Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
22:56 el 30 octubre 2009

¿Qué les gustaría aprender sobre fondos?

Desde hace varios años tengo en mente elaborar un programa para un curso sobre fondos de inversión. Mucha gente me lo ha pedido, pero no he conseguido hasta ahora estructurar un programa que sea realmente útil para el inversor. Sé que hay cursos de formación organizados por varias entidades, seguramente muy buenos y muy completos en el plano teórico, pero no he encontrado en ellos el aspecto práctico que buscaba. A lo mejor es que soy demasiado exigente.

Por eso pido vuestra ayuda y colaboración. Mi pregunta es la siguiente:

Si tuvierais que asistir a un curso sobre fondos de inversión, ¿qué temas os gustaría ver tratados que os puedan ayudar en conseguir vuestros objetivos de inversión?

Gracias

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
10 veces compartido

Hola Fernando, yo te animo a hacer el curso lo más práctico posible. Es decir, que más que un curso, si me apuras, sea casi un taller. Si no, el riesgo de caer en una teoría excesiva es demasiado alto y hay demasiados cursos parecidos.

Y lo haría muy al estilo MBA, con casos por resolver. Es decir, se plantea una  situación de un inversor que quiere ahorrar para la jubilación, con el objetivo de comprarse una casa en la playa y otra en Madrid para sus hijos. Y quiere hacerlo a través de fondos de inversión. ¿Cómo debería acercarse a esta situación? ¿Qué debería tener en cuenta? ¿Cómo debería hacer el seguimiento de los fondos...?

Aquí encajaría parte de lo que dice B. Graham.   Casos de fondos concretos bien gestionados,argumentando bien por qué. Esto en Morningstar lo tenéis muy fácil con los fondos mejor calificados.

No quedáos con este ejemplo concreto, sino con la idea. Muy práctico lo haría Fernando. Por cierto, puedes contar conmigo para lo que necesites en la organización o preparación del curso. 

Es una muy buena idea.

Saludos

Gracias a todos:

B. Graham: efectivamente el apartado de valoración cualitativa de fondos es algo fundamental en la selección de fondos y debe ser tratado si uno quiere darle un sentido práctico al curso.

Esteban: no es fácil acertar con el timing y francamente en este apartado no creo que puedar dar lecciones a nadie.  

Vicente: sí; esa es la idea que tengo en mente aplicando conceptos básicos con situaciones muy reales.

Dicho esto, la dificultad que se me plantea no sólo es decir "este es un buen fondo" o explicar por qué es un buen fondo sino darle las herramientas al inversor para que se forme su propia opinión. Yo siempre digo que hacer una cartera de fondos es como ser un entrenador de fútbol (o de baloncesto, lo que queráis... pero un deporte de equipo). Puedo seleccionar buenos jugadores individualmente, pero si todos son delanteros evidentemente tengo un problema. Quiero decir con ello que hay que ir más allá de la simple selección de fondos. Hay que hacer que esos fondos trabajen para una causa común. Es cierto que en Morningstar tenemos herramientas que van más allá de la simple clasificación del fondo como de valor, crecimiento, etc pero la dificultad es ponerlas al alcnce de los particulares. Fijaos por ejemplo en este gráfico. La elipse muestra el radio de actuación de gestor en función del tamaño de los valores que tiene en cartera y de su estilo. Podría haber elegido dos fondos value con un radio de actuación muy distinto.

Fernando, yo creo que con las herramientas que yo trabajo se pueden hacer selecciones, para poder ver por todo tipo de parametros y mostrarlos como quieras, si me mandas como ejemplo unas hojas de calculo en excell con algunos fondos y todos sus parametros, podría hacer la prueba, pueden ser varias y en formatos diferentes, bases de datos Access, DB2, ficheros planos, la herramienta es genial y muy facil de desarrollar, no hay que ser programador.

Saludos

ESTEBAN

A parte de lo que ya habéis comentado, a mi me gustaría que me hablaran:

- de los gestores de mayor prestigio con un breve curriculum. ¿No puede ser más interesante seguir a un gestor que a un fondo de inversión?

- de la existencia de pequeñas gestoras, o de SICAVs de autor muy próximas al cliente con capacidad de interaccionar con el gestor, ...

- y de la bondad o maldad de los fondos de inversión. En algún libro muy crítico con los fondos de inversión, he leido que es práctica habitual ponerse a comprar y vender acciones para generar más comisiones  ¿sucede esto?

Hola Fernando, me encanta ver que sigues dándole vuelta al tema que hablamos hace tiempo.

Como ya te dijo, el problema de los fondos de la educación a fondos de inversión, está en formar a la gente en mercados financieros, teoría de ciclos, bolsa, bonos, materias primas.

Después de eso, tendríamos que ver todo la categoría de fondos y su correlación entre ellos.

Y después veamos otros fondos como son los tips, los reit's y el mundo de las sicav.  

Y luego plantearse qué personas son nuestro target, si CFA o no CFA, etc...

El resto, que en cuanto acabe de opositar, ya me pondré a tu disposición apra hacer de alfa tester!:D

Saludos

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Las tendré en cuenta.

si claro q estaria muy bien aprender acerca de ellos. yo tengo muchas dudas y claro esta las oficinas no estan dispuestas a explicar sino a decir "meta la pasta". muy agradecido de antemano

Fernando,

Coincido con Vicente en darle un enfoque método del caso, y ya por pedir y rizar el rizo si lo encajáramos con herramientas que pueden tener los inversores sobre selección y comparación de fondos, què otras cosas a tener en cuenta que la herramienta no nos dice del todo (el equipo, el gestor, cambios en éstos, ...). Coincido también contigo en que no sólo se trata de seleccionar buenos fondos sino en hacer buenos equipos y que trabajen bien juntos, haga frío o haga calor (al fútbol me remito ...)

Para llevarlo al nivel definitivo lo encajaría junto con un taller de Financial Planing, algo tipo : Cómo preparar la jubilación con fondos de inversión como comentaba Vicente. Enseñar a hacer los números, previsión de gastos, actualización por inflación, etc. y una vez visto dónde queremos llegar, cómo hacerlo con fondos, cómo seguirlo, cómo ver si nos desviamos, etc.

Un abrazo

Yo creo que uno de los temas que se debe tratar, aparte obviamente de lo que ya se ha dicho, es la gestión monetaria.

Creo que a estas alturas, una gran mayoría de nosotros (y gracias a las herramientas de Morningstar) somos capaces de elegir buenos fondos. Pero con un gestión monetaria adecuada, podemos obtener una rentabilidad adicional.

Existe mucha información de money management sobre trading y operativa con acciones, futuros, cfds o warrants. Pero por lo que respecta a los fondos de inversión, apenas hay información y creo que es uno de los aspectos más olvidados y de mayor importancia.

Ya sabeis: una estrategia de money management no convierte una estrategia perdedora en ganadora, pero una estrategia mediocre puede convertirse en ganadora con una acertada y adecuada gestión de capital.

S2.

Hola Jorge.

Gracias por tus comentarios. A ver si lo pongo en marcha en 2010. En todo caso vamos a utilizar mucho el formato video y eso creo que puede facilitar la transmisión de conocimientos.

Tener conocimientos técnicos de fondos es importante, aunque yo trataria de incidir en definir el objetivo de la inversión y saber como elegir no solo el fondo sino enterder el comportamiento ya que un cambio en un mal momento puede ser fatal.

Coincido con lo que se está diciendo. Lo de añadir videos es una estupenda idea. Como novato en este mundillo las dudas son muchas, pero personalmente encuentro dificultad con los términos anglosajones que se imponen en el lenguaje financiero. Parece que si uno se expresa en estos términos, sabe más. Ya que me temo que esto no va a cambiar...vendría bien un diccionario experto-no iniciado. En los cursos siempre habrá distintos niveles entre los "alumnos" Si vais a empezar desde cero, vendria bien una explicación de que son, para que se hacen (aparte de para cobrar comisiones) y un poco por encima como es la gestión en el día a día.(esto se puede hacer mediante una entrevista a un gestor español en uno de esos videos)

Como decian por ahí arriba, saber distinguir entre los distintos tipos de entidad. No es poca cosa saber a quien le prestamos nuestros ahorros.

De acuerdo Layka. Tomo en cuenta tus sugerencias.

Hola Fernando.

En los comentarios que he leído hasta ahora se tocan casi todos los temas que creo que son importantes. Una buena idea hacer el curso en vídeo.

Otro aspecto, que no se ha mencionado explícitamente, es de las comisiones. Aquí hay que ser crítico y resaltar los gestores (o las gestoras) que no se merecen, por su trabajo, las comisiones y/o gastos que cargan a los clientes. Éstos a menudo no saben lo que pagan.

Saludos cordiales.

Francisco.

Efectivamente Xiscom. Las comisiones son, a nuestro juicio, uno de los elementos fundamentales en la elección de un fondo. También tocaremos este asunto, sin duda.

Hola Xiscom,

Totalmente de acuerdo con el tema de las comisiones, es un tema en el que desde Morningstar solemos poner bastante énfasis. No tiene sentido ver fondos con un TER del 2,5% y un TE del 2-3%. Solo acertando en todas las decisiones tomadas el fondo logrará batir al índice, y esto es altamente improbable como todos sabemos. Os sorprendería saber la cantidad de gestores españoles que me han reconocido que conseguir batir al índice con su fondo correspondiente es misión imposible.

Abrazos y Feliz Navidad a todos.

Javier

Buenas Tardes, quería saber si lo que denominais TER, son todos los gastos y comisiones que se pagan por la gestión de un fondo. Gastos de compraventa, gastos de gestión y de depósitos.

muchas Gracias.

Hola Easy.

Sí están incluidos los gastos de administración, gestión, depósito. Lo que no está incluído en el dato de TER son los gastos de transacción.

Hola Fernando,

cuando busco un fondo por su nombre, me aparecen varias opciones en función de las letras finales. Me gustaría entender el signficado de estas letras. ¿Las letras tienen un significado concreto? Es decir la "A" significa siempre lo mismo o cambia según el fondo. ¿Hay algún sitio publicado con esta información?

También me gustaría saber si hay un glosario sobre los "adjetivos" de los fondos. Llamo adjetivos a esas palabras (bond, equity, comodities,...) que detallan más el ámbito del fondo.

Muchas gracias.

Hola, yo echo algo de menos en la información que encuentro por internet sobre fondos y que creo que es algo básico. Se trata de la fiscalidad de los fondos.

En el caso de las acciones hay mucha info y ejemplos prácticos que no dejan ninguna duda, pero en el caso de los fondos (salvo en el tema de los traspasos) la información que encuentro a la hora de planificar ventas de fondos para compensar ganancias con pérdidas es bastante vaga. No encuentro una definición definitiva sobre lo que se entiende por  fondo "homogéneo", sobre el condicionamiento de los dos meses, etc. Creo que sería bastante ilustrativo el exponer las distintas posibilidades que se pueden dar a modo de ejemplos prácticos.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5