Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
23:23 el 11 febrero 2016

Ahora o nunca

 Tras un principio de año turbulento que ha llevado al SP500 a los mínimos de octubre de 2014, el mercado realizó un pequeño rebote en los 1810, nivel al que hemos vuelto hoy formando una figura de doble suelo bastante perfecta, nivel desde el cual el mercado ha rebotado ligeramente por la dificultad que supone romper claramente a la primera un soporte tan importante como el actual.

  

  El nivel de sentimiento de mercado es de los más pesimistas de los últimos años y sumado a la sobreventa actual se cumplen bien importantes requisitos para que el mercado rebote de forma relevante.

  

 En el caso de que este rebote no sea lo suficientemente fuerte como para retomar la tendencia alcista, la rotura del 1800 supondrá que empecemos a dejar de lado el mercado alcista para empezar a hablar del comienzo de un mercado de perfil mas bajista, por lo que el momento actual puede ser de los más importantes de 2016.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
4 veces compartido

Hoy en mi post en El Confi comento precisamente estos niveles extremos de sentimiento negativo que estamos viendo. También en esta línea el post de @andresllorente sobre  Las portadas como indicador contrarian.

@Kaloxa lo que comentas es indicativo de varias cosas.
 

No pocos fondos invierten, aunque digan lo contrario, con perspectiva de corto plazo. La cual cosa es un contrasentido con lo que venden a muchos inversores de una perspectiva de largo plazo.

La segunda es que ni ellos mismos confían demasiado en sus valoraciones económicas. Que digan que no habría que vender pero que lo hagan demuestra que esas previsiones que tanto venden para justificar que se invierta en tal o cual producto, lo que son ellos, no les dan excesivo crédito.
 

Tercero es el caso concreto que comentas de un fondo como el Foncaixa Equilibrio. Que se dedique a doblar y desdoblar el porcentage invertido en un plazo tan corto demuestra una gestión poco coherente consigo misma. Recomiendo en este sentido leer los informes mensuales de los últimos meses de un fondo similar en teoría en cuanto a objetivos pero con una gestión mucho más consistente y coherente més a més que se suele traducir luego en resultados a largo plazo: Cartesio X.

@agenjordi los fondos de sucursal ofrecidos a los clientes como alternativa a los depósitos tienen un problema: si caen un 5% la gente se mosquea mucho, si pierden un 10% además salen volando.

El error más grande de los técnicos es confundir un doble suelo al final de un recorrido con el doble suelo al final de un tramo de dicho recorrido.

Todo lo que ves de tramo último rebotado es lo que falta por caer desde el mínimo alcanzado.

Y no lo digo porque rime, es porque lo sé. Cuando se demuestre por si solo espero que se tenga la gallardía de comentarlo, celebrarlo y asumir que si hay alguien que se entera de las cosas. Demasiado estoy diciendo sin pedir nada a cambio más que un reconocimiento adecuado.

Stylusclon...  Unience sirve para que todos aprendamos y podamos ver distintas perspectivas. No viene a cuento el EGO. Si aciertas no te lo reconoceré de la misma forma que tampoco te recriminaré tus errores. Date por complacido aportar una visión diferente y gracias por compartirlo.

 

un saludo

@peatón,

Unience es una empresa, no una ONG.

EGO lo detecto en tus palabras y en la de muchos, si es cierto que se y detecto donde hay chulería y soberbia, eso me revienta y es posible que esté poniendo a cada cual en su sitio por veces anteriores donde no se ha otorgado  el más mínimo respeto.

Pero no hay problema, solo estoy dando los últimos toques para desparecer después por donde he venido, no sin antes demostrarte lo que has perdido.

Creo que hemos llegado al final de la individualidad. La evolución que nos proporcionaba ha tocado techo. Si queremos crecer,ser más creativos,más efectivos y más felices, tendremos que apoyarnos en la colaboración .La competencia solo tiene que servir de estimulo. El rencor y el revanchismo es triste.

Pero desde luego es un pensamiento propio y seguro no lo compartes. Difruta de tu conocimiento

Lo comparto @peatón, mucho más de lo que piensas, pero se me a defraudado demasiadas veces y mis animos de colaboración se agotan por momentos.

En el aire hay como una sensación de que estamos lejos de que estos sean los mínimos en el SP500 (que no digo que no lo sean). 

El mercado americano por muchos 200 puntos que se haya dejado el SP en poco tiempo, está lejos de haber tenido una caída importante a largo plazo, que pudiera poner ese precio que se forma "a nivel macro" para una posible contracción mundial (que es un hecho), y ya no digamos una recesión (lo cual es más difícil a nivel mundial, pero segura en muchos países).

Pero es solo una sensación. A largo plazo, siempre ha ido bien invertir por valoración con margen de seguridad (cosa que ahora ya es posible con las caídas), lo que no quiere decir que en meses, haya mejores oportunidades por precios más bajos (que es lo que tiene pinta) o estemos ya viendo el final de las caídas. Cuando cae, suele caer todo. Al subir, sube sólo lo que tiene valor y precio lógico.

Lo único cierto es que estamos en año de oportunidad de inversión. Cuando será el mejor momento, difícil de pronosticar. 

Gracias por la info. Todo dato y comentario es válido para hacer composición.

 

 

@aoshi7 yo también tengo la sensación de que a pesar del largo lateral de 20 meses esta caída es insuficiente para depurar todo lo subido desde 2009 pero la corrección ha sido intensa y me decanto por una fase correctiva de al menos hasta octubre del tipo

@advisor, no tengo ni idea de AT, pero básicamente las líneas verdes es más o menos lo que tengo en la cabeza como proyección de lo que pudiera ocurrir. 

Lo que luego ocurra, ya me da más igual puesto que estableceré un sistema de compra en días de mínimos añadiendo mientras siga cayendo por debajo de niveles de 1800 (por decir un número redondo). Seguramente pondré un límite sobre los 1500 ( otro número redondo), para hacer las últimas aportaciones y más fuertes si llega el caso. De no ocurrir y rebotar, me alegraré por lo que haya invertido. Si cae más, pues ya veremos.

Gracias por el gráfico.

@kaloxa, gracias por la cita de Sir John, pero puedes decirme en donde estamos del 1 al 10 en pesimismo ahora? O alguna gráfica o algo ;)

@juan35 pero si están los datos arriba en el post de @advisor , el último de los gráficos!! 

También tienes en este post del grupo de Schroders el índice de Apetito del Riesgo de Credit Suisse (los datos son de hace dos semanas, cuando ya había entrado en pánico)

@aoshi7 yo también estoy intentando ir drenando liquidez aunque como estoy poco acostumbrado a veces tengo la sensación de hacerlo de forma muy rápida y otras veces de hacerlo demasiado rápido. ¿Puede poner algún ejemplo imaginario de un supuesto plan de este tipo? Más que nada para tener una referencia, no porqué tenga que ser mejor o peor dado que esto en última instancia dependerá del mercado.

Yo no sé hasta dónde seguirá cayendo el mercado (si es que sigue haciéndolo) y probablemente ustedes (los que leen y escriben en este artículo) tampoco. La verdad es que tampoco me preocupa mucho el no saberlo.

Estos días estoy haciendo traspasos a fondos indexados de índices europeos de la parte del patrimonio que gestiono personalmente (desde principios de enero hasta ahora ya van dos remesas).

También les he traspasado algo más de capital a gestionar  tanto a los "chicos" de Magallanes como a los de AzValor para que vayan haciendo lo que ya han demostrado que saben hacer.

Sigo teniendo "munición de reserva" y si sigue cayendo el mercado (ojalá), seguiré actuando de la misma forma según se vayan alcanzando niveles. He distribuido el uso de mis "cartuchos" hasta niveles de 2000 puntos en el Euro stoxx 50 y equivalentes en % de caida en el Dax si es necesario. Al Ibex lo tengo castigado hasta que se aclare el panorama y la "tontería" política actual. Además con tanto banco por medio casi da miedo tocarlo.

Si hacemos suelo antes y se gira de forma consistente y apreciable ya habrá tiempo de incorporarse a la tendencia cuando esto suceda. Si se queda un tiempo lateral sin definirse estaré quietecito y ya llegará el momento de actuar. Estoy proporcionalmente dentro del mercado sin sensación de haberme perdido nada.

Hace tiempo que ya he asumido que nunca podré saber ni adivinar en qué dirección irá el mercado, tampoco me preocupa ni creo que me hace falta. Con echar un vistazo a las inversiones una vez a la semana por si se tercia hacer algo siguiendo la estrategia prevista para mi es suficiente y duermo tranquilo. La magia del interés compuesto ya está trabajando.

Eso sí, cuando el mercado vuelva a niveles como los de principios de año pasado y el optimismo general se eleve también de forma preocupante, volveré a ir traspasando de forma progresiva, según se vayan alcanzando niveles en sentido contrario, a fondos monetarios o con mínima exposición a renta variable. (Market timing se llama, creo).

Lo que he comprobado con estas bajadas , es que pasar por la oficina de Hacienda de vez en cuando es sano.

Por la aversión al pago a Montorín and company , no vendí loos fondos en Abril pasado con una jugosa plusvalia, con lo cual la plusvalía después de estas "rebajas", se ha diluido.

En la próxima ocasión venta de fondos , obtención real de ganancias, y a empezar de cero, a pesar que me repatea que se gasten mi dinero en autonomias, aeropuertos y sueldos a senadores inútiles.

! que gran ocasión a perdido el PP al no reformar a conciencia la res pública.

@agenjordi

A ver si saco un rato de tiempo y más o menos trazo un poco lo que tengo de plan para este ejercicio. No es un sistema automático. Voy cambiando mi perspectiva dependiendo de las circustancias, valoración media/histórica de los activos, mi ahorro, etc.

Tengo un marco muy al estilo del que dibuja @juanignacio.crespo, caídas de índices y MMPP (ya con un buen tramo hecho) , estabilización/subida de oro y dólar. 

Digamos que si tuviera que invertir 5.000 euros (salvando que lo que haría sería entrar directamente en Azvalor y olvidarme :-D ), dejaría 3000 para el segundo semestre y de ese parcial, unos 2000 para los últimos 2 meses del año.

Trato de invertir en días de mínimos, promediando a la baja, (una vez  ya hemos caído lo que hemos caído), pero en pequeñas cantidades a modo de martingala, aumentando a medida que se profundiza la caída. Estimo un mínimo lo suficientemente alejado como para que las cantidades más fuertes, llegado el caso se inviertan en esos niveles. De otro modo, si no se llega a caer tanto, habré invertido lo que haya tocado y mientras siga habiendo los niveles actuales, seguiré con una parte sistemática de inversión independientemente de lo que ocurra, no siendo rebotemos a máximos (cosa que no parece :-D ).

Para AzValor, Magallanes, MFS Value, invertiré sistemáticamente mientras pueda de una forma parecida, pero condicionada en muchos casos por las cantidades y por sus valores liquidativos (que no tienen por qué ser la de los índices). Si Azvalor pide 5000€, es posible que sólo tenga para una entrada este semestre,( ya me gustaría tener más :-D ), para promediar durante el año de forma de menos a más.

Prometo  escribirlo un poco más ordenado cuando tenga algo de tiempo :-) 

Por desgracia o falta de interés real, no tengo mucha idea de AT, lo justo. No sé si el mercado, subirá o bajará pero estoy de acuerdo con John Lennon al decir " Life is what happens to you while you’re busy making other plans." Quizás EEUU esté más fuerte de lo que aparenta, solo sé que el S&P500 ha cruzado los 2.000 puntos y su MM200 sin aparente esfuerzo cerrando ayer en 2.072,78. Si sigo haciendo caso de  @juanignacio.crespo, al que respeto y admiro, no me confiaré pero hoy lo que es, es; mañana veremos.

Y el cambio euro dolar en 1,13 o 1,14, cuando don Mario está disparando a cualquier bono que se mueva (hay que ver que nosotros como país tengamos algún bono en negativo, tiene un peluseo la cosa, y perspectivas estables según SPoors, oiga) y en Usa pensando en dar otra vuelta de tuerca hacia arriba. El petroleo estancado en 39$ y el oro brillando cada día más. Bueno, van pasando los días, a ver que pasa.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5