Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
13:33 el 03 septiembre 2015

Revisión de mi cartera después del mes de Agosto

Las caidas del mes pasado en mi cartera han sido muy grandes , -6% , dejando la rentabilidad YTD en el +9%.

Pasando a analizar las distintas gestoras , observo que Bestinver son los fondos que menos han caido:

Bestinfond             -6,46%

Best. Internacional -4,89%

Best. Bolsa           -3,90 %

mientras que Mutuactivos por el contrario han caido mucho:

Mutuaf. España     -8,28 %

Mut. Bolsa           -10,03 %

Mut. Valores        -  8,72 %

y Metagestión ha estado en la media de caida:

Metavalor             - 4,75 %

Met. Internacional - 8,89 %

Met. Global          - 6,03 %

mientras el 10% de mi Cartera en Emergentes ha caido como la media un - 11%

lo único que se ha salvado ha sido el 5% que tengo en la SICAV SMART Social que ha ganado un 5% .

Ante ello , he decidido por el momento , confiar en Bestinver esperando que las menores caidas se correspondan con recuperaciones mejores que los demás como suele ocurrir con los "value".

Una parte de lo de Mutuactivos lo voy a pasar a la SICAV para proteger beneficios y lo de Metagestión y Emergentes lo dejaré como está para ver lo que recuperan.

Por otra parte estoy muy preocupado por los indicadores tempranos de cambio de tendencia que están pasando a RECESION , lo cual nos van a llevar a un cambio de Ciclo Bursatil casi seguro , antes de lo previsto.

¿Que os parece a vosotros? Hariais mas cambios en la cartera ó esperariais al cambio de Ciclo para salir a protegerse? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
77 comentarios
2 veces compartido

@JJPR no creo que la intención de nadie en este hilo haya sido predecir el apocalipsis, aunque es bueno ser un poco conscientes de determinados "riesgos" que no sabes que día te pueden llegar a afectar. Algunos sucesos ocurridos los últimos años invitan a cierta conscienciación de los mismos como el reciente caso de Banco de Madrid.

Sobre la gestión del riesgo que hacen determinados productos financieros como fondos de inversión y SICAVs no hay que dejarse llevar únicamente por los resultados a corto plazo para sacar conclusiones si lo gestionan bien o no.
Concluír de este mes de agosto que SMART SOCIAL SICAV corre menos riesgos que un fondo de inversión tradicional de renta variable pura, es algo que puede llevar fácilmente a confusiones. Ha sido todo un acierto, pero ponerse corto ampliamente también es un riesgo y quien no lo vea así tarde o temprano se va a topar con la realidad.
Me va bien que ponga de ejemplo el Global Allocation porqué lo que ahora pensamos que es una gestión del riesgo muy buena en el año 2011 principios de 2012 supuso una caída del fondo del 50% aproximadamente.

El Global Allocation , ha caido un 13, 45  % solamente en el último mes, segun Morningstar.

Buenas tardes @agenjordi:

Estaba leyendo el post de @Esteban y el interesante debate generado a raíz de él y he considerado conveniente intervenir para dar mi opinión sobre determinadas afirmaciones sobre Smart Social Sicav. Perdóname, de antemano, si no trato los temas por el orden que han surgido:

1º Smart Social ha optado, como así consta en el folleto registrado ante la CNMV, por operar en los mercados e instrumentos más líquidos del mundo. Ello incluye los futuros sobre los índices y acciones que los componen. Si consideras que en caso de pánico o "flash crash" estos mercados podrían colapsarse debes reconocer que a un riesgo infinitamente superior están sometidos todos aquellos fondos de inversión o sicavs que invierten en acciones poco líquidas.En ese caso no sólo se verían afectados por un colapso generalizado sino también por uno sectorial o limitado a esa compañía donde la salida se ve seriamente comprometida.

2° Tal como expusimos en Unience desde sus inicios y manifestamos en nuestra política de inversión Smart Social Sicav no invertirá en ETF,s. Ello no significa que esos instrumentos sean "per se" poco adecuados para una cartera. De hecho uno de los Hedge Funds con mayor activos bajo gestión (Bridgewater de Ray Dalio) tiene sus mayores posiciones invertidas en esos instrumentos.

Aquí puede apreciarse un listado de los 139 ETFs más líquidos del mundo. El día del "flash crash" alguno de ellos llegó a perder un -65% ( al igual que ocurrió con algunas acciones). Ese movimiento no se reprodujo, sin embargo, en futuros:

El mercado de futuros es un mercado altamente regulado sometido a estrictas reglas que no se aplican a otros mercados o instrumentos.En casos extremos puede pararse la negociación :Por ejemplo, si S&P 500 cae un 7% es suspendido durante 15 minutos, si pierde un 13% se suspende durante otros 15 minutos y si declina un -20% se cierra.

Por el contrario todos conocemos casos en los que un producto o acción puede llegar a un valor 0 por no exisitir liquidez.

3° Es muy respetable apoyar determinadas formas de inversión (exclusivamente "value", "growth",...) y los que, en general, defienden sólo la inversión "long only". Nosotros consideramos que una gestión integral debe contemplar las dos facetas de mercado (" longs" y "shorts") para poder sacar provecho a ambos movimientos del mercado (alcistas y bajistas).Este mes de agosto ha servido de recordatorio que lo movimientos bajistas suelen ser intensos y profundos con repercusiones evidentes entre los productos "long only". 

4° Evidentemente hay un riesgo en el empleo de "shorts" pero la experiencia en estos primeros cuatro meses de operativa ha mostrado que los mismos han sido muy inferiores al empleo de sólo "longs": invertidos al 60% en cortos hemos tenido un riesgo inferior al estar 100% largos. La caída máxima de nuestra Sicav ha sido de un -1% mientras que el DAX lo ha tenido del -17%

5º Al hablar de Smart Social pareciera que el mismo fuera un vehículo "short only" y eso no es así en absoluto. Como muchos de vosotros sabéis Antoni practica una gestión altamente activa cambiando de sesgo inmediatamente en función de la lectura de patrones gráficos.

6º Coincido con @agenjordi en que necesitamos más de 4 meses para mostrar que la buena gestión de Antoni tiene continuidad. Si deseáis seguir su evolución publicamos casi diariamente nuestra operativa y movimientos no sólo en Unience sino en twitter (@SocialSicav).Esperamos poder presentarnos cuando cumplamos 12 meses con la misma trayectoria que hemos comenzado.

7º Dicho lo anterior también señalar que la apuesta del gestor sobre la corrección bajista de agosto no fue un acierto casual. Como muchos de vosotros fue leyendo en los informes desde mayo ya decidió no tomar excesivas posiciones "longs" ante la lectura del deterioro que veía. La posición bajista inicial fue cubierta magistralmente con coberturas que nos hizo preservar capital y controlar volatilidad. Sólo cuando los signos fueron contundentes la exposición fue netamente bajista y, eliminando coberturas, se aprovechó la caída de los mercados de agosto. Para mí eso es un buen gestor que contempla ambas facetas del mercado y obra en consecuencia y, por esa razón, estoy orgulloso de nuestro vehículo de inversión colectiva y de su gestor.

Dicho todo lo anterior comentar que, naturalmente, los mercados financieros llevan implícito un riesgo pero ese riesgo puede ser minimizado con coberturas, con productos muy líquidos y sabiendo que el mercado tiene dos caras y para poder participar en ambas se necesita flexibilidad y estrategias.

Naturamente, y como he dicho antes, respeto enormemente otras formas de inversión y metodologías. El "trading" o la " inversión" es una actividad de resultados y todo aquel que obtenga rentabilidad merere todo mi respeto y reconocimiento.

En definitiva los inversores "value", como así lo declaran abiertamente, consideran que estos recortes de entidad son una buena oportunidad para comprar a precios más atractivos. Nosotros consideramos que un debilitamiento en una acción es una señal de venta ( en caso de estar invertidos), una oportunidad de "short" en el caso de querer entrar o una situación de espera hasta observar una señal de compra ( cuando se presente una reversión alcista) o de cubrir "cortos". 

En definitiva todas las metodologias pueden ser acertadas si generan rentabilidad. No en vano , además de Buffett, los grandes gestores utilizan "longs" y "shorts" en sus inversiones (Jim Simons, Ray Dalio, etc).

Gracias @AndresLlorente por las detalladas explicaciones sobre la SICAV , con las que estoy completamente de acuerdo.

Muchísimas gracias @Esteban: tus posts siempre aportan valor y generan debates muy interesantes. 

Por último decir que tengo por norma salirme de cualquier fondo si lo tengo en perdidas del  5%,no se quien dijo.que no hay que encariñarse de las inversiones y saber venderlas a tiempo

Bueno lo dicho,suerte a todos en vuestras inversiones

@AndresLlorente quiero aclarar que no ha sido en ningún momento mi intención poner en duda la gestión de la Smart Social Sicav y tengo que dar las gracias a todos los que la habéis hecho posible por poder disfrutar de unas explicaciones tan detalladas sobre el funcionamiento de la misma.

Sin embargo creo que para neófitos que se sienten tentados a invertir en productos por sus buenos resultados a corto plazo es necesario insistir en los posibles inconvenientes de determinadas estrategias de inversión. Está claro que con la estrategia de la Smart Social Sicav se puede ganar tanto subiendo como bajando el mercado pero es bueno recordar la posibilidad contraria, que se puede perder también aunque suba el mercado. Y éste no deja de ser un riesgo.

Buenas noches @agenjordi:

Disculpa si mis aclaraciones o comentarios han podido transmitir la idea de que estabas cuestionando la operativa. Es más...aunque lo hicieras estarías en tu legítimo derecho de expresar tu opinión y yo no soy nadie para censurarlo. Simplemente quería aclarar determinados puntos que se habían comentado.

Efectivamente es interesante una idea que expones: es necesario informarse de la estrategia y metodología de inversión de un producto antes de invertir en él y no fijarse única y exclusivamente en la rentabilidad obtenida. Por esa razón periódicamente no sólo comunicamos la evolución del valor liquidativo sino, sobre todo, los razonamientos y argumentos que subyacen en el proceso de toma de decisiones.

Ciertamente puede darse el caso de que el mercado suba y Smart Social Sicav baje. De hecho eso ya ocurrió en junio y julio. Pero gracias al empleo de coberturas la máxima caída fue de un 1%. Es ahí donde destaco que una buena interpretación de los mercados en diferentes plazos temporales y una buena gestión del riesgo marca la diferencia. Si nuestro gestor observa que el movimiento alcista se estaba agotando y estábamos en una fase de distribución era obvio que su apuesta fuera bajista pese a que el desarrollo de la misma se demorara más de lo previsto.Pero como se pudo comprobar una vez que la corrección hizo acto de presencia la misma se desarrolló de forma intensa y breve.

Como hemos reiterado Smart Social es un producto descorrelacionado y, por lo tanto, cualquier hipótesis puede desarrollarse: no sólo como comentas que " el mercado suba y la Sicav baje" sino también que el mercado baje y la Sicav suba ( como ha ocurrido en agosto) y también que ambos suban o ambos bajen. Si la evolución de ambos fuera siempre antagónica también asistiríamos a una correlación aunque en ese cado fuera negativa pero correlación al fin y al cabo.

En todo caso, y para finalizar, agradezco los comentarios y ruego no los interpretes como una contestación a un supuesto cuestionamiento por tu parte. A veces determinados diálogos brindan la posibilidad de exponer cuestiones adicionales que pueden servir para aquellos que desean información complementaria.

Muchas gracias.

Pido disculpas a todos los comentaristas y lectores del post de @Esteban por haber introducido el tema de la operativa de Smart Social en este hilo, máxime cuando ya tenemos un grupo para tal efecto.

Dejo, por tanto, ya este tema para que prosiga la interesante conversación que estaba teniendo lugar.

Gracias @AndresLlorente, por tu exposición. Me gustan los fondos que se descorrelacionan y compruebo que teneis la estrategia perfectamente definida . Solicitaré información a R 4 sobre la posibilidad de invertir de momento una pequeña cantidad.

@JJPR

En tu último comentario dices que te sales de un fondo cuando pierde un 5%. En el anterior comentario dices que has aumentado tu posición en el Global Allocation, pero éste había bajado más de un 10%. ¿No te saliste de él? Parece que hay una incoherencia. 

Recibe un cordial saludo.

@hipotrader, ya te contestará @JJPR, pero lo que yo he supuesto es que como el Global Allocation aun está con ganancias en el año a pesar de lo que ha perdido en agosto, @JJPR también lo debe tener aun en positivo y por eso no se ha salido.

FR0011376565  

@Fabala y compañía,

Echadle un vistazo a este etf.   

Es muy curioso que siendo que está formado por acciones del DAX, se rige por los movimientos del VIX S&P500, he   intentado hacer comparaciones y solo lo conseguí con el DJ, Nasdaq y eurostoxx50, pero los resultados me parecen fantásticos desde un punto de vista de descorrelación positiva en todos los sentidos, no es lo que se busca, pero como protección de posiciones que no se quieran rescatar cuando el vix está peligroso,  incluso como inversión directa   me parece estupendo. (Fuera de esto no miré si maneja volúmenes adecuados, pero creo que no está mal del todo).

Ya me diréis si lo podríais utilizar y que os parece.

 
 

 

@Stylusclon  gracias por el enlace.

El Etf de Lyxor Sp500 VIX unleveraged pertenece a la familia de Etf que se construye utilizando los futuros del VIX, como los que se han mencionado arriba.

En este caso concreto utilizan una cesta de futuros del VIX de corto plazo y medio plazo.

Es perfectamente operable, sabiendo que , como todo los Etfs de este tipo, tiene el sesgo negativo del roll over de los futuros, por lo cual, a largo plazo sus precios tienden siempre hacia 0, hasta que no hagan un contrasplit para multiplicar por 10 su valor y vuelta a empezar.

Extracto del prospecto de este ETF:

“Since the methodology used to calculate the Benchmark Index is not a direct investment in the VIX volatility index but on indirect investment in futures, the Sub-fund’s performance will be affected by the cost of “rolling over” positions on these future contracts daily.

Over time this could significantly diminish the Sub-fund’s performance in comparison with the gross performance  of the underlying of the aforementioned futures contracts, particularly in the case of a long term investment in the Sub-fund.”

@Fabala,

Sí, ya veo que a largo plazo es un poco raro, pero por ejemplo a un año vista parece que actúa acertadamente, y más si se avecina un cruce en temporadas de alta volatilidad como la del ultimo mes, gracias por tu opinión.

@Stylusclon, para tener una verdadera perspectiva de largo plazo de estos productos, podemos mirar a los mas antiguos (contrasplit incluiods en los graficos). Funcionan todos de la misma forma.

En el archivo de revistas antiguas "OCU Inversores Mensual": 

https://www.ocu.org/inversiones/publicaciones/

en la revista de Febrero de 2014, en la página 18, hay un artículo didáctico sobre los ETF: 

https://www.ocu.org/inversiones/20140213/010-Attach_s4944934.pdf

@hipotrader

Hola,efectivamente es como dice @scribe lo mantengo en ganancias anuales,intento aplicarme un stop de perdidas del 5% en verano me salto en el ITACA GLOBAL R4 y vendi,ahora pierde un 20%

Lo que intentaba.decir y no me explique bien es que preferia para estos momentos de incertidumbre fondos muy flexibles,como la.SICAV y el.GLOBALALLOC.y que sean los gestores los que.decidan

Un saludo

@hipotrader,

La conclusión que se debe sacar sobre los ETF´s es que puntualmente se pueden utilizar para contrarrestar o proteger puntualmente otras posiciones, y solo por la flexibilidad y posibilidad de poder deshacer posiciones al minuto.

Es evidente que como salvavidas en ocasiones como las que estamos teniendo o las que vivimos en agosto tienen su función, luego para el largo plazo solo sirven como alternativa a salir del mercado en periodos bajistas por medio de inversos, y todo esto solo si uno no quiere entrar en el mundo de derivados.  

@JJPR, @Stylusclon. Gracias!

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5