Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:23 el 22 octubre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Dólar fuerte ¿Quién gana y quién pierde?

Hay distintos argumentos que apoyan las tesis de un dólar fuerte: 

- La mejora del doble déficit 

El aumento de la actividad económica está impulsando los ingresos  fiscales: el déficit federal en el ejercicio 2014 descendió casi un tercio  hasta 468.000 millones de dólares, el saldo más bajo desde 2008 y una  fuerte reducción frente a los 1,4 billones de dólares de 2009.   El déficit por cuenta corriente ha disminuido considerablemente desde la  crisis financiera, de un nivel récord del 6% del PIB en 2006 hasta el   2,3% de 2013

- Las diferentes fases en las políticas montearias

La QE de la Reserva Federal termina este mes y el mercado espera una subida de tipos a mediados de 2015. El endurecimiento monetario de EE.UU. coincide además con políticas más expansivas en la zona euro y Japón

- Crecimiento y caída del paro 

El desempleo en EEUU ha pasado del 6,6% de principios de 2014 al 5,9% actual. Estamos viendo también subidas constantes en el empleo no agrícola: con 248.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, casi el doble que la media de los  últimos 12 meses. Los datos del PIB están mostrando la fortaleza:  la cifra prevista del segundo trimestre anualizada ascendía al 4,6%, la más alta en dos años y medio.  

¿Quién gana con la fortaleza del dólar?

- En general, los activos de EEUU podrían sacar partido de la subida del dólar y, para los inversores del resto del mundo, los beneficios de la divisa generarían un añadido de rentabilidad. 

Acciones japonesas: Dado que el mercado estadounidense es el primer destino de sus exportaciones, la apreciación del cruce USD/JPY elevaría los resultados de las exportadoras, lo que podría impulsar la bolsa nipona. 

- Las grandes economías como EE.UU., la zona euro y Japón deberían beneficiarse de la bajada del precio del crudo, que está denominado en dólares. 

¿Quién pierde con un dólar fuerte?

- Las materias primas suelen comportarse a la inversa que el dólar. En las últimas semanas el oro llegó a perder los 1.200 dólares la onza, su nivel más bajo desde febrero de 2010 y el crudo Brent bajó de 90 dólares el barril, mínimo desde diciembre de 2010. 


Los emergentes exportadores de materias primas, como Brasil y Rusia, podrían tener mayor exposición, junto con los que tienen grandes déficits por cuenta corriente e importantes cantidades de deuda en dólares. Las divisas emergentes también podrían verse afectadas. 

La opinión de nuestros gestores

Dominic Rossi, director mundial de inversiones del área de renta variable

"Llevo tiempo argumentando que, a diferencia de lo ocurrido en la década de 2000, nos encaminamos hacia un periodo de fortaleza del dólar, que podría estar perfilándose para un movimiento al alza importante y duradero".
 

Ángel Agudo, gestor de carteras de renta variable estadounidense 

"La revalorización del dólar estadounidense es un reflejo de la fortaleza relativa de la economía estadounidense, que ha recuperado su posición de liderazgo y se ha convertido de nuevo en el motor del crecimiento mundial. Aunque las multinacionales estadounidenses podrían enfrentarse a más obstáculos que las empresas centradas en el mercado interno, habrá que analizar cada negocio individualmente. En lo que respecta a mis carteras, soy consciente de las implicaciones cambiarias para cada valor, pero en general sigo poniendo toda la atención en los fundamentales". 
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Está claro, las importaciones de Usa y las materias primas mucho mejor con un dolar alto. No será así con las exportaciones que no se mencionan en el articulo, y ahí estará el tema ¿cuanto permitirá la señora Janet Yellen una apreciación del dolar que tumbe y aplane las exportaciones de Usa, con un euro y un yen devaluadisímos?. Será interesante el ver que ocurre. Desde mi ignorancia creo que la señora Yellen no se cargará las exportaciones Usa, así que la apreciación del dolar será muy medida y no desbocada. Eso sí, subir subirá.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5