SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
16:47 el 02 marzo 2015

Valores que he desechado en mis radares de Carteras Core 2015

 

Valores que he desechado en mis radares de Carteras Core 2015

 

Confío excusarán que vaya retrasado con los artículos sobre Sistemas Automáticos, pero es que el inicio de año me ha obligado a dar prioridad a la definición de los valores para mi cartera Core 2015, como comentaba en un breve artículo a mediados de la pasada semana. Por tanto en este artículo me aparto momentáneamente del índice del temario sobre sistemas automáticos y hablaré un poco de selección de valores. Confío sirva de ayuda a Fernando, el protagonista de nuestra historia en busca de un óptimo asset allocation, y sobre todo a los eventuales (y sufridos) lectores. Si les aporta algo de conocimiento complementario en esta área de selección de valores, ya me doy por satisfecho.

 

Consecuencia de análisis anteriores disponía de demasiados valores en radar. De estos análisis anteriores, muestro como ejemplo uno que realicé a mediados 2013, simplificado en un Excel muy sencillo:

Figuran datos muy básicos, pero permiten comprobar rápidamente la posición competitiva de una empresa versus un universo de empresas. Originalmente pasaron por este filtraje alrededor de mil empresas. Con las herramientas de Excel, Datos, Filtro, permite ir ordenando toda la base de datos por el criterio deseado, e ir marcando en verde los ratios más favorables. Las empresas con más casillas en verde pasaron a posteriores análisis, que para finales de 2014 aún quedaban cerca de 300 en radar como potenciales a invertir.

Para filtrar y reducir los valores a una cifra más manejable, a mediados de este Enero tomé todos esas empresas, volví a rehacer el benchmarking con todas sus comparables (vía Google Finance y Financial Times como ya explicamos en capítulos anteriores) y revisé de nuevo unos 450 valores en conjunto de los que más de 200 fueron a la cocktelera Excel a los que, extendiendo a mi manera la “magic formula” de Joel Greenblatt, apliqué los siguientes filtros:

  • TotalDebtToAssets usado como criterio excluyente, desechando del análisis cualquier valor por encima de un %
  • PER - PER FORWARD – EV/EBITDA ampliando el criterio PER original de Greenblatt, y con el PER Forward intentando hilar más fino respecto el potencial crecimiento futuro
  • ROCE – ROE – ROA - ROI ampliando también el criterio ROCE original de Greenblatt, y desechando aquellas empresas con alguno de los ratios por debajo de cierto nivel (obviamente distinguiendo empresas según sector, pues no son comparables p.ej. los ROA de una empresa de seguros o financiera respecto una industrial o tecnológica).
  • GrossMargin – OperatingMargin – ProfitMargin desechando también aquí aquellas empresas con alguno de los ratios por debajo de cierto nivel (y también distinguiendo empresas según sector).
  • EPSgrowthThisYear – EPSgrowthNextYear – EPSgrowthNext5Years – PEG estos ratios junto con el PER Forward ponen el foco en las perspectivas de crecimiento de la empresa a futuro, para combinarlo lo mejor posible con los datos fundamentales

Para depurar cada uno de los ratios comparé los suministrados en Bloomberg, Finviz, Google Finance, Yahoo Finance, Financial Times, Renta4 e Inversis (ahora AndBank), pues no son exactamente iguales, y por prudencia, tomé en cada caso el ratio menos ventajoso.

 

Una vez montada en Excel la base de datos con todos los ratios, apliqué parecida manera de hacer a la de Greenblatt, ordenando por cada uno de los criterios arriba mencionados. En la fórmula de Greenblatt PER y ROCE ponderan por igual. En mi caso apliqué una fórmula distinta para conseguir una ponderación propia que considerara ambos el descuento fundamental y el potencial crecimiento futuro, de acuerdo a la siguiente tabla:

Ordenadas las empresas de acuerdo a esta ponderación global volví a descartar las que algunos de sus ratios individuales fueran los menores sobre el total. Después las ordené por sector y desestimé la/s peores (si se le puede decir “peor” pues a este nivel de filtraje podríamos decir que todas son ya empresas bastante buenas).

 

Con las que quedaban volví a revisar en Bloomberg otros ratios como p.ej. ROIC to WACC,… descartando aún algunas empresas más que no me acabaron de convencer.

 

Finalmente me quedaron 90 valores que pasaron todos los filtros para figurar en el radar Core2015 (sin detrimento de que en el momento real de compra vuelva a hacer una pequeña revisión, pues al irse publicando resultados pueden variar los ratios respecto los calculados).

 

Las 4 primeras empresas USA son Micron, Wabco, Tata y Alaska Air.

Y de Europa: SAP, Volkswagen, Continental y Thales.

 

Y a continuación, por orden alfabético del ticker, unas cuantas de las descartadas:

ticker

empresa

ACS

ACS ACTIVIDADES CONS Y SERV

AFG

American Financial Group Inc

AFL

AFLAC Inc.

AGN

AEGON NV

AGO

ASSURED GUARANTY LTD

AM

DASSAULT AVIATION SA

AMBA

Ambarella, Inc. - Ordinary Shares

AVT

Avnet Inc

BHE

Benchmark Electronics, Inc.

BMO

Bank of Montreal

BNS

Bank of Nova Scotia Halifax

BPOST

BPOST SA

C

Citigroup Inc

CA

CARREFOUR SA

CACI

CACI International Inc.

COF

CAPITAL ONE FINANCIAL CORP

CPA

Copa Holdings S.A.

CRTO

Criteo S.A. - American Depositary Shares

CSH

Cash America International, Inc.

DAL

Delta Air Lines, Inc. (DE)

DB1

DEUTSCHE BOERSE NA O.N.

DSY

DASSAULT SYSTEMES S-SPON ADR

E

ENI S.p.A.

EBRO

EBRO FOODS

EDP

EDP-ENERGIAS DE PORTUGAL SA

ELE

EULER HERMES GROUP

ENX FP

EURONEXT NV

ETN

EATON CORP PLC

FER

FERROVIAL

GE

General Electric Co

GEO

Geo Group Inc (The) (New)

GND

NORBERT DENTRESSANGLE

GPC

GENUINE PARTS CO

GTO

GEMALTO

HCC

HCC INSURANCE HOLDINGS INC

HNR1

HANN.RUECK SE NA O.N.

IACI

IAC/INTERACTIVECORP

IBM

International Business Machines Corp.

KO

Coca-Cola Co (The)

LHA

DEUTSCHE LUFTHANSA-REG

MELE

MELEXIS NV

MEO

METRO AG

MMB

LAGARDERE S.C.A.

MRVL

MARVELL TECHNOLOGY GROUP LTD

MTU

Mitsubishi UFJ Financial Group

NOC

NORTHROP GRUMMAN CORP

NVDA

NVIDIA CORP

NXI

NEXITY

ORA

ORANGE

ORI

OLD REPUBLIC INTL CORP

PFE

Pfizer Inc

PFG

Principal Financial Group, Inc.

PNC

PNC Financial Services Group (The)

PWR

QUANTA SERVICES INC

RAND

RANDSTAD HOLDING NV

RE

COLAS SA

REN

REED ELSEVIER NV

REX

REX American Resources Corp

RY

Royal Bank of Canada

TEF

TELEFONICA

TLX

TALANX AG

VLO

Valero Energy Corp.

XOM

Exxon Mobil Corp.

 

Obviamente ni unos ni otros valores son en ningún caso ni recomendación de compra ni de venta. Sólo he intentado mostrar el proceso seguido para depurar los valores que tendré en radar Core2015. Probablemente ni estarán todos los que son ni serán todos los que están y algunos inversores Value podrán mostrarse en desacuerdo en desechar Coca-Cola o IBM, pero ha sido mi particular forma de selección para este año.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

@aeneas: si me permites una pregunta, ¿cuántos valores formarán parte de tu Core2015? 90 valores me parecen muchos, aunque algunos se puedan descartar. Una vez hecho este trabajo tan importante, ¿no crees que podría ser conveniente invertir concentradamente en los valores de los que estés más "seguro"? 

Muchas gracias y saludos cordiales.

@xiscom buena pregunta! Si tuviera la seguridad de que en el año no fueran a producirse caídas superiores al 5% en ningún momento... efectivamente invirtiría en los n valores primeros de la clasificación y marcharía de vacaciones el resto del año ;;-))

Pero como creo que alguna corrección habrá, voy revisando el radar cada día y haciendo entradas paulatinas en cada valor que retrocede un poco. Una vez dentro, intentaré mantenerlo en buy&hold todo el año. Dicho de otra manera, de los 30 primeros valores de la clasificación combinada USA+Europa estoy ya dentro en 16 de ellos.

Un cordial saludo.

Olvidé comentar un punto que quizás sea interesante para los que leyeron el artículo.

 

Me refiero a los ratios de la hipotética cartera con los 90 valores en radar, supuesto se llegara a estar comprado en todos ellos e invirtiendo en cada uno de los valores un cierto importe ponderado en función de sectores, áreas geográficas y la cantidad de valores pertenecientes al mismo sector.

 

Estos ratios serían los siguientes:

                                  

PER

12,02

PER FORW

10,84

EV/EBITDA

6,01

ROCE

16,15

ROA

5,77

ROE

13,74

ROI

10,52

GrossMarg

25,62

OperMarg

11,57

ProfitMarg

8,49

%growth EPSthisYR

23,39

%growth EPSnextYY

7,40

TdebtAsset

31,78

PEG

1,37

 

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
106 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5