Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
20:37 el 21 enero 2014

La deuda pública española al 127,7%

 Aunque oficialmente, la deuda pública española ronda el 93% del PIB, la cifra real es mucho mayor. Según los datos del Banco de España, acaba de superar por primera vez en la historia los 1,3 billones de euros, el 127,7% del PIB, también récord histórico. 
 En total, el Banco de España estima en 1,305 billones de euros el total de la deuda pública española al cierre del tercer trimestre de 2013. Esta cifra supone un incremento del 29% respecto el nivel que tenía un año antes. En términos relativos, el importe equivale al 127,7% del PIB, la cifra más alta desde que existen registros.
 En el caso de la administración central, la deuda real asciende a 977.000 millones de euros, el 95,6% del PIB, frente al 81,3% de cifra oficial. Además de la Sareb, otras compañías, como Aena o Renfe, cuya deuda no se tiene en cuenta a la hora de calcular la cifra oficial son la causa de esta diferencia, que supera los 140.000 millones de euros.
 Las normas de Eurostat permiten a los países no contabilizar como oficial la deuda de buena parte de las empresas públicas, pero eso no significa que no haya que pagarla. Es evidente que si entidades como la Sareb se van a pique, quien responde es el Estado español, es decir, los contribuyentes, aunque su deuda no se tenga en cuenta.
 La verdad es que esto sería un autentico desastre para este país como no salga del agujero, puesto que ante cualquier crisis global que se presente, España va a salir definitivamente tocada, hundida y rescatada.
 
¿Qué opináis del dato?
 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
5 veces compartido

Que cada día que pasa me reafirmo más en que esta deuda es impagable con la capácidad que nos ha quedado después de la catástrofe. Demasiado tejido productivo arrasado.

Excelente aportación porque ya nos habíamos ilusionado con los datos oficiales del 93%.

Gracias @advisor.

La picasesca española está mas presente en la política que en cualquier otro colectivo. Entre deuda de empresas públicas, deuda a proveedores de las administraciones y demás me creo perfectamente la cifra y con tal de no limpiar de verdad la administración, cargos de confianza, amiguetes y demás harán lo que sea.

Siempre he comentado que la deuda no se podrá pagar, simplemente porque el estado no recauda lo suficiente para hacerlo.

Además, cada día salta un caso nuevo de corrupción, ahora con Emarsa, en Valencia y los que no sabemos. Cada día hay más personas que viven del cordero que pagamos todos.

Si se aplica la enmienda a la constitución , que se hizo con nocturnidad y alevosía entre PP-PSOE, es muy fácil pagar la deuda: Se rebaja a la mitad el gasto en pensiones, sanidad y educación y asunto concluido.

la primera partida que hay que dejar en la mitad es la de funcionarios y enchufados

@Advisor, no es lo mismo un funcionario que un enchufado. En ocasiones coincide, en otras no.

Eurostat permite justamente homogeneizar los datos de todos los paises.Por lo que, para hacernos una idea real, deberíamos conocer el cálculo agregado de todos los paises UE.

Como diría Daniel Lacalle: el gasto esclaviza, la libertad libera

@godsus conozco la diferencia entre funcionarios y enchufados, por eso hablo e ambos colectivos, pero ambos son gasto público y en muchas veces innecesario.

Disculpa @Advisor si te he molestado con mi comentario. No era la intención. Unicamente creo que con demasiado frecuencia se hace demagogía con el tema de los funcionarios y el gasto que representan. No digo que tu lo hayas hecho.

Una aclaración: ni soy funcionario ni lo es nadie de mi entorno familiar.

 

Quiero pensar que tanto Montoro como Guindos  tienen planes "B" "C" y "D" para este problema porque, no pasa nada por decirlo, para eso les pagamos. Yo, Mistol, no les daría ideas. No obstante y por si acaso, los que por aquí andamos, si debieramos tener un plan "B" por si acaso. 

Deuda Externa Española: Caso de Difícil Solución , ¿ Porque entonces seguimos Endeudándonos ?.¿ Esperando Qué ?

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

@partinver mientras siga sonando la flauta de la deuda pública los políticos seguirán emitiendo deuda antes que recortar el gasto de la administración y del gobierno. Eso lo último, eso se lo dejan a la troika para cuando nos rescaten, ellos no lo van a hacer

Le podia preguntar el gobierno a los hombres de negro como recaudar ya que hasta el momento, se han fijado en recortar.( perjudicando al que menos tiene ). Cada vez menos poder adquisitivo, menos clase media, a parte de elevar la deuda también ingresan menos, así la ecuación no sale, se supone que quien lleva las cuentas las entiende, digo se supone..

Pareciéndome monstruosas las cifras de deuda pública, como me parecen, un matiz importante. Quizá lo estamos viendo en el peor momento para verlo... Hay que tener en cuenta que estamos viendo deuda sobre PIB. En la medida que el PIB empiece a mejorar, dejará de dispararse el ratio.

Nos quejamos de los recortes, pero la realidad es que como país hemos gastadoen 2013  unos 70.000 millones de Euros más de lo que hemos ingresado. A mí en mi casa me enseñaron a gastar menos de lo que ingresaba.

El gasto público ha bajado poco estos años, si tuviéramos un Estado menos "gordo" llegarían más recursos a la economía productiva, y por lo tanto a la gente en general.

Hay más deuda pública sencillamente porque seguimos teniendo déficit. De todas formas hemos de pensar que la deuda de un Estado no es lo mismo que una deuda personal, el Estado juega a no devolverla nunca. Cuando tiene vencimientos, emite nueva deuda para poder pagarlos. El problema suele venir cuando el que te presta el dinero se pone nervioso y no quiere prestártelo porque tiene mejores opciones o no se fía de que se lo devuelvas, entonces sube la prima de riesgo, etc... y es lo que nos ha pasado y nos puede pasar en cualquier otro momento. Y ahí los Gobiernos reaccionan siempre de la misma forma, empobreciendo a la población a largo plazo, bien con impuestos, bien con inflación, o con ambas cosas.

En fin, de esta saldremos, pero llegará otra.

 

@kaloxa pero hay que tener en cuenta que no creo que bajemos del 5% de deficit durante varios años mientras que si llegamos a crecer al 2% es dando gracias, por lo que yo apostaría a que este ratio puede seguir creciendo varios años mas y no se si dejara de crecer antes de ser rescatados.

Estoy con @mistol y con @Kaloxa, a base de pulmón y de recortes no se lleva esa deuda a niveles razonables si no es en 15 o 20 años por lo menos. Sólo se puede reducir ese plazo aplicando medidas valientes que favorezcan la confianza de todos (de los de dentro de España, de los de fuera, de los que compran, de los que venden, de los que invierten ...), y así se contribuya a un incremento del PIB.

En mi modesta opinión ayudaría mucho intensificar la limpieza de la clase política, con penas más severas para el que robe e incluso para el que meta la pata a lo grande sin robar, así además puede que otros que no deben de estar tampoco, salgan huyendo. Si no, el plazo de reconducción de la situación seguramente será demasiado para muchos.

Hay algunos indicios de que el bipartidismo de las últimas décadas se está dando la vuelta, volviendo a una situación un poco como en los primeros años de la transición, esto puede que ayude a transicionar.

Por último, destacar que la mayoría de la deduda pública es del gobierno central, dato muy relevante que a veces se olvida.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5