Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
12:41 el 18 octubre 2016

Oportunidades en el sector financiero

El sector financiero está siendo el peor del año, afectado por el entorno de bajos tipos de interés, las dudas sobre la sostenibilidad de su modelo de negocio y rentabilidad futura, la presión regulatoria, y la incertidumbre sobre las necesidades de capital.

Durante los últimos meses se han conjugado diversos factores que hacen pensar en una sobrerreacción, generándose una oportunidad de compra. Entre éstos encontramos:

1) Creciente concienciación de los Bancos Centrales, reguladores y autoridades sobre los efectos contraproducentes de las políticas de ultra-bajos tipos de interés en las entidades financieras y  la necesidad de no incrementar la presión sobre el sector para favorecer el flujo del crédito a la economía.

2) Entorno de tipos de interés estabilizándose e incluso repuntando marginalmente, lo que aliviará parte de la presión en la cuenta de resultados de la banca.

3) A pesar del entorno de débil crecimiento económico, se está produciendo un repunte de la demanda y oferta del crédito en Europa, que unida a la creciente diversificación de ingresos (comisiones) para compensar la debilidad del margen de intereses y a los programas de recorte de control de costes, permitirán asegurar la rentabilidad futura (y con la opcionalidad de posibles procesos de consolidación para hacer frente a la sobrecapacidad).

4) Valoraciones que han alcanzado mínimos, tanto en términos absolutos como en relativos, unas atractivas rentabilidades por dividendos (¿sostenibles?), y el creciente apalancamiento a la recuperación de tipos.

No se tratará de una recuperación inmediata, sino de las bases que pueden dar lugar a una recuperación sostenida, y con evidentes riesgos aún presentes: volatilidad por la situación de entidades como el Deutsche Bank, la complicada solución del entramado de los bancos italianos y diferentes litigios pendientes de resolver, especialmente entre la banca de inversión.

 

Cambio de actitud

Los Bancos Centrales han mostrado desde inicios de años su preocupación por los efectos contraproducentes de la política de ultra bajos tipos de interés en la rentabilidad y capacidad de los bancos de servir como herramienta del flujo del crédito a la economía:

La Reserva Federal norteamericana se encuentra en pleno proceso de normalización de tipos gracias a la fortaleza de su economía. El BCE ha lanzado los TLTRO II para ayudar a sostener la rentabilidad y recientemente Yves Mersch (consejo ejecutivo del BCE) ha advertido del peligro de recortar los tipos agresivamente, generando unos costes mayores que los beneficios buscados. El Banco de Japón, por su parte, frente a nuevas bajadas de tipos, en septiembre decidió introducir medidas para controlar la pendiente de la curva, favoreciendo directamente a los bancos. Al mismo tiempo, mantendrá la vigilancia sobre los efectos de mantener el tipo de depósito en el -0,1%.

Todo ello apunta a que podríamos haber visto un suelo en los tipos de interés, lo que podría marcar un punto de inflexión en los resultados y valoraciones de los bancos.

Por otra parte, tras el constante incremento de las exigencias de capital para los bancos, parece más cercano el punto de llegada, una vez que se han alcanzado niveles de capitalización suficientes para garantizar la estabilidad del sistema en caso de crisis.La ratio media de capital de los principales bancos europeos en junio era del 11,9% (CET1 FL), habiéndose reforzado más de 350 puntos básicos desde 2012.

En este sentido, los Ministros de Economía y banqueros del G20 afirmaron en febrero que los requerimientos de capital sistémico no deberían incrementarse más, en clara alusión a la revisión que hará el Comité de Basilea a finales de año.

 

 

 

Valoración

En los últimos 10 años los bancos europeos han perdido cerca de un 80% de su valor, frente a la revalorización de más del 15% del Eurostoxx 50 ex financieras. Las cotizaciones se encuentran en mínimos de los últimos años, habiendo llegado a cotizar en niveles similares a los registrados en 2012 y, a pesar de la recuperación experimentada durante el verano, se encuentra por debajo de los mínimos alcanzados en plena crisis en 2009. Todo ello de la mano del descenso de los beneficios estimados, que desde 2006 han caído un 75% frente al 33% de los beneficios del Eurostoxx 50.

La rentabilidad del sector (expresada en términos de ROE) ha experimentado un continuo declive desde los máximos de 2005, especialmente agravado por la crisis de 2008, lo que le ha llevado a unos niveles medios del 20% a apenas superar el 8% de media en la actualidad.

En los últimos dos años se ha roto la correlación entre ROE estimado y la evolución de las cotizaciones, coincidiendo con el momento de tipos más bajos de toda la crisis. Por eso sería razonable pensar que una vez los tipos de interés comiencen a repuntar, el mercado debería poner en precio la recuperación de la rentabilidad, cerrándose el diferencial. Los actuales niveles descuentan un coste del capital implícito del 11%, algo que debería normalizarse según asistamos a la recuperación de los ROE y se disipen las dudas sobre su capital, acercándose a unos niveles objetivo más cercanos al 8%.

Según diversos análisis, una recuperación de la curva de tipos de 100 puntos básicos podría suponer un crecimiento de los NII de hasta un 15%, con una mejora de la rentabilidad de hasta 300 puntos básicos (caeteris paribus), elevando el ROE por encima del 12% y contribuyendo a eliminar la presión sobre el sector.

.

 

 

En conclusión, consideramos que la unión de los factores cuantitavivos y cualitativos expuestos han dado lugar a una interesante oportunidad de inversión, por lo que hemos decidido tomar una posición en el sector bancario europeo, tras haberlo mantenido un infraponderado durante el ejercicio.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Os habéis puesto de acuerdo todos los fondos en comprar bancos? , si es así , está claro que subirán , por la simple ley de la oferta y la demanda. Espero aprovecharla seleccionando yo los bancos !!.

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5