AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
13:38 el 27 marzo 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Ray Dalio: El poder de no saber


I- EL PODER DEL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE

El pasado día 6 de marzo Ray Dalio, legendario gestor y fundador del más grande hedge fund del mundo en activos bajo gestión (Bridgewater Associates), escribió en la revista “Institutional Investor” un breve pero intenso artículo donde expone uno de sus principios fundamentales de inversión y que explica, segun él, gran parte de su éxito.

En ese artículo Ray Dalio afirma que para ganar dinero en los mercados los inversores deben pensar de manera independiente pero siendo, al mismo tiempo, tremendamente humildes.

El inversor tiene que ser un pensador independiente porque no se puede hacer dinero en los mercados de forma consistente estando siempre de acuerdo con la opinión del consenso pues, en ese caso, el valor de los instrumentos o activos ya están incorporados en el precio.

Pero ese pensamiento independiente debe ir unido a una gran humildad porque cada vez que se apuesta en contra del consenso hay una probabilidad significativa de estar en el lado equivocado.

Ray Dalio comenta que al principio de su carrera aprendió esta lección de la forma más dolorosa posible.

El más destacado de estos errores fue en el año 1981-1982 cuando llegó al autoconvencimiento que la economía de EEUU estaba a punto de caer en una depresión.

Su investigación le había llevado al convencimiento que, dada la política monetaria restrictiva de la FED y una elevada deuda total pendiente de pago, se produciría una ola mundial de impagos de la misma y si la FED trataba de manejar esta situación mediante la impresión de dinero, la inflación se aceleraría.

Estaba Dalio tan convencido de que una depresión asomaba por la esquina que confiesa que lo proclamó en periódicos, televisiones e incluso en testimonios e intervenciones en el Congreso de los EEUU.

Cuando México dejó de pagar su deuda en agosto de 1982 Ray Dalio estaba completamente seguro que sus pronósticos eran acertados y comenzaban a confirmarse.Pero, obviamente, los acontecimientos posteriores demostraron que estaba muy equivocado.Lo que Dalio había considerado como improbable fue los que exactamente sucedió: el movimiento de Paul Volcker, presidente de la FED, estableciendo tasas de interés más bajas y facilidad de acceso al crédito ayudó a poner en marcha un periodo alcista en el mercado de acciones y el mayor crecimiento no inflacionario en la historia de la economía estadounidense.

Este episodio le enseñó la importancia de estar “alerta” albergando siempre la posibilidad cierta de estar equivocado.

Como resultado de esa dura lección reconoce que comenzó la búsqueda incesante de personas más inteligentes que él y que estuvieran en desacuerdo con sus opiniones con el propósito de entender su razonamiento. Sólamente después de comprender plenamente los puntos de vista de esas personas se podía encontrar en disposición de rechazarlas o aceptarlas.

Al hacer esto, una y otra vez en los últimos años, no sólo aumentó sus posibilidades de estar en el lado correcto sino que en ese proceso de búsqueda incesante de la verdad aprendió y sigue aprendiendo muchas cosas todos los días.

Ray Dalio considera que en la búsqueda del descauerdo hay mucho de arte . Las personas que tienen éxito en esta disciplina se dan cuenta que siempre hay alguna posibilidad de estar equivocados y que vale la pena el esfuerzo de tener en cuenta y comprender lo que otros dicen y argumentan (no simplemente las “conclusiones” sino el “razonamiento” que hay detrás de la resolución).

Dalio afirma:

“El arte es acercarse al desacuerdo con curiosidad, no de forma antogonista, sino con lo que yo llamo mente abierta y asertiva al mismo tiempo”

Esto quiere decir que debemos desarrollar la capacidad de tomar con calma lo que otras personas piensan en lugar de bloquearlo y llegar a entender los procesos de razonamiento que les ha llevado a diferir de nuestra conclusión.

Estas personas son capaces de escuchar con atención y objetivamente el razonamiento que subyace tras las diferentes opiniones.

Dalio comenta que cuando la mayoría de la gente le oye describir este enfoque suele exclamar: “¡ No hay problema, yo soy de mente abierta! “.

Pero lo que realmente quieren decir estas personas es que están abiertas a equivocarse.La verdadera apertura de mente es una mentalidad totalmente diferente.Consiste en un proceso tendente a estar intensamente preocupado por estar equivocado y hacer preguntas en lugar de defender tu posición. Desprenderse del “ego” y cuestionar activamente todas tus opiniones y buscar el razonamiento detrás de puntos de vista alternativos.

Ray dalio afirma que este enfoque está presente en todas las reuniones semanales de Bridgewater: expertos de diversas áreas muestran su desacuerdo unos a otros explorando los “pros” y “contras” de sus visiones. Esta es la forma más rápida de obtener una buena educación y mejorar la toma de decisiones.

II- RAY DALIO Y LA ECONOMÍA CONDUCTUAL

Este escrito de Ray Dalio aborda temas fascinantes que constituyen una parte esencial de la denominada economía conductual (“Behavioural Finance”).

1º Ir contra la multitud

El pensamiento independiente en materia de inversiones se traduce, en la mayoría de las ocasiones, en la estrategia consistente en ir contracorriente.

Como dijo John Templeton:

“ Es imposible realizar una actuación óptima a menos que hagas algo diferente a la mayoría”;

o como señaló Keynes

“El principio fundamental de las inversiones es ir en contra de la opinión general ya que si todo el mundo estuviera de acuerdo en las ventajas de una inversión ésta sería forzosamente demasiado cara y, por tanto, poco atractiva”.

2º La falacia del “coste asumido”: luchar contra el conservadurismo.

Como señala Ray Dalio el pensamiento independiente o “estrategia contracorriente” tiene un riesgo evidente: estar completamente equivocado. Y el antídoto a este mal se llama humildad. 

No obstante, como inversores, solemos ser muy reticentes a cambiar de opinión pese a que los hechos o la rentabilidad de nuestra cartera nos alerten claramente de nuestra equivocación. Expertos en “economia conductual” señalan que nuestra tendencia a no cambiar rápidamente de opinión (es decir, ser humildes y rectificar) se debe a la falacia del “coste asumido” que es una tendencia a permitir que gastos irrecuperables pasados afecten a decisiones actuales.

Cuando Ray Dalio expone su error de 1981 hace clara alusión al “sesgo de confirmación” donde estaba centrado exclusivamente en aquellos hechos que reforzaba su hipótesis de actuación.

Como señala James Montier la confianza y la asimilación de tendencias (es decir, asumir que todas las pruebas apoyan tu tesis) “bailan un extraño tango”. Parece ser que cuanto más seguras están las personas de que su opinión es la correcta más tergiversa las nuevas pruebas para que se adecuen a su opinión preconcebida lo cual, a su vez, provoca un exceso de confianza aún mayor.

3º Luchando contra los peligros de la tendencia confirmatoria: buscando visiones alternativas

Como hemos visto en el escrito de Ray Dalio para “Institutional Investor” la forma que tiene de defenderse contra la insidiosa tendencia de focalizarse en la información que únicamente le da la razón consite en entender los “razonamientos” que subyacen en las opiniones que contradicen su visión.

Este mecanismo de defensa inversor no es exclusivo de Ray Dalio sino que lo practican otros reputados gestores de Hedge Funds con ciertas diferencias de matiz.

Así Julian Robertson , de Tiger Management, también es categórico en sus reuniones de inversión buscando el punto de vista opuesto al presentado por algún analista.A continuación decide si el análisis presentado invalida el suyo o le reafirma en su opinión.

Otro de los gestores que se protege eficazmente contra los peligros de la tendencia confirmatoria es Bruce Berkowitz, de Fairholme Capital . En lugar de recabar toda la información que respalda su inversión Berkowitz trata de matar la empresa. Dice literalmente:

“Examinamos las empresas, contamos el dinero e intentamos matarla..., pasamos mucho tiempo pensando en qué puede afectar negativamente a una empresa, ya sea una recesión, una estanflación, una subida repentina de los tipos de interés o el estallido de una bomba sucia. Probamos cualquier forma de matar nuestras mejores ideas. Si no la podemos aniquilar tal vez estemos detrás de algo.Si estás con las empresas preparadas para sobrevivir en tiempos difíciles, especialmente si van unidas a gestores capacitados para trabajar en condiciones duras, casi quieres que lleguen esos tiempos porque plantan las semillas de la grandeza”.

Algo muy similar aplica el gestor de Oakmark, Edward Studzinski , que para luchar contra la tendencia confirmatoria juega al abogado del diablo en el que determinadas personas desarrollan deliberadamente el punto de vista contrario y cuestionan sus ideas.

En el mismo sentido actua Michael Steinhardt.

4º No somos diferentes: no somos el independiente del rebaño

Cuando Ray Dalio escribe que cuando expone su método le responden “¡No hay problema, yo soy de mente abierta!”, lo que está diciendo es que a todos nos gusta pensar que somos pensadores independientes.

Está ampliamente estudiado el fundamento psicológico que nos induce a pensar que nosotros individualemnte actuamos sin vernos influenciados por la masa mientras que, por el contrario, consideramos que los demás están totalmente influidos por el comportamiento colectivo.

Lamento informarte, querido lector, que casi con total seguridad eres un miembro más del rebaño. Tu elección de los activos en los que inviertes, tu selección de fondos, tu visión de mercado, tus expectativas,etc...vienen determinados por el pensamiento grupal. La buena noticia es que, desde hoy mismo, puedes comenzar a desarrollar la capacidad de cuestionar todo lo establecido y entender el proceso de razonamiento de las opiniones contrarias a las tuyas.

III- LAS 10 PRINCIPALES POSICIONES DE RAY DALIO
 
Gracias a la obligación de comunicación de la SEC tenemos la posibilidad de conocer las mayores posiciones en el portafolio de Ray Dalio y, por tanto, conocer la plasmación efectiva y práctica de sus reuniones y metodología de inversión.

He preparado este gráfico con el top de las diez primeras posiciones:

 

 

En teoría esta cartera muestra esa búsqueda del pensamiento indepediente junto a la humildad del reconocimiento del error. Asimismo de los movimientos recientes podemos conocer cual es la tendencia que está experimentando su pensamiento

Un análisis detallado de la operativa muestra que, de las 10 posiciones principales, su continuidad de pensamiento favorable está representado por Vanguard MSCI Emerging Markets (VWO), Gilead (GILD) y Microsoft (MSFT) donde ha aumentado sus posiciones en las últimas semanas mientras que su sesgo está cambiando en SPDR S&P 500 (SPY), Apple (AAPL) e IBM donde, sobre todo en la empresa de Cupertino, está liquidando grandes paquetes.

Si a alguno de los lectores les interesa esta forma de invertir siguiendo las posiciones de los grandes gestores de Hedge Funds les recomiendo mi artículo “Coattail investing: a hombros de gigantes” donde se explica en detalle esta metodología.

IV- UNA APLICACIÓN PRÁCTICA: DESAFIANDO LA OPINIÓN GENERAL

Hasta aquí hemos analizado de forma pormenorizada el breve escrito de Ray Dalio que nosotros hemos extrapolado para realizar un estudio más extenso sobre economía conductual al tiempo que hemos citado a otros relevantes gestores de Hedge Funds.

Es hora de hacer una aplicación práctica de la teoría expuesta.

¿Somos realmente pensadores independientes?.

Si repasamos el consenso mayoritario sobre tendencias de mercado que hay en la actualidad podemos encontrar, como ejemplo, algunas de las siguientes:

La renta variable europea tiene mucho más potencial que la renta variable americana.

Dado el nivel de sobrecompra de la renta variable norteamericana vamos a asistir a un retroceso del 20 al 30% en los próximos meses auque ello siga sin alterar la impecable tendencia alcista

Dada la divergencia de política monetaria entre el BCE y la FED (QE vs. Subida de tipos) vamos asistir a una continua depreciación del euro frente al dólar que llevará, en una primera instancia, a la paridad entre ambas monedas e incluso a niveles cercanos al 0,80.

El oro, que ha experimentado en el pasado una tendencia alcista impecable, continuará su depreciación y se verán niveles inferiores.

Las nuevas tecnologías de extracción, unido a un incremento de producción y mejora de los existentes, va a ocasionar una caída más prolongada en el precio del petróleo.

El índice biotecnológico en EEUU está experimentando una de las mayores burbujas conocidas desde el año 2000 y se va a producir un gran desplome en los próximos días o meses.

Podríamos citar muchas más afirmaciones de este estilo pero aquí aparecen algunas de las que en la actualidad forman parte del consenso o del pensamiento grupal. Nuestra tarea en particular para aplicar las enseñanzas de Ray Dalio, sería encontrar aquellos razonamientos, ideas o personas que están en contra de estas afirmaciones y entender el razonamiento que subyace para, de esa manera, cuestionar  o no el “statu quo” imperante.

Será muy interesante, por ejemplo, leer a Peter Thiel que es uno de los mayores inversores en start-ups y se muestra muy alcista en biotecnológicas, o a Marc Faber que predice un rally este año del oro. En cada opinión de consenso siempre encontraremos un “contrarian”. Busquemos cual es su opinón y si desmonta nuestra concepción.

Para finalizar advertir que no es nada fácil ir contracorriente. Como señala Montier para lograrlo se requieren 3 elementos:

1º El valor de ser diferentes. 

Como dice el gestor de Hedge Funds Michael Steinhardt:

“ A lo largo de los años, lo más duro ha sido tener el valor de ir contra la sabiduria dominante de la época, tener una opinión que difiere del consenso del momento y apostar por ella”

2º Ser un pensador crítico

Como dice Joel Greenblatt:

“No se puede ser un buen inversor sin ser un pensador independiente, ya que se trata de ver variaciones que pasan desapercibidas por el mercado, pero es sumamente importante entender porqué el mercado no aprecia el valor”

3º Tener perseverancia y las agallas necesarias para mantenerte fiel a tus principios.

Ya seas analista técnico, funadmental, macro, etc... debes desarrollar un pensamiento independiente pero con la humildad neceasria que te otorgue un grado de flexibilidad.

Bienvenidos al perfeccionamiento constante en esta actividad que constituye una búsqueda continuada y siempre incompleta de la excelencia inexpugnable.

 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
12 veces compartido

Estupendo y muy interesante articulo, gracias.

Muchas gracias por compartir tan interesante articulo. Hay que releerlo con calma y profundidad estos dias.

Para ser contrarian diría que es muy mal artículo.

 

Pero me es imposible, enhorabuena por el artículo. Se aprende mucho, mucho contigo Andres LLorente.

Es francamente bueno el artículo.  Demuestra una vez mas la importancia de elegir un buen gestor de fondos.

Andrés Llorente muchas gracias por publicarlo

GRACIAS

  Gracias Andrés, a parte de aprender, nos distraemos cvon los artículos que propones.

Excelente artículo Andrés, como siempre. Gracias.

Un abrazo

Sorprendente la cartera,muy sorprendente.
De todas las maneras el sr Dalio ya debería de saber que tratándose de emergentes indexarse no es lo mejor como muestra la estadíatica abajo y además es por pura lógica o por razones obvias como quieran ustedes.

Un artículo fantástico sobre un tema interesantísimo, porque aparte de lo difícil que es ser contrarian no está nada claro que convenga serlo en todo lugar y momento. Sobre está cuestión puede debatirse hasta la saciedad.

Todos conocemos incontables ejemplos de burbujas y capitulaciones en las que lo más adecuado habría sido ser contrarian, pero la realidad es que eso es lo más conveniente sólo en momentos puntuales. Gran parte del tiempo lo correcto es apostar a que ocurrirá lo obvio.

Por ejemplo, a principios del 2008 cuando "el aterrizaje suave" era oficial, lo obvio era apostar a que los bancos e inmobiliarias se iban a pegar un castañazo. Lo obvio era apostar por una bajada de tipos. Tras el caso post Lehman lo obvio era que la volatilidad bajase en el 2009. ¿Qué resultados habría obtenido el iluminado que hubiese apostado contra lo obvio?. Hay casos aún más graves, como la burbuja del Nasdaq. La masa se habría llevado por delante a cualquiera que se hubiese puesto corto con un mal timing.

En fin, que lo importante es hacer un análisis adecuado, que sea a favor o en contra de la masa es algo secundario. Y aunque es verdad que los precios de entrada no pueden ser óptimos si todo el mundo está vigilando las mismas inversiones, es tan peligroso o más, entrar demasiado pronto que entrar tarde.

Magnífico Andrés.  Eres un  comunicador increíble..., un gigante!!!!

Para mí requiere una relectura, pero de entrada nos da una buena lección de análisis profundo de un tema actual, controvertido y difícil. Gracias de nuevo por escribir.

Me sumo a los elogios.

Muy interesante @AndresLlorente  Queda muy bien lo de decir que se es contrarian cuando las cosas salen bien, pero probablemente no se tenga siempre suficientemente claro los peligros que ello conlleva. Interesantísimas las reflexiones que plantea el artículo. Y sorprendente (para mí al menos) la cartera que nos muestra.

Muchísimas gracias @cagrepetto , @michaelo @buffetlibre @marquint @Enciclopedico @victorito1 @ipetit @wenomeno @crown @No-grites @JoaquimS por vuestras palabras.

Especial agradecimiento a @Simongest por los gráficos e información adicional publicada y a @Luis1 por sus motivadoras palabras que constituyen un gran acicate para continuar publicando artículos en Unience.

Muchas gracias a todos!!!

Estupendo artículo     @AndresLlorente, muchas gracias por la aportación.

Gracias @AndresLlorente, estupendo artículo. Ahora, como ya ha dicho algún partner, a releer y repensar!

Buen articulo

¡ Felicidades  ! @Andres Llorente ; un estupendo artículo que da mucho que pensar y que me resulta dificil de abarcar en una primera o quinta lectura.

Destacaría esta frase por su dificultad para llevarla acabo " debes desarrollar un pensamiento independiente pero con la humildad necesaria que te otorgue un grado de flexibilidad. "

Creo que @ wenomeno nos da también ciertas claves ,saludos.

Muchísimas gracias @Pacheco49 !!!.

Por si es de tu interés ayer publiqué el post "Ray Dalio supera a George Soros": el buque insignia de Dalio, el Bridgewater Pure Alpha, ha cumplido 40 años y por primera vez ha superado a George Soros en capital generado para sus accionistas en términos absolutos.Desde 1975 ha generado 45.000 millones de dólares frente a los 42.000 millones de Quantum Endowment Fund (de Soros).

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5