Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
13:04 el 23 octubre 2014

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

¿Qué alternativa proponéis para los ahorros que nos gestiona Bestinver?

Un comentario de @ALTAE en un post de @bauer110 me hizo caer en la cuenta de que se echaba de menos, tras el maremoto en Bestinver, un artículo en Unience en el que los usuarios, especialmente los afectados por el repentino abandono del barco de su capitán, expusiesen las que en su opinión pudieran ser alternativas al estilo de inversión de FGP, que a tantos nos ha seducido.

En la respuesta que el mismo @ALTAE dio a una pregunta que le formulé en dicho post expresó su opinión de que sería interesante abrir un artículo con ideas de inversión, y como que veo que nadie se anima a escribirlo (salvo que alguien lo haya hecho ya y no me haya enterado) pues lo hago yo, a pesar de que seguramente soy la persona menos indicada. Me animo porque estoy convencido de que muchos de los pasajeros que ya han saltado del barco o se plantean hacerlo, darán por muy bienvenidas y leerán con avidez las ideas que quieran aportar los que sí saben mucho de fondos en esta comunidad, que no son precisamente pocos (así, a bote pronto, se me ocurren, aparte de @Kaloxa, @apandres, @ManuelCu, @aoshi, @augur, @Esteban, @Lampros, @Lopv, @Luis1, @JBGP, @MRDV, @arturop, @xiscom, …).

Para empezar con la lista echaré mano de los que cita @ALTAE, quien  parece ser profesional del sector y sin duda sabe más que yo. Se refiere a los fondos de Cartesio y Abante. Pero como que no especifica a qué fondos de dichas gestoras se refiere, y en Abante hay unos cuantos, echo mano  de las calificaciones de Mornigstar para ver qué fondos destacan.

De Abante el mejor calificado, con 5 estrellas, es el Okavango Delta A, de José Ramón Iturriaga, ( @jriturriaga en Unience) aunque, según Morningstar, no está claro que utilice una filosofía value ortodoxa.

En Cartesio, tienen dos fondos también con la máxima calificación (5 estrellas y Analyst Rating  Gold), un mixto defensivo, el Cartesio X, y un mixto flexible, el Cartesio Y, ambos gestionados por Juan Antonio Bertrán y Cayetano Cornet.

Hay que decir que, una vez saltó la noticia, las webs de economía y finanzas fueron las primeras en proponer alternativas para quienes no conciben Bestinver sin FGP. De ahí también podemos sacar ideas, aunque algunas de ellas quedan invalidadas por el reciente baile de gestores, que parece que no cesa.

Por ejemplo, en ésta que publicó Cotizalia se proponen 5 fondos: El EDM Inversión, gestionado por Juan Grau, con 5 estrellas y Analyst Rating Silver; el Mutuafondo España, pero el hecho de que su gestor, Ricardo Cañete, acabe de ser fichado precisamente por Bestinver, desvirtúa su candidatura a ser un sustituto válido; el Cartesio Y, que ya hemos visto antes; igual que el Okavango Delta; y por  último, el Ábaco Global, un mixto defensivo global gestionado por Pablo González.

Bueno, lo dejo aquí, de momento, porque lo interesante no es lo que yo pueda proponer, ya que soy el menos indicado, sino aglutinar en un solo post las que en opinión de todos los usuarios de Unience pueden ser alternativas válidas para confiar los ahorros que nos gestionaba FGP, es decir, vehículos gestionados con una filosofía value por profesionales de confianza, que inviertan su patrimonio en los mismos.

Edito para añadir tres fondos que por diferentes motivos merecen estar, en mi humilde opinión, junto a los citados anteriormente, en el artículo original: el Metavalor, gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín, ( @AlejandroMartin en Unience) que merece 4 estrellas a juicio de Morningstar; el Mirabaud - Equities Spain A, gestionado por Antonio Hormigos y Gemma Hurtado, también con 4 estrellas y además Analyst Rating Bronze de Morningstar; y el Banco Madrid Ibérico Acciones, gestionado por Gonzalo Lardiés, con las mismas calificaciones de Morningstar que el Mirabaud.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
135 comentarios
9 veces compartido

La diversificación es muy buena sobretodo de cara a tener alternativas en caso de presentarse otro follón del tipo de septiembre del año pasado.
Pero hay que tener confianza suficiente en todos los productos de la cartera para que realmente funcione y, sobretodo, tener confianza cuando se pone mal el asunto, en forma de caídas profundas.

@scribe yo también decidí diversificar la cartera después del affair bestinver (avantage fund y magallanes principalmente), y mantengo posiciones en bestinver. La creación de azvalor es una excelente noticia, aunque igual que tú, no tengo intención de re-concentrar la cartera. 

Los fondos de UNIENCE, en vez de ser 10, se podian incrementar a 15? de esta forma tendriamos un abanico mas amplio donde poder elegir.

Hola, @D-P-C-

¿Podrías reformular tu consulta? ¿A qué fondos de Unience te refieres?

@scribe, con la perspectiva del año largo que ha pasado desde mi salida de Bestinver.

Yo tenía el 30% de mi RV en Bestinver (75% internacional y 25% Hedge Value) y tarde dos días en decidir el cambio, que no fue fácil. Me pasé un 33% a Cartesio Y y dejé el resto en liquidez. Posteriormente entré en Magallanes (tras el proceso de conversión que no fue sencillo, ya soy un firme convertido en el trabajo de Iván Martín como en su día lo fui de Paramés) y recientemente en azValor. Estoy muy satisfecho con los cambios.

Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres, gestores de Lierde SICAV, uno de los vehículos que en su día se propuso en este hilo como alternativa a Bestinver, y en el que yo he confiado parte de mis ahorros, explican hoy en una entrevista en Fundspeople que Europa (donde ellos concentran su inversión, ya que la proximidad a las compañías es un punto clave de su modelo de inversión) está actualmente casi en máximos históricos en términos de infravaloración (37%) frente a su valoración de beneficios de tendencia, y que por lo tanto el margen de seguridad es muy elevado.

@scribe el miercoles dia 20 me desplace a Madrid para verlos y escucharles y confirme lo que en una anterior ocasión había sentido, me transmiten tranquilidad y por supuesto el resto de condiciones que se le atribuyen a unos gestores , saludos.

Desde luego los resultados son sólidos y se recupera bien después de las caidas. Experiencia de sobra con resultados desde 1994. Para mi el inconveniente es que sea Sicav y no fondo de inversión. No lo digo por los traspasos porque tienen 800 particípes, lo digo por la inquina que le tienen nuestros politicos a las Sicavs, y ya sabemos que estos no se distinguen por sus escrupulos a la hora de hacer mangas y capirotes con las leyes, se sacan otras rápido y a entrar a saco.

 

Interesante artículo el que hoy enlaza el Resumen financiero de Unews:

Ojo a la inversión de moda: "El value también tiene ciclos y pierde dinero".

Realmente, ante el alud de gestoras value que han proliferado en España, especialmente tras salir Paramés de Bestinver, conviene, en primer lugar, ser consciente de que, como inversor, invertir según la filosofía value implica estar dispuesto a soportar durante un periodo prolongado abultadas pérdidas latentes y, en segundo lugar, ser muy selectivo con en quién delegamos esa tarea de inversión porque, como ya dijo hace tiempo Iván Martín, "No es oro todo lo que reluce".

Y justamente en esa línea de sano escepticismo frente al auge del value se sitúa el artículo que hoy publica Funds People: Oro parece, value no es, de Carlos de Fuenmayor, director de la Oficina de Kessler & Casadevall en Barcelona. En resumen, viene a decir que el value es una moda, que otros estilos de inversión, como el growth, GARP o blend, llevan más de 10 años batiendo al estilo value puro y que no se puede asegurar que un estilo es mejor que otro porque carecemos de historia y datos que lo confirmen.

Pues esto del value investing es una moda de las que duran y duran... desde Graham & Dodd en los años 30 han pasado un par de veranos... :-D

Yo creo que en esta industria no hay estilos de gestión estandarizados... lo que hay son mensajes de marketing estandarizados. 

Al final del día hay unos pocos gestores sensatos e inteligentes que compran barato y venden caro por la cuenta que les trae, ya que se juegan su propio dinero contigo. Luego está el 99% del mercado que son gestoras industrializadas que hacen closet indexing y cobran por ello comisiones obscenas.

Esas comisiones se las gastan a su vez en pagar a los colocadores del producto (sucursales para los pequeños clientes y banca privada & eafis para los grandes)

Últimamente he estado comentando sobre el fondo Sextant Grand Large y su gestor, Fançois Badelon, en otro de mis artículos, El mejor fondo "todo en uno", debido a su clasificación como Mixto Flexible. No obstante, ya he señalado en alguna otra ocasión que en mi humilde opinión tal catalogación es sólo una maniobra ante el regulador para dotar al gestor de la máxima flexibilidad para que en todo momento pueda modular sin cortapisas el porcentaje de liquidez que considere más adecuado en cada fase del mercado; y que por ello para mí es un fondo de RV Global (si bien actualmente con un porcentaje mayoritario de acciones europeas) sin la obligación que suelen tener este tipo de fondos de RV pura de tener un porcentaje de su patrimonio invertido.

La excusa para hablar de él hoy es su genuina convicción para invertir según la filosofía value. Quizá la mejor prueba sea que Pablo Martínez Bernal (@PabloMB), un enamorado de la inversión en valor, se haya decidido a cambiar su cargo en una gestora de tanto prestigio como Bestinver para incorporarse a Amiral, la gestora del Sextant fundada por Badelon. Pienso que quien confiaba en el modo de hacer de Paramés puede también hacerlo en el de Badelon.

Precisamente de este gestor francés podíamos leer ayer en Funds People el artículo ¿Es el momeno de invertir en el mercado español?, en el que defiende el PER de Shiller como indicador para conocer el momento idóneo para entrar en bolsa; y que, según el mismo, es buen momento para entrar en bolsa española si nuestra inversión es a largo plazo.

 

@scribe gestora interesante (Amiral) y con una página web con amplia información ( http://www.amiral.fr )  con bastante información en español.

A tener en cuenta, como bien comentas, que es un fondo con clara vocación de rentabilidad a largo plazo antes que control de volatilidad o preservación del capital a corto plazo. Aunque esto suele ser lo habitual en la categoría mixtos flexibles.
Cuenta una concentración significativa de activos en Francia, algo normal teniendo en cuenta que el gestor tambien gestiona un fondo específico francés.
Es un fondo que suele tener, así en un primer vistazo, obligaciones de forma no precisamente residual, aunque supongo que con un enfoque de largo plazo. Incluso parece que tienen algún bono perpetuo.
También a destacar la utilización de derivados de forma no residual.

Finalmente no me  queda del todo clara la política de comisiones del fondo. Por lo que veo hay un 2%, más o menos, fijo,más un 15% adicional sobre la rentabilidad que exceda del 5%. No se si con marca de agua o sin ella. Lo que puede suponer, por ejemplo, en un año de rentabilidades del 30%, una comisión final considerable.

 

@scribe : todos los sistemas de inversión que ganen dinero , incluido el value , son buenos para mí . 

Lo que no estoy de acuerdo es en la filosofía de aguantar pérdidas latentes prolongadas porque así lo dice la ortodoxia  , sí , ya sé que es dificil el market timing , pero a veces es bueno estar en liquidez y volver a invertir a su debido tiempo.

Cuando los mercados suben , todo el mundo está tan contento y alabamos la labor de los gestores , pero cuando hay un período bajista nos debemos refugiar en la liquidez y no perder lo ganado en años. Es mi modesta opinión. 

Buenas tardes a todos. Me uno tarde a este interesante debate. Como bien apunta @scribe (gracias por tus palabras, por cierto), los fondos de Amiral Gestion (la gama Sextant) siguen la filosofía value. François Badelon, el presidente y fundador de Amiral Gestion ha sabido atraer el mejor talento y ha formado un excelente (y muy desconocido) equipo de gestión. Prueba de ello son las rentabilidades históricas de los fondos más populares de Amiral: PEA tiene desde 2002 una rentabilidad anualizada del 16% y Grand Large (con un 50% de medio en RV) tiene una rentabilidad anualizada desde 2003 del 11%. Para los que no lo sepan, Amiral Gestion es una gestora francesa totalmente independiente, controlada al 100% por sus empleados. En la actualidad, el 50% de los empleados de Amiral Gestion son miembros del equipo de gestión, lo que da una idea de la importancia que tiene en esta gestora el equipo de inversiones. Una peculiaridad que tienen 4 de los 5 fondos de la gama Sextant (todos salvo el Grand Large) es que son gestionados a través de subportfolios que cada gestor dirige con plena libertad. Lo interesante de este procedimiento, que Amiral Gestion implantó tras descubrir lo bien que le había funcionado al grupo Capital Research, es que potencia enormemente la colaboración entre los miembros del equipo de gestión. Los gestores contrastan constantemente sus ideas de inversión con el resto del equipo, recibiendo críticas constructivas a dichas ideas. Este proceso lo que hace es mejorar la calidad del análisis y reducir los posibles errores de inversión. Al mismo tiempo, el hecho de que un fondo no sea gestionado por una sola persona reduce los egos, dado que el éxito de los mismos es colectivo y no individual. Con respecto a lo que comenta @scribe del reciente artículo que explicaba el funcionamiento del Sextant Grand Large, mencionar que el PER de Schiller no es tanto una herramienta para decidir cuando entrar en Bolsa (como value investors creemos que siempre hay que estar invertidos en Bolsa, por el coste de oportunidad que existe de no hacerlo a largo plazo) sino para determinar el peso óptimo que debe tener la renta variable en la cartera de este fondo. Lo cierto es que el PER de Schiller es un proxy de valoración de las Bolsas muy sencillo pero que ha demostrado ser para el caso de Grand Large tremendamente exitoso: pese a que de media la exposición a renta variable ha sido del 50%, el fondo se ha revalorizado un 11% anualmente.  Si tenéis interés en más información podéis visitar la versión española de la web: amiralgestion.com/sp  También me podéis contactar a mi o visitar las oficinas si tenéis la suerte de estar en Barcelona. Un saludo a todos.

Lástima que no se comercializen por R4 , self bank...

Gracias por la información @PabloMB, sin duda grandes fondos.Forman parte de mis futuribles,un saludo.

 

Si me das la dirección , paso a verte algún día @PabloMB .

Claro, @mistol. Será un placer. Estamos en la Plaza de Eguilaz, 5. Bajos 5. La plaza está en Carrer de Buigas, pasada la Clínica Corachán. La semana que viene estaré solo jueves y viernes, el resto de la semana estaré fuera. Un saludo.

No hay de qué, @ARS_ Un saludo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5