Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:44 el 11 marzo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Cómo van los fondos de bolsa española más seguidos?

Hago en este post un breve repaso al Top 10 de los fondos de inversión de bolsa española más seguidos en Unience y sus rentabilidades.

Dos matices antes de seguir: he cogido para esta lista los que invierten la mayor parte de su cartera en acciones españolas, aunque tengan parte de la cartera en acciones portuguesas, o aunque en el folleto tengan un horizonte distinto. Lo hago porque, al final, se trata de un listado de los fondos en los que quiere invertir alguien que busca mucha exposición a España. 

Vamos con la tabla ordenada por los que cuentan con más seguidores en Unience y debajo añado algunos comentarios.

Fondos de bolsa española más populares en Unience 

Rentabilidades con datos a 28 de febrero

 

FondoRentabilidad a 1 añoRentabilidad a 3 añosRentabilidad a 5 años

Bestinver Bolsa

29,93%

26,56%

113,68%

Okavango Delta

75,7%

41,5%

225,3%

Fidelity Iberia

32,83%

40,98%

115,32%

ING Direct Fondo Naranja Ibex 35

28,04%

8,79%

68,82%

EDM Inversión

34%

46,2%

104,5%

Metavalor

33,93%

11,64%

81,32%

Santander Acciones Españolas

22,15%

6,35%

59,58%

Aviva Espabolsa

20,95%

25,78%

101,05%

BPA Fondo Ibérico Acciones

17,74%

13,27%

83,57%

Gesconsult Renta Variable

25%

15,99%

65,28%

 

Comentarios: 

- La mayoría de los fondos de esta tabla superan a su índice de referencia a casi todos los plazos. 

- A veces el mercado funciona. El mayor fondo de renta variable española por activos, el Fidelity Iberia, es el más rentable a 5 años en esta selección de los que siempre han tenido como horizonte de inversión renta variable española o ibérica. Recuerdo esta entrevista que le hicimos desde Unience al gestor, Firmino Morgado.

- Alguno de estos fondos han vivido cambios de estilo por el camino, como es el caso del Okavango Delta, que de hecho en su folleto tiene como horizonte de inversión renta variable europea pero ha ido virando a renta variable española (en la que ya lo categoriza Morningstar) y en los inicios incluso buscaba el retorno absoluto a través de la gestión alternativa. El otro día Jriturriaga compartía en Unience su última carta mensual.

- Otros fondos han cambiado de gestores, como ha sido el caso de Aviva Espabolsa, ahora gestionado por Carlos Gutiérrez; Santander Acciones Españolas, ahora gestionado por Iván Martin (ex Aviva Espabolsa) o Metavalor, ahora gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín

- De momento, se está cumpliendo lo que auguraba Juan Grau, gestor del EDM Inversión, en esta entrevista hace casi tres años ya

- Puede sorprender la presencia del ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 en esta lista, pero parece que es uno de los fondos índice más seguidos y una puerta de entrada al universo de los fondos para muchos clientes de ING Direct.

- También hemos entrevistado desde Unience hace menos de un año a Gonzalo Lardiés, del BPA Ibérico Acciones.

Interesante que casi todos los fondos de bolsa española con mejores rentabilidades tienen presencia en Unience o han sido entrevistados, ¿verdad? En fin, igual falta algún buen gestor de la categoría, pero los que están entre los más seguidos desde luego exhiben buenos números.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
9 veces compartido

Muchas Gracias por este resumen! 

Así, en plan crítico radical que estoy hoy, sin más ánimo que escribir algo: a) Los fondos que tienen más seguidores y partícicipes en todos lados son los que mejor lo han hecho en el pasado. El mérito sería que los que tenían más seguidores hace 5-10 años hayan sido los más rentables en los siguentes 5-10 años. b) El Ibex-35, incluso con dividendos (lo que de alguna forma refleja el fondo de ING que comentas -pero creo que los hay bastante más baratos--) es un indicito de 4-5 valores y realmente con una o dos decisiones (bancos sí o no por ej.) ya se separa uno fácilmente, pero no sabemos si por casualidad o buen hacer.

No digo que la gestión activa no tenga sus ventajas, como la confianza que puedan dar los gestores, pero el tema de una rentabilidad mayor incluso al largo plazo dista mucho de poder probarse. 

De nada Tatiana.

fernanp lo cierto es que la mayoría de estos fondos no han tenido muchos partícipes históricamente... Con excepción de Bestinver Bolsa y Fidelity Iberia, quizá.

Y lo de poder seguirlos, hasta hace nada no había demasiados sitios para seguir fondos en España... En Unience lanzamos esta funcionalidad hace 10 meses... Y que yo sepa no hay otra parecida por ahí. 

En cualquier caso, lo cierto es que la mayoría de los fondos de ahí arriba están entre los más consistentes de la categoría a casi todos los plazos, tanto de corto como de largo plazo, con alguna excepción.

Bastante de acuerdo en lo del Ibex, aunque nos vamos a reir cuando se pongan a tirar BBVA y Santander... A ver quién supera al Ibex. 

 

Para ser justo en las listas de fondos más vendidos suelen estar los fondos de los grandes bancos, muchas veces (con excepciones) caros y con mal historial. Aunque en bolsa pura el Bestinver internacional (o el Bestinfond) es el primero. En mi opinión, una vez liberado de las grandes gestoras bancarias lo que prima es la rentabilidad de los años anteriores (y no muchos).  Pero en comparación con los fondos "que toca comercializar" mejor las listas de  unience. En la "consitencia a todos los plazos" cuidado porque no estas usando datos independientes (e.g. un fondo 5 estrellas a 3 últimos años tiene muchas más posibilidades de serlo también a 5 que otro de 2-3 estrellas a 3 años). . 

Algunos de los fondos de esta lista son de gestoras españolas que no tienen rival en el mundo, así sea el competidor el más afamado " value Investor number One" ,  o el mismísimo SP500.

Gracias por la lista.

Muchas gracias por la lista, Vicente.

He leido la entrevista a Juan Grau y efectivamente ya lo predecía hace 3 años esta recuperación en la bolsa española.

estyoy buscando un fondo actualmente, investigare sobre estos fondos, aunque busco algo moderado esta vez

Un resumen muy clarificador.

La entrevista a Juan Grau de hace un par de años, muy buena. Ahí se ve que es un gran gestor.

Hola,

Veo en la tabla que la rentabilidad a 5 años de Okavango Delta es del 225%. Lo mismo aparece en la tabla de fondos smart-ISH publicada por Abante.

Sin embargo, según consta en los registros de la CNMV, el valor liquidativo a 31-12-2008 de Okavango Delta era de 6,6801. El valor liquidativo al 31-12-2013 fue de 15,1452. Salvo error, eso da una rentabilidad del 127% en 5 años, que no está nada mal, pero es desde luego menor que los 225% reportados.

El Okavango Delta es un fondo que me intriga mucho por la volatilidad de sus retornos y por la falta de facilidad a la hora de conocer sus rentabilidades históricas. Este último año su rentabilidad ha sido espectacular (>75%), pero la rentabilidad desde inicio no llega al 5% anual. De hecho, su rentabilidad desde inicio del fondo hasta el primer semestre de 2013 era prácticamente nula. 

Si estoy equivocado en mis datos y cálculos me encantaría saberlo. Me encantaría estar convencido de que okavango es un buen fondo en el que invertir, pero el hallar datos incorrectos de rentabilidades históricas me hace dudar mucho.

Si hay por ahí algún cliente histórico de Okavango (> 5 años) me encantaría saber cual es su visión.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5