Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Tradeame
18:53 el 09 julio 2015

La Importancia de la Psicología en el Trading II

¿Por qué hay muchas  personas inteligentes que cometen  errores graves a la hora de llevar a cabo sus inversiones financieras?

Invertir puede llegar a ser  complicado, y con demasiada frecuencia los inversores podrían verse replicando  comportamientos como el que se muestra en la figura que aparece en la foto al final del artículo.

Más allá del mero hecho de estar plagado de indecisión, falta de tiempo, ciertas experiencias previas e información restringida, nuestro  inversor es  impulsado por sus propias  emociones y sus sesgos del comportamiento.

Para entender los sesgos del comportamiento, primero debemos de entender cuál es el punto de referencia que estamos fijando de manera implícita cuando hablamos de un sesgo. En el mundo de la inversión, esta hipótesis de base sería el  homo oeconomicus, o el hombre económico, un concepto de hombre utilizado en la teoría económica que describe un sujeto cuyas cualidades preponderantes serían la racionalidad perfecta, y la capacidad de actuar siempre optimizando las situaciones en búsqueda de su propio interés y beneficio.

Este concepto se cree que tiene su origen allá por el siglo XVIII en base a las teorías de varios pensadores de la época, entre ellos Adam Smith, del que recordamos su célebre cita: “No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero que esperamos nuestra cena, sino en base al propio interés de cada uno de ellos. Nos dirimimos, no a su humanidad sino a su amor propio”.

Más allá de este “en base a su propio interés”, se cree que el  homo oeconomicusostenta la capacidad de desarrollar de manera perfecta juicios racionales que posteriormente le van a conducir al mejor camino para alcanzar el cumplimiento de sus metas de la forma más eficiente.

No obstante, la existencia de, además del psicológico, otros factores propios a la naturaleza humana como el altruismo y la filantropía, en otras palabras, la constante preocupación y el esfuerzo para mejorar el bienestar de otros, ha sido un factor que siempre se ha señalado en contraposición a esa figura de un ser que defiende ante todo su propio interés de una manera tan clara y perfecta.

Nosotros, sin embargo, continuaremos nuestra próxima entrega centrándonos en la segunda característica que consideramos dudosa del denominado  homo oeconomicus: la racionalidad perfecta. En este sentido, llevaremos a cabo un análisis de una teoría económica tan popular como la “Modern Portfolio Theory” de Harry Markowitz, desde el prisma de la psicología del inversor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5