AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
11:31 el 06 mayo 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Top 10 gestores de Hedge Funds

Como cada año comienzan a publicarse las listas de ganancias acumuladas por los principales gestores de Hedge Funds que suelen poner de manifiesto las imponentes cifras que maneja una parte de la élite de la industria de gestión de activos.

Entre estas listas destaca la elaborada por la publicación “Alpha” que utiliza como metodologia para estimar los ingresos de un gestor 2 parámetros: La comisión de gestión y éxito que cobran de sus productos de inversión más la rentabilidad acumulada de sus propias inversiones en esos vehículos.

He elaborado para los lectores de Unience la siguiente gráfica con los Top 10 gestores de Hedge Funds:


Como primera conclusión destaca que el año 2014 fue el peor año en rentabilidad desde la crisis de 2008. Los 25 gestores de Hedge Funds que suelen englobar la lista han ingresado, de forma combinada, 11.620 millones de dólares que representa casi la mitad de lo conseguido en 2013 que ascendió a 21.250 millones. Los ingresos medios son de 467 millones $ frente a los 846 millones de un año antes.

Para figurar en la selecta lista de este año un gestor de Hedge Funds debía generar, al menos, 175 millones $ para sí mismo frente a los 300 millones que eran necesarios hace un año. De esta forma muchos de los clásicos no figuran este año como Robert Citrone , de Discovery Capital Management, Leon Cooperman , de Omega Advisors, Philippe Laffont , de Coatue Management, Edward Lampert de ESL Investment y John Paulson , de Paulson & Co. Todos los mencionados, que constaban en 2013, no están incluidos al no haber alcanzado ese umbral de los 175 millones $.

Doce de las personas de la lista registraron ganancias de un sólo dígito por debajo, por tanto, del 13,7% del retorno del S&P 500 en 2014. Por esa razón se explica que 5 de los primeros 6 clasificados no sean estrictamente “stock pickers” sino que son gestores multiestrategia con diferentes tipos de activos en sus portafolios.

Kenneth Griffin , de Citadel, que ya había aparecido 13 veces en la lista, tiene el honor de figurar este año, por primera vez, en el nº 1 al ganar la friolera cifra de 1.300 millones de dólares en comisiones y rentabilidad de su propio capital. El gestor, envuelto en un mediático divorcio con su mujer (Ana Dias Griffin), ha conseguido con sus fondos multiestrategia Kensington y Wellington, rentabilidades del 18,30% en 2014.

Los siguientes gestores de la lista utilizan complejos programas informáticos para tomar sus decisiones de inversión.

James Simons , de Renaissance Technologies, ocupa en nº 2 con 1.200 millones de dólares en ganancias. Simons es el único gestor que ha estado presente en las listas de forma ininterrumpida durante los últimos 14 años.

Simons es seguido de cerca por Raymond Dalio, fundador de Bridgewater Associates, que ganó 1.100 millones de dólares en 2014. La firma de gestión macro, con sede en Connecticut, es conocido por invertir en 199 mercados diferentes utilizando ordenadores y personas en la toma de decisiones. Recientemente publiqué en Unience un artículo titulado "Ray Dalio: El poder de no saber" que analiza el proceso de toma de decisiones de inversión de este genio de los mercados.

Otros gestores que también dependen en gran medida de sus programas algorítmicos para tomar deciones de inversión son David Shaw y David Harding . Shaw, fundador de D.E Shaw Group, ganó 530 millones de dólares en 2014. Harding, fundador y CEO de Winton Capital Management, figura en el nº 22 con 180 millones de dólares.

William Ackman , de Pershing Square capital, ocupa el 4º lugar con 950 millones de dólares. Es el único “stock picker” entre los seis primeros. Sus fondos obtuvieron rentabilidades del 36 y 40,4% gracias a la revalorización de su gran apuesta en Allergan, de su “short” en Herbalife y por sus posiciones “long” en Canadian Pacific Railway, Restaurant Brands Interantional y Air Products and Chemicals.

David Tepper , de Appaloosa Management, abandona el primer puesto de la lista después de 3 años al obtener un escaso 2,20% de rentabilidad en 2014. Aún así David Tepper figura en el nº 11 con unas ganancias de 400 millones de dólares debido a la enorme cantidad de propio capiatl que tiene invertido en su fondo y del volumen de activos bajo gestión.

Por su parte Paulson, que figuraba 3º en la clasificación de 2013, no figura este año debido a que la mayoría de sus fondos en 2014 han generado pérdidas.

Steven Cohen , de SAC Capital Advisors, que figuró en el nº 2 con 2.400 millones de dólares en 2013 ya no está en el negocio de la gestión de activos debido a los cargos presentados contra su firma por uso de información privilegiada. Pese a que Cohen no fue acusado personalmente de ningún delito algunos de sus Directivos sí que han estado procesados.

Este año figuran, además, cuatro gestores que no habían aparecido nunca en las listas como son Daniel Sundheim (de Viking Global Investors), Feroz Dewan (de Tiger Global Management), Zachary Schereiben ( de PointState Capital) y Cristopher Hohn (de Children´s Investment Fund Management).

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Interesante. Auque tb habrá que tener en cuenta los capitales que manejan cada uno de ellos. Por poner un simple ejemplo; no es lo mismo que Shaw -que ganó 430 M. $- lo haya conseguido gestionando 10.000 M $ (4,3% de rentabilidad) que gestionando 100.000 M $ (0,43% de rentabilidad).

Por otro lado tampoco será lo mismo aplicar un 10% de ganancia adicional sobre beneficios que un 50%.

El documento es muy interesante, pero a mí personalmente me suele importar más el beneficio real para el partícipe que el que obtiene Dalio, Shaw o Paramés.

Muy interesante, sobre todo que lo consigan con programas complejos y algoritmos complicados.

Evidentemente @No-grites: Por esa razón en el artículo se cita el caso de David Tepper que, pese a haber obtenido una rentabilidad muy escasa del 2,2% en 2014 figura en el puesto nº 11 con unas ganancias de 400 millones de dólares debido al volumen de activos gestionados en Appaloosa Management y al alto % de capital propio que tiene invertido.

La clasificación atiende, como el nombre indica, al Top 10 de ingresos de la industria y no a otras consideraciones como rentabilidad, estrategias, etc.

Estoy de acuerdo con tu apreciación @Esteban: La mayor parte de los gestores que ocupan los puestos relevantes lo hacen valiéndose de programas algorítmicos. Un caso paradigmático es James Simons que es el único que ha figurado todos los años en la lista y, además, en las primeras posiciones.

Simons creó el fondo principal de Renaissance en 1988 con el también matemático James Ax.Lo bautizaron con el nombre de Medallion, en honor a los prestigiosos premios matemáticos que Ax y Simons habían recibido en las décadas de 1960 y 1970. En los 10 años posteriores el fondo obtuvo un rendimiento del 2478,6% superando con creces el de cualquier otro Hedge Fund. Basta decir que el célebre Quantum Fund de Soros consiguió en el mismo periodo un +1710%. 

Para mucho Renaissance es hoy uno de los mejores y más rentables departamentos de física y matemáticas del mundo.

En el post  "A hombros de gigantes: Coattail Investing"  abordo la forma de operar de Jim Simons y Ray Dalio y se muestra la alta rotación de sus carteras debido a las aplicaciones informáticas que utilizan. De hecho, en el termómetro gurú que diseñé y utilizo muestra que ambos no son adecuados para replicar carteras debido a ese motivo:

 

@AndresLlorente esta claro que estos fondos generan unas plusvalías muy generosas para sus partícipes y que los programas algorítmicos son la gran baza que ellos manejan. El hedge Reinassance ha tenido unas rentabilidad es excepcionales pero según tengo entendido son fondos para unos capitales muy grandes. Ya que estáis puestos en estos fondos, sabéis donde y como se pueden contratar y si hay algunos que sean de estos grandes gestores y que puedan ser contratados por inversores con unas cantidades más asequibles.

El diario económico "Financial Times" también se ha hecho eco de la clasificación de los gestores de Hedge Funds con mayores ingresos en 2014: 

Parece que el primer clasificado en la lista ya ha decidido materializar parte de sus ganancias de 2014. Según se ha publicado hoy Ken Griffin acaba de protagonizar la mayor operación inmobiliaria de EEUU: ha adquirido el apartamento más caro de NYC por 200 millones de dólares. Un edificio reformado por Robert Stern en el 220 de Central Park South 

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5