Aitana  

AitanaG

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AitanaG
14:15 el 30 junio 2015

¿Qué es el RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas?

RAI: las tres iniciales que resuenan como un quebradero de cabeza en todo aquel que se las haya tenido que jugar con asuntos financieros de impagos, pero ¿Qué es exactamente?

 

Cómo surge y se construye el RAI

La RAI nace de la voluntad del Centro de Cooperación Interbancaria de proteger los intereses de las entidades financieras que, al basar el ejercicio de su principal actividad en el intercambio monetario, deben asegurarse que no se produzcan pérdidas por no producirse ese flujo de capitales en los términos acordados, es decir, cuando se producen impagos.

De esta forma, las entidades asociadas pueden consultar la solvencia de sus posibles clientes. Por el contrario, deben poner al servicio del Centro de Cooperación los datos de sus propios clientes que resulten impagadores. De esta forma la lista se actualiza de forma automática.

Qué datos componen el RAI

Los datos que componen el RAI son los suficientes como para hacer un dibujo de la situación financiera del impagador sin incurrir en mayores informaciones que supongan una intromisión de la protección de datos. Son básicamente tres puntos:

- El número total de efectos impagados, de forma que se conozca si hay reincidencia reiterada o se trata de hechos aislados.

- La suma total de los impagos, para conocer si se trata de una situación de morosidad grave o una negación de pago por otras posibles razones (desacuerdo, imputación indebida etc.)

- Fecha del último impago, señal de si es una situación reciente, pasajera o lastre que se alarga en el tiempo.

¿Víctima o verdugo?

La RAI por tanto, es un fichero donde se recogen los datos de aquellas personas que, por unas razones u otras, han caído en situación de morosidad. Esta lista responde a la necesidad de que las autoridades dinerarias sepan si pueden entablar acuerdos financieros con determinados clientes o, por el contrario, no queda garantizado  que se pueda realizar el cobro. La RAI es por tanto un salvaconducto que nace para proteger el mercado monetario pero, ¿Qué ocurre cuando la inclusión es injustificada?

Estamos de acuerdo en que es de pleno derecho que, ante un desembolso, se deba proteger los intereses de ambas partes, pero también que no todas las circunstancias son las mismas y que, no es lo mismo un moroso “por la cara”, que un moroso por necesidad o un moroso “por accidente”.

“La pescadilla que se muerde la cola”

Aparecer en una lista de morosidad como la RAI supone limitar toda relación con los servicios bancarios. Este hecho, de cierta lógica causa-efecto (al ser considerado un impagador no se te va a ofrecer servicios de los cuales tengas que afrontar pagos en un futuro) puede suponer lo que comúnmente conocemos como la “pescadilla que se muerde la cola”: no puedo pagar y no se me permite obtener liquidez para poder afrontar pagos.

“Los prestamos compatibles con RAI son una salida rápida y eficaz a la situación”

Por esta razón entre otras, conviene buscar la salida de la lista antes de vernos en la necesidad de buscar financiación, y sobre todo, asesorarnos correctamente

Es por ello por lo que, sea la razón por la que sea , conviene arreglar la situación y salir de listas de morosidad que impiden la concesión de estos productos financieros. Para ello la información es vital, y es posible conseguir préstamos con RAI , de una forma rápida y sencilla, con los cuales podemos afrontar las deudas que nos han llevado a tan desagradable situación. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

3 maneras de financiar una escapada romántica en San Valentín

HelpMyCash


El próximo 14 de febrero, cientos de parejas se regalarán una romántica escapada para dos para celebrar el día de San Valentín. Para poder pagar el viaje, muchos enamorados tirarán de ahorros, pero otros tant...

Préstamos rápidos, ¿Que hay que saber de ellos?

Creditosrapidoseuros


Los préstamos rápidos siempre tendrán demanda al poderse firmar estos prácticamente al momento.Es de todas en nuestra opinión la mayor ventaja de estos créditos rápidos frente a otro tipo de financiación.De hecho e...

La demanda de créditos al consumo baja por primera vez desde 2013

HelpMyCash


La última versión de la Encuesta de Préstamos Bancarios en España publicada por el Banco de España (BdE) nos deja un titular inusual, pues la demanda de los créditos a hogares para consumo descendió levemente e...

El desempleo: Una nueva opcion para emprender un nuevo negocio

Pedromu


En el momento en que una persona se halla en situación de desempleo, es buen instante para el hecho de explorar todas y cada una de las opciones a su predisposición. Lejos de meditar que lo que ha ocurrido , debemo...

Últimos artículos del blog de AitanaG

app version

Tue Mar 21 14:04:44 CET 2017

2291

35f93a340551c9a3063bd0a6eee90d0517d8ed7e