no pagar lo que se debe...se hizo siempre...los romanos...los alemanes...los ferrocarriles zaristas....fidel....argentina.....etc.etc

@JaGon , personalmente no pienso mover un dedo o decir una palabra que pueda ser usada en mi contra, o lo que es lo mismo,  en favor de "la casta" ¡¡ que se lo curren !! (los de la casta).

Disclaimer: Y No soy votante de Podemos. ;-)

@ hdsprngr, la cuestión es que yo no le reconozco el sitio ni la razón de ser a "la casta", y creo que somos nosotros los que nos lo tenemos que currar para que dicha XXXXXX desaparezca. A ciertas personas hay que enseñarles no sólo a irse, sino incluso a utilizar el papel higiénico.

Además pienso que es un trabajo que se debería de realizar sobre todo desde la gente más joven, los que actualmente tienen 20 algos, 30 algos. Yo tengo 46 y no tengo hijos, pero aún me la jugaría balanceando riesgo/beneficio, por intentar dejar algo un poco mejor detrás mía.

Lo de menos es a quien votemos, incluso alguien que vote a Podemos como medida táctica es para mí comprensible.

@JaGon , coincido con Ud. en su reflexión. Y creo que lo único que mueve a unos y a otros de verdad, a servir a la sociedad cuando tienen el poder, es el miedo a perderlo ante una nueva fuerza política que no les releve de  la forma convenida  (habitualmente, echándole tierra a todo el pasado), es por esto que lo mejor que puede pasar es que teman, que tengan miedo, que reaccionen, que se arremanguen y que solucionen los problemas reales de un país casi acabado, y que sepan, que cualquier día llegará alguna fuerza política que les ajustará cuentas. Eso es lo único que puede acabar con el despotismo, la prepotencia y esa insoportable actitud de que se hace lo que se quiere porque se ostenta el poder (y esto va por todos).

Por eso digo que se lo trabajen los que están gobernando si es que no desean que llegue un SYRIZA y más de uno se lleve un disgusto (el caso de CajaMadrid es demoledor y más de uno se tendrá que ir del país a su forzado retiro caribeño).

@JaGon, no entiendo donde ves mi benevolencia.

El programa de Podemos está aún por hacer. Cuando lo tengan podremos discutirlo. Como todo programa habrá cosas que gusten, otras que no y otras de difícil realización. Lo curioso es que se mira con lupa el supuesto programa de Podemos y el de  los demás partidos ni se mira, Es mejor ver la paja en el ojo ajeno.

En el enlace que pones  www.elperiodico.com/es/no... en la columna de la izquierda podemos ver un artículo de J. Evole que recomiendo leer. Se titula ¿es culpa de Podemos?

Las propuestas de Podemos parecen descabelladas. Pongamos una por ejemplo:

"jornada laboral a    35 horas    semanales y la edad de jubilación a    60 años"

Imaginemos un partido que propusiera: "la mitad de la población trabajará desde los 35 a los 50 y el resto lo hará hasta los 67". Se vería peor que la propuesta de podemos ¿no? Pues más o menos es lo que de facto han conseguido  PP+PSOE.

Personalmente, si hay poco trabajo, prefiero que trabajen los hijos a que lo hagan los abuelos  como está ocurriendo ahora.

Gracias @augur estoy de acuerdo con todo lo que dices, y con lo que dice J Evole en su artículo.

Es obvio que la responsabilidad de la situación actual es del partido que gobierna y del que gobernaba antes, no de los partidos que hasta el momento no han gobernado.  No seré yo desde luego el que defienda hoy a ninguna opción política en este país.

Podemos es una consecuencia, no el origen de la situación actual.

 

Mientras quienes pidan el voto de los demás empiece por hablarnos de lo derechos que tienen o tendrán los que se lo regalen, seguiré pensando que no son creibles.

Podré creerme a quien empiece por decirnos cuales son las obligaciones de cada uno y a cambio cuáles son los derechos que podremos exiguir, garantizandonos que se van a cumplir con diligencia y rapidez, pues recuérdese son a cambie de... .

¿Quién emplearía a alguien que al empezar la primera entrevista nos dijera: "Por el hecho de venir a "trabajar" ¿Cuáles son mis derechos?

  

El primer derecho de la persona , además de la vida, es la dignidad y eso ningun partido lo hace , los que vienen , ya lo comprobaremos.

Totalmente de acuerdo en que la vida es un derecho inalienable, aunque la discusión está en la calle y hay quien piensa lo contrario.

Pero para poder vivir dignamente, opino que tenemos el deber u obligación de comportarnos con total dignidad. A lo que podríamos llamar "predicar con el ejemplo". 

¿Los que puedan venir serán más dignos que los actuales? Quisiera podermelo creer. Se verá.

Creo que se debe apostar por los planes de pensiones de empleo. Planes de pensiones de empresas a sus trabajadores donde tanto el empresario como el trabajador aportan dinero al plan con tal de que, en un futuro, el empleado pueda optar a una pension digna formada por la prestación de la SS+ el plan de pension. Se que estos planes existen existen pero no a gran escala.

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 311 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5