Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
carlos.alosete
17:27 el 30 noviembre 2016

Graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

Los planes más rentables de RV Internacional

Como de costumbre en esta época del año y en plena campaña, no se habla de otra cosa más que de planes de pensiones. Hace poco menos de un mes hablaba con una persona cercana a mí que me comentaba que estaba perdiendo dinero con su plan de pensiones. Como os podéis imaginar el plan pertenecía a una gran entidad, la mayor parte de la cartera estaba invertida en deuda y las comisiones dejaban mucho que desear. Es curioso como algunas veces tendemos a confundir el término conservador con renta fija. Y como en muchas ocasiones perdemos dinero por intentar obtener una rentabilidad mínima. 

A continuación quiero compartir el top 10 de planes de pensiones de Renta Variable Internacional que mayor rentabilidad han obtenido en difrentes horizontes temporales.

Tras la razonable propuesta de @scribe añado el top 10 de planes de pensiones a 10 años. Es cierto que al ser un producto destinado al ahorro a muy largo plazo es interesante analizar cuáles han sido los más rentables en un horizonte temporal superior al mostrado anteriormente (5años).

 

Podemos observar que los planes de pensiones con sesgo a la renta variable americana siguen siendo los más rentables a largo plazo. El plan de Bestinver se coloca en la primera posición alcanzando una rentabilidad superior al 6%, seguido muy de cerca por el de ING Direct  que obstenta la segunda posición con un 6,22% de rentabilidad. No hay que pasar por alto el plan de BBVA que invierte en empresas de los sectores globales de tecnología y telecomunicaciones situándose en tercera posición a 10 años y en la primera si observamos los datos a tres años.

 

         Fuente: DGS e Inverco

A cinco años los planes de pensiones que mayor rentabilidad han obtenido son aquellos con una cartera sesgada hacia renta variable americana. Destacando el perteneciente a ING Direct, en el listado se cuela el plan de pensiones de Bestinver con una rentabilidad cercana al 13%. ¿Tenéis alguno de ellos en cartera? ¿Seguís viendo potencial a la RV americana?

 

         Fuente: DGS e Inverco

A tres años podemos observar como los planes de pensiones de renta variable americana siguen siendo los más rentables.

 

         Fuente: DGS e Inverco

A un año los planes de pensiones sesgados a mercados emergentes ocupan las primeras posiciones. En está ocasión el plan de pensiones de Magallanes empieza a hacerse notar con una rentabilidad cercana al 5%.

Las rentabilidades mostradas son a cierre de octubre. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido

Creo que para un producto de inversión de muy largo plazo como los planes de pensiones habría sido más que interesante comprobar cuáles han sido los más rentables a 10 años.

Buena apreciación @scribe mañana añado el gráfico a 10 años y vemos el resultado ;)

Un saludo

Estimado @carlos.alosete

Ademas de tener un indispensable historico a 10 años, otro factor fundamental es clasificar a los planes en tres estratos por objetivos de rentabilidad  ( proteccion patrimonial 2%, rentabilidad objetivo 6 % , rentabilidad objetivo 10 %) y juzgar conservadores con conservadores y multiplicadores con multiplicadores.

Encuentro que en esos gráficos hay ausencias muy notables, como el Metavalor Pensiones a 1 año (4,11 %) y a 3 años (14,23 % de rentabilidad anualizada), o el Plancaixa Bolsa Internacional (14,25 % de rentabilidad anualizada) o el Plancaixa Tendencias (13,56 %) a 5 años, en ambos casos claramente por encima del mencionado expresamente Bestinver Global. Y estos son solo ejemplos de los planes que sigo, lo que, con todos los respetos por el trabajo y sin ánimo de ofender, me hace dudar de la bondad de la información.

@Witten hemos obtenido los datos de Inverco déjanos que volvamos a revisarlos por si hay algún fallo. No obstante los datos son a cierre de octubre de 2016 como queda reflejado en el artículo. Para el caso de Plancaixa Tendencias a 5 años muestra una rentabilidad del 11,27% mientras que el plan de Bestinver una rentabilidad del 12,62%. Compruebo el resto y te comento. Intentamos siempre ser lo más objetivos posibles en función de los datos que obtenemos.

@rinimi muchas gracias por los consejos los tendré en cuenta para próximas publicaciones.

Un saludo

@Witten hemos estado realizando las comprobaciones que te comentaba.El Plancaixa Bolsa Internacional con datos a cierre de octubre mostraba una rentabilidad a 3 años de un 10,66%. En cuanto al plan de Metavalor que nos comentas no encontramos información en la fuente original (Inverco) no sé si @jruizruiz  nos podría echar una mano para incorporarlos. Por último agradecer tu comentario ya que nos viene muy bien para complementar y actualizar el artículo.

Además voy a añadir un cuarto gráfico con los más rentables a 10 años.

Un saludo

@Witten  @carlos.alosete creo que el tema está en que Morningstar usa datos históricos de Metavalor Internacional para Metavalor Pensiones dado que replica la cartera. Pero Metavalor Pensiones acaba de cumplir como tal el año. 

Un saludo,

Javier

Lo primero comentar lo que todos sabemos , que rentabilidades pasadas  no tienen nada que ver con las futuras

En planes de pensiones , los datos a tener en cuenta son los resultados obtenidos a largo plazo , no me sirven de nada los resultados a 1, 3 , 5 años ni 10 años

Invertir el 100%  de tu inversion en rv  a largo plazo es una tarea  que no está al alcance de la mayoria , ¿ estamos preparados para cuando vengan las caidas previsibles ? ¿ estamos preparados para perder el 40% o 50% del capital ? cuando lleguen los tiempos de rebaja., 

Existen multiples ejemplos de planes , que en los primeros 5 -10 años cosecharon aparentes exitos y acabarón en desastre, casi en la mayoria de los casos les ha sido imposible batir al mercado

Yo creo en los planes , pero sabiendo donde uno invierte y siendo consciente del riesgo que se asume ( creo que el 80% de los inversores no estan preparados para  sufrir perdidas del 40% - 50% del capital)  , y no es lo mismo invertir en planes teniendo 30 años que 50 años , y tambien es fundamental tu estado financiero , es decir tu independencia ,

En defininiva en el tema de inversiones ( fondos , planes , etc)  la cuestion es muy simple , acertar teniendo razon,  acertar por razones equivocadas  o equivocarse teniendo razones de peso para hacer la inversión , a mi debo de reconocer que me ha  ido mejor  cuando he invertido equivocadamente segun la opinión de los expertos y cuando mis conocimientos eran básicos , invertí hace tiempo  por error en la bolsa  americana cuando casi todos " los expertos" recomendaban retiarse puesto que no podria  subir mas , y a los pocos meses tenia una rentabilidad superios al 30%,en definiva le diria a los grandes gurus del tema si saben tanto , ¿porque no se guardan sus conocimientos? y se hacen millonarios con sus inversiones asumiendo sus propios riesgos y no con el dinero y riesgo soportado  por  los  inexpertos en inversión (clientes) a los que que ademas se les cobra unas comisiones desmesuradas

 

Un saludo

Antonio

 

Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
5 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5