Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:45 el 26 octubre 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Aberdeen Global Emerging Markets... ¿Está cerrado o no?

Hay cierta confusión en torno a si se puede invertir o no los fondos de moda de mercados emergentes globales, el Aberdeen Emerging Markets y el Aberdeen Emerging Markets Smaller Companies.

Tan de moda, que de hecho me quedé ayer alucinado al ver que uno de ellos es el fondo de renta variable en el que más pasta está entrando en Europa, según Morningstar.

En este post y en este otro se ha venido hablando de si está cerrado a nuevas inversiones o no. Y hemos visto cierta confusión, porque algunos usuarios sí han podido entrar recientemente, como nos contaba @ amartinoro, y otros que les han dicho que no.

Total, que he preguntado directamente a Aberdeen. Y me dicen: 

- En febrero informaron a comercializadores de que se iniciaba lo que llaman un soft close. Es decir, "Solamente entidades que ya estan invertidas pueden incrementar sus posiciones. No autorizamos nuevos clientes en los fondos".

- Esto aplica para todo tipo de clientes, tanto institucionales como particulares.

- La inversión mínima adicional para cada tipo de cliente depende de la clase de acción. 1.500 dólares para la clase minorista. 1 millón de dólares para institucional. 

Como hay usuarios que han entrado en Aberdeen en las últimas semanas a través de Renta 4 sin ser clientes antes, le he preguntado a Aberdeen también. 

Entonces, he hablado con Renta 4 y me comentan que efectivamente ellos cuentan como cliente de Aberdeen, que engloba las inversiones de sus clientes. Para Aberdeen, Renta 4 es un cliente más y por lo tanto sí puede realizar aportaciones adicionales, aunque sean de sus clientes particulares.

Según me cuentan de Renta 4 los mínimos de inversión y las comisiones siguen siendo las mismas.

Entiendo que esto pasará también con otras plataformas de contratación de fondos en España.

Conclusión: el inversor español que quiere tener este fondo en cartera todavía lo puede incorporar, sea ya partícipe o no si la firma con la que trabaja es ya cliente de estos fondos de Aberdeen. 

Recuerdo en cualquier caso este post en el que se estuvo hablando de distintos fondos para invertir en emergentes globales, además de los Aberdeen.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
3 veces compartido

Gracias por la aclaración.

Gracias Vicente, investigaciones como la tuya hacen que unience siga creciendo y mejorando.

A vosotros!

 

En Deutsche Bank no está disponible, o no lo he encontrado, el  Aberdeen Global - Emerg Markets Smaller pero si el Aberdeen Global Emerging Markets Equity Fund Class E 2 Acc LU0498181733 que exige un mínimo de 1.500 euros. Dice que cobran un 6% de comisión de suscripción, pero yo he entrado esta semana y no me ha costado nada

La magnífica información de @Kaloxa es clara. Si estáis interesados y vuestro comercializador no os lo proporciona, acudid a otro. Tressis y Abante lo tienen y, por supuesto, sin la comisión de suscripción del 6%.

 

ANTES de decantaros por uno de los dos que pone @Kaloxa, pinchad en sus enlaces y comparad a corto y largo plazo.

Gracias Kaloxa por la información. En renta4 van a perdir 200.000€ por el small a partir de 1/11.

 

Por cierto, acabo de ver por casualidad que el mejor fondo de Aberdeen no es ninguno de estos dos. Es con diferencia el Aberdeen Global - Asian Smaller Companies A2 Acc LU0231459107

 

@RIOVERO:

Reconozco que yo soy el primero en emplear, en muchas ocasiones, incorrectamente el lenguaje. Que haya dado más rentabilidades en los últimos años no significa que sea el mejor, simplemente eso, que la región geográfica Asiática lo ha hecho mejor que la latinoamericana, lo cual puede no ser así en el futuro o incluso invertirse las rentabilidades. Yo prefiero invertir en el fondo que va más rezagado. Por otro lado el Aberdeen global em mkts eq A, invierte en ambas zonas geográficas y son los gestores los que deciden en qué zona iponderan más. Yo pienso que ellos son los más preparados para la diversificación geográfica.

 

@Riovero, por segunda vez en poco tiempo tengo que darle la razón a Luis1 (lo cual es para preocuparse)
 
Ese fondo lo tengo también en mi principal cartera de seguimiento en Morningstar y muchas veces he pensado si debería cambiarme. A uno y tres años no hay mucha diferencia. Aún hay fondos mejores a cinco años como los Fidelity Funds - Thailand Fund A-USD y  Fidelity Funds - Indonesia Fund A-USD (de hecho este lo tengo).
 
Otro años han sido los fondos latinoamericanos los mejores, pero el problema es saber detectar las áreas que van a ir mejor en el futuro y saberse ir cambiando. Por ello, en la cartera para todos los públicos  que yo propongo, dejo la tarea de elegir países al equipo de Aberdeen en la esperanza y creencia que a largo plazo lo hará mejor que yo y la mayoría de los inversores.

@augur:

Me preocupa no ver la sonrisita :) tras el paréntesis de preocuparse:)

Dejando a un lado temas "político-financieros" te sorpendería la de coincidencias que tenemos. El que yo no use medias móviles para tomar decisiones de inversión, no significa que no crea en ellas. En cuanto al tema de invertir en emergentes una parte de la cartera (incluso importante) me parece de lo más sensato. Admito que en algunas ocasiones me he pasado tres pueblos (y te pido disculpas) en algún comentario arrastrado por el fragor de la "batalla" y por el ánimo de generar "polémica" ya que es en el diálogo "peleón" donde nos obligamos a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Un abrazo

 

@Luis, la sonrisa era tan obvia que no la he puesto. 
 
¿Pero qué haces tú en un emergente que son casi por definición fondos de crecimiento?
 
Ya acepté tus disculpas en su día, no te preocupes, pero tenemos que tener cuidado, yo incluido, con generar polémica de forma  agresiva porque también puede sacar lo peor de nosotros. Como uno pinche y el otro entree al trapo ya la tenemos liada. Algunos ya nos conocemos y nos podemos permitir ciertas licencias según con quien, pero si llevas poco tiempo tienes que tener más cuidado.
 
En Unience habrás podido ver que reina la armonía y buen rollo y, a pesar de ello, no hace mucho se truncó entre dos de mis mejores amigos del foro por la típica disputa tonta. A Dios gracias ya se ha recompuesto

Hola Luis y Augur:

 

En la entrada anterior simplemente quería transmitir que, con el bombo que le damos a estos dos fondos, me ha sorprendido que haya un fondo de la misma gestora que haya obtenido mejores rendimientos y no hablemos de él. No he propuesto una sustitución en la cartera para todos los públicos.

 

Luis comenta  “Que haya dado más rentabilidades en los últimos años no significa que sea el mejor, simplemente eso…”, ¿de verdad alguien piensa que si los dos fondos del título de este artículo estuvieran en el 2º,3er o 4º cuartil estaríamos hablando de ellos?

 

Respecto a si un fondo global es mejor que uno continental o nacional, pues es la eterna pregunta de si aquí también se cumple que “el que mucho abarca poco aprieta”. Un gestor puede conocer a la perfección las empresas de su radio de acción pero tener menos donde elegir. El otro puede tener más donde elegir pero menos tiempo para dedicar a cada empresa. Recordad que Paramés tiene el límite en dos horas de avión y que la exposición ex-Europa de Bestinver internacional es testimonial.

 

Comentáis que es mejor dejarles a los gestores de un fondo global que elijan donde invertir. En los estatutos de los fondos globales no se suele indicar ningún tipo de ponderación mundial, luego si el fondo Asia lo ha hecho bastante mejor, a los gestores del global no se les debería de poner una nota de 10.

 

Un abrazo para los dos.

Gran explicación Vicente, muchos de nuestros clientes también se quedaros muy sorprendidos cuando vieron que podian contratar el fondo sin problemas. Personalmente, creo que son una de las mejores maneras de tener exposición a emergentes.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000DUW

Hace una semana por medio de renta 4,entre en el fondo,y este es el enlace,paco
Bueno, pues como decía en otro hilo, hoy mismo me han confirmado en Inversis qué no puedo comprar fondos de Aberdeen porque los tienen cerrados a nuevos suscriptores.

@Bionx: ¿Pero cuáles? ¿Todos?

Copio y pego:

 

"En respuesta a su mensaje le informamos que todos los Fondos de la Gestora ABERDEEN , están cerrados para suscripciones por orden la misma gestora."

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5