Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
carlos.alosete
09:48 el 08 noviembre 2016

Graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ventajas fiscales de los planes de pensiones

Al contratar un producto de inversión o ahorro a largo plazo hay que contemplar la tributación, así podremos aprovecharnos de las ventajas fiscales que ofrecen algunos de estos vehículos. En está ocasión vamos hablar de los planes de pensiones. Un plan de pensiones es una fórmula de ahorro a largo plazo vinculada en la mayoría de las ocasiones a la jubilación pero también puede estar vinculada a otras contingencias como invalidez o fallecimiento.

Las aportaciones a los planes de pensiones tienen una ventaja a la hora de realizar la declaración de la renta permitiendo desgravar el dinero aportado mediante una reducción de la base imponible. Esto quiere decir que pagamos menos impuestos tributando las aportaciones y las plusvalías como rendimientos del trabajo.

Con carácter general no existe límite alguno en cuanto al número de planes de pensiones a los que puede aportar un inversor, pero sí en lo que se refiere a las aportaciones. Desde enero de 2015 el límite fiscal máximo a desgravar del conjunto de aportaciones anuales máximas está sujeto a 8.000 euros anuales o al 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas (la menor de las dos).

Si al superar estos límites no puedes reducir todas las aportaciones anuales al plan de pensiones, existe la posibilidad de reducir este exceso en los siguientes 5 ejercicios.

Vayamos con un ejemplo práctico que puede que nos aclare las ideas:

Marina tiene 32 años trabaja por cuenta ajena y está soltera. Su sueldo es de 24.000 euros más 10.000 euros en variable. Aporta 2.000 euros a su plan de pensiones. Además su empresa le aporta 1.500 euros al plan de pensiones de empleo. Los únicos rendimientos que tiene Marina son los derivados del trabajo.

 

Sueldo fijo                                                                                     24.000

Bonus                                                                                            10.000

Aportación de la empresa al PP                                                 1.500

___________________________________________________________

Rendimientos íntegros del trabajo                                           35.500

   -Gastos deducibles (Seg.Social)                                            -2.436

___________________________________________________________

Rendimientos netos del trabajo                                               33.064

   -Otros Gastos Deducibles                                                      -2.000

___________________________________________________________

Total rendimientos del trabajo                                                 31.064

___________________________________________________________

BASE IMPONIBLE                                                                      31.064

   - Aportación personal a Plan de Pensiones                       -2.000

   - Aportación dela empresa al Plan de Pensiones              -1.500

___________________________________________________________

Mínimo personal                                                                         -5.550

BASE LIQUIDABLE                                                                     22.014

 

Para terminar comentar que el traspaso de un plan de pensiones a otro no tiene repercusión fiscal permitiendo conservar la antigüedad de las aportaciones.

Os dejamos también con esta píldora que hemos creado en Finect para ayudarte a calcular cuánto cobrarás cuando te jubiles. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

¿ Alguien sabe cómo se aplica el limite del 30% en el caso de jubilación parcial (ingresos de la SS y de la empresa)?       ¿se aplica sobre el total de ingresos o sólo sobre los ingresos de la empresa?

 

Este artículo queda muy incompleto en mi opinión. Hay que tener en cuenta la mínima disponibilidad de este activo, y el ejemplo lo estáis haciendo con alguien de 32 años. Si alguna vez necesita el dinero aportado no puede acceder a él más que en casos muy concretos (jubilación, invalidez, enfermedad grave o paro de larga duración). Cuidado con solo aportar a planes de pensiones por las "ventajas" fiscales. Para gente joven este no es el mejor vehículo para invertir de cara a la jubilación...

Estas "ventajas" fiscales en los momentos de aportar, queda diluida cuando esa persona llegue a la edad de percibir el plan y compruebe que " lo commido por lo servido ", todo lo que ha ahorrado con las ventajas fiscales , ha de pagarlo al fisco al momento de hacer efectivo el plan, o cobrarlo mes a mes de una forma u otra, vitalicia o financiera.

Mejor invertir en fondos de inversión, los puedes sacar cuando quieras y el pago de las plusvalias van a las rentas del capital .

La desgravación de los planes de pensiones es un anzuelo, donde todo el mundo pica. Y si hacemos publicidad de ellos sin contar la película íntegra , flaco favor hacemos  al personal. .

@petrina @beagle depende de cada caso, pero en algunos compensa la aportación al plan, aún con la legislación actual. Sobre todo, en niveles de renta mayores. Hoy ha aplicado un cálculo interesante @nachoCM en este otro post 

En España, el Estado no cree en el ahorro, que lo penaliza, al contrario del endeudamiento que lo fomenta. Así nos ha ido, y así nos va todo...

Tal como comenta @beagle los planes de pensiones, además de la falta de disponibilidad, están maltratados fiscalmente. Sus plusvalías, si las hay, estan sometidas al tipo marginal en el IRPF; en cambio, los fondos de inversión tienen el tipo más beneficioso de las rentas del ahorro.

Se ha solicitado repetidamente que se acabe esta discriminación. Pero, teniendo en cuenta que el Estado es un devorador inagotable de recursos, lo más probable es que un día los fondos de inversión tengan el trato de los de pensiones, y no al contrario.

 

Una cosa que no se le da demasiada importancia: El riesgo regulatorio que en España es muy alto. Va desde cambiarte las reglas a mitad de partido (subir o bajar topes, quitarte deducciones, etc) a posibles confiscaciones. Esto ultimo yo ahora lo veo mas plausible que hace unos años.

Estos productos deberian estar mas protegidos (constitucionalmente como en Chile). Aqui no veo mucho problema en que cuando le haga falta al politico se trate de manera distinta al que tenga PP privado que al que no lo tenga.

@perico @Alfredo1978 Poder, puede pasar de todo, pero no sólo con los planes de pensiones, también con los fondos de inversión, y cómo no, con los depositos y las cuentas de ahorro. Llegado el caso, no me extrañaría que se intentara demonizar a los partícipes de fondos de inversión, como se intenta hacer ahora con los accionistas de las SICAV, o a los que tengan mucha liquidez en el banco, como plantea la unión europea desde el caso de Chipre. En este último caso, no se puede decir que el que tenga dinero en el banco no sepa que está jugando con fuego.

El asunto del "maltrato" fiscal de los planes de pensiones es como todo debatible. A mi conceptualmente no me chirría tanto que los rescates de los planes de pensiones tributen al tipo marginal,  concibiéndolos como complemento/fuente de renta en la jubilación. Y haciendo las cuentas, puede no salir mal, en segun qué casos. Y eso que tributan en su totalidad, no sólo las plusvalias.

Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
4 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5