Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:39 el 19 mayo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Foncaixa Equilibrio: cambio de gestor en el mayor fondo español

El fondo de los 9.000 millones de euros y los 230.000 partícipes. Hablamos del Foncaixa Equilibrio, el mayor fondo de inversión de España si juntamos sus tres clases de acciones, el Foncaixa Equilibrio Estándar, el Foncaixa Equilibrio Plus y el Foncaixa Equilibrio Premium

Un producto al que están llegando muchos clientes que están saliendo de depósitos, ya que ha sido uno de los más ofrecidos en las sucursales a quienes les iban venciendo.

La cosa es que la semana pasada se conoció una reorganización en la gestora de La Caixa tras la integración con Barclays y, como consecuencia, ha habido un cambio en los responsables de algunos fondos, entre ellos, éste. Dado que es un fondo cada vez más popular en Unience, nos pusimos en contacto con Invercaixa para que nos explicara cómo afecta a la gestión. 

Según nos cuentan desde la gestora, Pablo García, hasta ahora gestor, ha pasado a llevar ahora una división que incluye la gestión de los fondos de Banca Privada -Albus e Iter- y la gestión de la Sicav de Luxemburgo, y e l nuevo responsable de la Gama Elección, en los que están incluídos los Equilibrio, será Jaime Garrido

Invercaixa me remarca en cualquier caso que la gestión de estos fondos, "además del gestor individual, tiene un componente muy colegiado de gestión que sale del proceso de asset allocation mensual que se lleva a cabo en la gestora a través del comité de mercados. Este proceso no se ha cambiado por lo que la estructura general de funcionamiento del producto sigue como hasta ahora"

El nuevo gestor de la Gama Elección

El anterior y ahora responsable de los fondos de banca privada: 


¿ Y cómo ven ahora mismo la situación, tras las correcciones de las últimas semanas en renta fija? ¿Cuál es el posicionamiento actual del fondo? 

Os comparto las respuestas de la gestora a las preguntas que les planteé vía email: 

- ¿Cuál es la posición actual del fondo en la parte de renta fija de la cartera? ¿Qué comportamiento cabría esperar si la corrección en la renta fija gubernamental persiste?
"El fondo tiene estructuralmente la mayor parte de la inversión en el activo de renta fija. Dentro de ella mantenemos una posición de búsqueda de la mejor combinación de rentabilidad riesgo sobre el activo. Tenemos duraciones conservadoras, en general, en el fondo (media de la cartera con duración alrededor de dos años) con preferencia por la renta fija de gobiernos periféricos y con emisiones selectivas en crédito fundamentalmente financiero. Tenemos algo de high yield global".
 
"En general, hemos reducido la apuesta por un flattening de las curvas aunque seguimos prefiriendo los tramos más largos. Si la renta fija gubernamental sigue corrigiendo, lo normal es que el fondo sufra en la cartera de renta fija. El resultado global de la cartera dependerá de lo que pase con el resto de los activos, fundamentalmente, la renta variable".
 
- ¿Cuál es la visión del equipo gestor respecto a estos últimos movimientos?

"Entendemos como normal las correcciones en la medida en que las valoraciones de los activos de renta fija nos parecían elevadas. Sigue existiendo una valoración relativamente poco atractiva aunque creemos que una buena parte del proceso correctivo de corto plazo se ha hecho.  El soporte de las compras del BCE, la falta de inflación y la mejora de los fundamentales de la economía europea marcan un entorno de tipos bajos todavía durante un tiempo de manera estructural aunque con  tendencia a ver tipos a medio plazo ligeramente por encima de los actuales. En renta variable, seguimos viendo atractivo sobre todo en los mercados europeos y japonés, empezamos a invertir también en la renta variable emergente y por supuesto en Estados Unidos con sesgo a tecnológicas"
 
- El fondo se acerca ya a los 9.000 millones de euro bajo gestión ¿Puede llegar a ser un problema el tamaño para la gestión del fondo? ¿Se plantean cerrarlo a nuevos inversores?

"Por ahora, no tenemos problemas de tamaño a efectos de las inversiones estratégicas y por tanto no nos planteamos cerrar el fondo, aunque sí que hemos modificado algunas de nuestras estrategias con mayor granularidad en los instrumentos; emisores o compañías en los que invertimos. La preservación de la liquidez es clave en nuestra estrategia de inversión"
 

Eso es todo, espero que os haya resultado útil el post, sobre todo a los partícipes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido

Me pregunto que % de los inversores en este fondo sabían quien era su gestor.
Igualmente nos podemos preguntar que % de sus inversores ha llegado a este fondo después de un proceso de selección entre varios fondos de perfil similar de distintas gestoras.

Agenjordi yo tambien me pregunto que % de los inversores del fondo saben exactamente en que invierte el fondo y que % saben que el mercado lleva 7 años subiendo y es muy propenso a un crack o bajadas importantes.

@agenjordi , @massverdee , esperamos que hoy hayan subido siqueira unas décimas todas esas estadísticas :)

No es un "fondo" propiamente dicho, es un fondo de fondos, luego supongo que estará sometido a muchos más vaivenes que un fondo mixto defensivo. La verdad, si gestionar un fondo debe ser complejo, gestionar "carteras" como el FCXEQU se las tiene que traer. Ya hemos hablado con anterioridad sobre este tipo de "fondos" pefilados: lo compras y te olvidas, es imposible hacer el seguimiento de todos los fondos que lo componen. Si con 5-10 fondos de nuestras carteras nos las vemos y deseamos, imaginaos hacer el seguimiento de todos los fondos que lo componen.

Bueno, @luisunience, yo no diría que es un fondo de fondos.

A cierre de abril solo tenía en fondos la parte de rentabilidad absoluta, que es menos de 5% de la cartera.

El resto está en ETFs o inversión directa en bonos 

 

@Kaloxa. Sí, tienes razón. De todas maneras, aunque la duración de la parte de Renta Fija sea de dos años, sorprende que cuando se está aconsejando reducirla y quien más quien menos lo estamos haciendo, sea tan grande. ¿Ya lo sabrán los que han comprado este fondo?

@kaloxa. Ampliando mi comentario anterior, vaya tranquilos que se habrán quedado en La Caixa, si el megafondo tiene un 72% en renta fija, han "colocado" entre sus clienes cerca de 6.500 millones en bonos, aunque sean de corta duración. My God! ahora que están aconsejando ir deshaciendo posiciones en Renta Fija, va la La Caixa y saca este producto. No sé, me da que tendrán un equipo de economistas y analistas buenos, ¿cómo apuestan por la renta fija de esta manera? La verdad ya no sabes lo que pensar. 

@luisunience hay una necesidad sí o sí de productos con baja volatilidad. Pasar de depósitos a bolsa a la gente es una locura.

Dentro de la renta fija, hay más variedades que en una heladeria. Tienes opciones con muy poquito riesgo, las que tienen baja duración y alta calidad crediticia.

Sinceramente, creo que está puede estar bien ofrecer fondos mixtos muy conservadores a la gente que sale de depósitos y no quiere nada de volatilidad.

@kaloxa. Vale, pero si te planteas tener un fondo a largo plazo (5-10 años), cuidado con invertir sólo en un activo, la renta fija. Se dice que el tiempo juega a favor de la renta variable. En mi caso, voy orientandome hacia un perfil más moderado que conservador, de hecho le acabo de hacer una propueta a @PeterLych en su hilo sobre las variaciones en sus carteras para el mes de mayo, a ver qué te parece.

@luisunience yo estoy al 90% en renta variable, y mis hijos al 100%, pero mi padre o mi cuñado no. A la gente que no aguanta la volatilidad de la bolsa, no le puedes dar ese asset allocation.

@Kaloxa. You are are all right. De hecho me está pasando desde que empecé hace un año con los fondos de inversión "en serio", que voy cambiando de perfil. Empiezas con una cartera conservadora y te pones a pensar: "Este dinero no me va a hacer falta (toca madera)", "Es una parte de mi patrimonio que la voy a tener siempre en fondos de inversión (toca madera)", "Invirtiendo en empresas se supone que irán a más, como la economía, por ley natural (toca madera)" y encima te das cuenta como que los países (bonos)  no son muy fiables;-)) Yo vengo de una familia de pequeños empresarios y sé lo que es luchar por tu empresa. Oye, pues invertimos en buenas empresas-fondos que a la larga irán a más, con sus correspondientes altibajos. Sí, veo que me estoy decantando hacia posiciones menos conservadoras. Estos pensamientos sólo los comparto con vosotros, si se entera mi rival-compañera de los movimientos que hago en la cartera, me quita los papeles de los fondos y ya no me véis ;-))) Y es que los "conservadores" los tienes en tu misma casa. My God! 

Puede ser un inconveniente que este fondo tenga tan gran volumen y podamos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable?

Kaloxa, en la composicion de la cartera, el epigrafre "otros", que hay detras.

@ataman77 yo les pregunté el tema del tamaño y me dijeron que no era un problema, yo creo que cuanta más pasta más complicado, es mi opinión vaya

Respecto a otros, pues en cada categoría distintas emisiones /acciones de tamaño inferior a las 5 principales

Para las gestoras de entidades bancarias españolas nunca suele ser un problema el tamaño. Basta con fijarse que la mayoría de los elementos en cartera son índices.
Los problemas más bien pueden venir por otros lados, básicamente que los resultados no sean los esperados ya sea en cuanto a volatilidad (inferior a RV pero muy superior a depósitos) o rentabilidad (veremos como responde el fondo en comparación con otros de su categoría).

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5