Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
11:21 el 08 agosto 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Mercados emergentes: cómo debería invertir ante un entorno cambiante

Durante los próximos diez o veinte años, seguiremos viendo un trasvase histórico de poder, influencia y fortaleza económica de los países desarrollados endeudados a los mercados emergentes. La crisis crediticia fue el punto de inflexión: mientras las economías desarrolladas se estancaban, el crecimiento continuó en Asia y Latinoamérica, así como en un reducido grupo de países africanos.
 
Ya no había tasas de crecimiento de dos dígitos, pero el progreso económico en las grandes economías como China y Brasil seguía siendo fuerte comparado con otras partes de la economía mundial. Entonces, ¿debemos invertir todo nuestrodinero en los mercados emergentes? Eso sería una conclusión precipitada.
 
Los inversores a veces tienen dificultades para resistirse al impulso de extrapolar las tendencias recientes al futuro. Sin embargo, la historia nos enseña que los mercados y las economías rara vez evolucionan en línea recta. Existen buenas razones para creer que los mercados emergentes se desarrollarán de formas muy diferentes en un futuro próximo.
 

Consumo

 
China es un excelente ejemplo de país que ha cambiado el foco de su modelo económico. En los últimos años, China se ha convertido en una potencia económica con un modelo productivo basado en la inversión y centrado en las exportaciones.
 
La enorme tendencia a la urbanización en China —la emigración de toda una generación de jóvenes de medios rurales a las ciudades— ha hecho posible un crecimiento explosivo de la producción.
 
Desde hace tiempo se admite que esto ha provocado desequilibrios económicos y sociales, lo que en parte ha llevado a las autoridades chinas a anunciar que el consumo será el nuevo pilar del desarrollo económico. Los fuertes incrementos de los salarios, especialmente desde 2007, también han hecho posible esta tendencia
centrada en el consumo.
 
Este cambio de rumbo económico no sólo significa que el crecimiento probablemente se ralentizará comparado con los elevados niveles alcanzados históricamente; también significa específicamente que este crecimiento englobará diferentes elementos. Aunque a veces ha parecido insaciable, la demanda china de materias primas disminuirá, mientras que la demanda de bienes de consumo, tanto importados como fabricados en China, aumentará
 
Son precisamente estas implicaciones más generales de las decisiones que tome China las que tienen grandes consecuencias para las economías emergentes con lazos estrechos con el gigante asiático. Sin embargo, estas implicaciones serán muy diferentes de un país a otro, en función de los sectores de los que dependan las
economías nacionales.
 
Estos diversos grados de sensibilidad a los cambios en la demanda china es una de las razones por las que habrá divergencias en el desarrollo de las economías emergentes en los próximos años.
 

Crecimiento y rentabilidades 
 

Una segunda razón para un enfoque más diferenciado de los mercados emergentes son las considerables diferencias estructurales entre los diferentes países.
 
Esa es también, por ejemplo, la razón por la cual referirse a ellos como los países BRIC es una denominación obsoleta: las diferentes formas en que han evolucionado las economías de Brasil, Rusia, la India y China hacen imposible referirse a ellas como un bloque en 2013.
 
Los factores políticos y socioculturales desempeñan un papel importante en este desarrollo, como ocurre con otras economías emergentes más pequeñas. Esto también queda de manifiesto en el importante hecho de que la relación entre crecimiento económico y revalorización de las acciones es rara vez directa. También influyen otros factores, como la calidad de la legislación y los reglamentos, la calidad de la supervisión y la calidad del gobierno corporativo.
 
 
 
Estas circunstancias a menudo revisten una importancia capital para la eficacia y eficiencia de los mercados de acciones en las economías emergentes. Incluso sin tener en cuenta las cifras de crecimiento económico, algunos países hacen más progresos en estas áreas que otros. 
 

Concentración en índices
 

Es improbable que los mercados emergentes sigan desarrollándose y evolucionando como un grupo homogéneo, como ocurrió entre 2003 y 2007 con un grupo de países liderados por China; su naturaleza heterogénea volverá al primer plano. A la vista de esta tendencia más divergente, la inversión pasiva resulta menos aconsejable.
 
Cualquiera que invierta en índices deja de lado la oportunidad de explotar o excluir factores de riesgo específicos. Además, la pregunta que se plantea es si una inversión en el índice MSCI Emerging Markets actual generará la exposición deseada o no.
 
En 2000, este índice todavía cubría un amplio espectro de mercados emergentes diferentes: Brasil, Taiwán y México suponían cada uno algo más del 10%. En 2013, una inversión en el índice representaría una gran inversión en China (17,4%) y Brasil (16,3%).  Como hemos indicado anteriormente, estos países registraron su mejor comportamiento entre 2003 y 2008, pero las rentabilidades pasadas no sirven para saber qué pasará en el futuro. 
 
Esta elevada concentración en los ganadores de la pasada década va en detrimento de la exposición a otros países que perfectamente podrían florecer durante la próxima década. Los índices son una representación de lo que funcionó en el pasado. 
 
Comportamiento emergentes
 
 
La historia sugiere que los países con mejor comportamiento de la última década tienen pocas probabilidades de ser los mejores en la próxima. La gestión activa no se basa en extrapolaciones de las tendencias pasadas, sino en un análisis cuidadoso del potencial futuro.
 
Las acciones se seleccionan una a una, en función de un análisis fundamental que tiene en cuenta factores de mercado y específicos de cada título. Fidelity considera que esa es la mejor estrategia para invertir en los mercados emergentes durante un periodo de gran divergencia y diferenciación.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante vuestro artículo.

Muchas ideas importantes a tener en cuenta. 

Gracias!

      

              Quien sabe el futuro si casi no recordamos nuestro pasado,la tecnología adelanta ,nadie sabe lo que sucederá hasta el año cincuenta, todo lo que se diga es simple futorología.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5